Estudio de sistemas físicos reales asistido por video análisis favorece el desempeño investigativo experimental

Autores/as

  • José Luis Abeleira Ortíz José Luis Abeleira Ortíz Universidad de Las Tunas
  • Noelio Vázquez Vargas Universidad de Las Tunas

DOI:

https://doi.org/10.36825/RITI.09.18.001

Palabras clave:

Desempeño Investigativo Experimental, Video Análisis, Actividad Experimental, Enseñanza de la Física Universitaria

Resumen

El video análisis es uno de los recursos informáticos utilizados para el desarrollo de la actividad experimental en la enseñanza de la Física. Es portador de características particulares que posibilita a los usuarios estudiar sistemas físicos reales en un entorno virtual y hacer modelaciones de los cambios que tienen lugar en ellos. La presente investigación está dirigida a diseñar e implementar investigaciones experimentales asistidas por video análisis para, a partir de la sistematización del procedimiento investigativo experimental, favorecer el desempeño de los estudiantes mediante la investigación de sistemas físicos reales. A manera de ejemplo se ofrece la modelación de una actividad que parte de la necesidad de conocer el gasto de agua de un sistema físico real. La metodología empleada consistió en evaluar el desempeño de los estudiantes a partir de pruebas pedagógicas y observaciones aplicadas durante la ejecución de las actividades propuestas. El procesamiento estadístico de los resultados permitió concluir que existen diferencias significativas en el desempeño de los estudiantes al comparar los resultados antes y después de la ejecución de las actividades experimentales diseñadas.

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Publicado

2021-01-22

Cómo citar

Abeleira Ortíz, J. L., & Vázquez Vargas, N. (2021). Estudio de sistemas físicos reales asistido por video análisis favorece el desempeño investigativo experimental. Revista De Investigación En Tecnologías De La Información, 9(18), 1–13. https://doi.org/10.36825/RITI.09.18.001

Número

Sección

Artículos