Estudio de sistemas físicos reales asistido por video análisis favorece el desempeño investigativo experimental

Autores/as

  • José Luis Abeleira Ortíz Universidad de Las Tunas
  • Noelio Vázquez Vargas Universidad de Las Tunas

DOI:

https://doi.org/10.36825/RITI.09.18.001

Palabras clave:

Desempeño Investigativo Experimental, Video Análisis, Actividad Experimental, Enseñanza de la Física Universitaria

Resumen

El video análisis es uno de los recursos informáticos utilizados para el desarrollo de la actividad experimental en la enseñanza de la Física. Es portador de características particulares que posibilita a los usuarios estudiar sistemas físicos reales en un entorno virtual y hacer modelaciones de los cambios que tienen lugar en ellos. La presente investigación está dirigida a diseñar e implementar investigaciones experimentales asistidas por video análisis para, a partir de la sistematización del procedimiento investigativo experimental, favorecer el desempeño de los estudiantes mediante la investigación de sistemas físicos reales. A manera de ejemplo se ofrece la modelación de una actividad que parte de la necesidad de conocer el gasto de agua de un sistema físico real. La metodología empleada consistió en evaluar el desempeño de los estudiantes a partir de pruebas pedagógicas y observaciones aplicadas durante la ejecución de las actividades propuestas. El procesamiento estadístico de los resultados permitió concluir que existen diferencias significativas en el desempeño de los estudiantes al comparar los resultados antes y después de la ejecución de las actividades experimentales diseñadas.

Citas

Hernández Leyva, C., Ramírez Gutiérrez, Y., Ramírez Camejo, G., Olano Hernández, Y., Estrada Molina, O. (2017). Las aulas virtuales en la creación y gestión de proyectos educativos: estrategia de capacitación a docentes en la formación de ingenieros. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI), 5 (9), 91-99. Recuperado de: https://www.riti.es/ojs2018/inicio/index.php/riti/article/view/51

MES. (2016). Modelo del profesional. Plan de estudio E. Carrera de Licenciatura en Educación. Física. La Habana: Ministerio de Educación Superior.

Álvarez Martínez de Santelices, C. (2016). Formación-desarrollo de la competencia investigación experimental en la Física para estudiantes de carreras de ingeniería (Tesis Doctoral). Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz".

Abeleira Ortiz, J., Vázquez Vargas, N. (2018). Investigaciones experimentales asistidas por video análisis: un ejemplo en la enseñanza de la física universitaria. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI), 6 (12), 50-56. Recuperado de: https://www.riti.es/ojs2018/inicio/index.php/riti/article/view/137

González, R. M., Pérez Gómez, Z., Acosta Hernández, S., Sánchez Chávez, X. (2018). Física. Octavo Grado. La Habana: Pueblo y Educación.

Fritzson, P. (2015). Introduction to modeling and simulation of technical and physical systems with Modelica. New Jersey: John Wiley & Sons, Ltd. Recuperado de: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/book/10.1002/9781118094259

Fendt, W. (2001). Applets Java de Física. Recuperado de: http//www.walterfendt.dhs.org/default.htm

Ibarra, C. (2011). El proceso de simulación computacional de fenómenos físicos en el área de Ciencias Exactas (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.

Legañoa, M., Hernández, M., Pérez, L. (2015). El aprendizaje autónomo de la física: web didáctica de electromagnetismo para estudiantes de ingeniería eléctrica. Transformación, 11 (1), 38-48. Recuperado de: http://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/tra

Valdés Castro, R. (1996). Papel de la informática en la enseñanza de la Física. En A. Cruz, D. Gil, P. Valdés, C. Furió, J. Carrascosa, J. Colado, J. Mieres, E. Ascencio, J. Fraga, J. M. Perdomo (Eds.), Temas escogidos de la didáctica de la física (pp. 102-111). La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Bryan, J. (2004). Video analysis software and the investigation of the conservation of mechanical energy. Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 4 (3), 284-298.

Brown, D. (2008). Video Modeling: Combining Dynamic Model Simulations with Traditional Video Analysis. Recuperado de: http://www.cabrillo.edu/~dbrown/tracker

Abeleira Ortiz, J. L. (2019). Metodología para favorecer el desempeño investigativo experimental en la enseñanza aprendizaje de la Física (Tesis de Master), Universidad de Las Tunas, Las Tunas, Cuba.

Ayala, L. (2006). Aplicaciones de las computadoras para el diseño y simulación de demostraciones y prácticas de laboratorio de Física. Trabajo presentado en IV Congreso Internacional Didáctica de las Ciencias, La Habana, Cuba.

Abeleira Ortiz, J. L., Vázquez Vargas, N., Peña Duarte, C. R. (2018). Tendencias en la enseñanza de la física universitaria respecto al desempeño investigativo experimental y el empleo de recursos informáticos. En Colectivo de autores (Eds.), Ciencia e innovación tecnológica, Volumen II, (pp. 5231-5240). Las Tunas: Editorial Académica Universitaria. Recuperado de: http://edacunob.ult.edu.cu/xmlui/handle/123456789/73

Montes de Oca, N. (2014). Formación y desarrollo de competencias en la educación superior cubana. Humanidades Médicas. Centro de Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud, 14( 1), 145-159.

Díaz Rosabal, E., Gorgoso Vázquez, A., Díaz Vidal, J., Santiesteban Reyes, D. (2017). Las TIC y la gestión del conocimiento. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI), 5 (10), 28-35. Recuperado de: https://www.riti.es/ojs2018/inicio/index.php/riti/article/view/60

Publicado

2021-01-22

Cómo citar

Abeleira Ortíz, J. L., & Vázquez Vargas, N. (2021). Estudio de sistemas físicos reales asistido por video análisis favorece el desempeño investigativo experimental. Revista De Investigación En Tecnologías De La Información, 9(18), 1–13. https://doi.org/10.36825/RITI.09.18.001

Número

Sección

Artículos