PREDOMINIO DE LAS TIC Y ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DEL ÁREA DE SALUD
Palabras clave:
TIC, Adicción, Redes SocialesResumen
El propósito del estudio fue describir la relación entre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la dependencia con las redes sociales en universitarios del área de la salud de Mazatlán, Sinaloa. Los conceptos utilizados fueron TIC, redes sociales y adicción a las redes sociales. El diseño fue descriptivo, transversal y correlacional, con muestreo aleatorio simple, la muestra se estipuló con base a un nivel de confianza de .95, se obtiene una muestra de n=240 estudiantes de ambos sexos. Se utilizó una cédula de datos sociodemográficos y un cuestionario para medir la prevalencia de las TIC y la adicción. Los resultados muestran que predominan las mujeres (62.1%), los soltero(a) s (80.4%) y católicos (84.6%), presentan una edad promedio de 21.47 años (DE=2.55). Iniciaron a usar la Internet alrededor de los 14.03 años, a los 6.60 años los videojuegos y a los 12.07 años el teléfono móvil. El 92.5% de los universitario presentó adicción moderada y el 1.7% grave (p=<.01). En mujeres (90.6%), como en los hombres con el 95.6% hubo adicción moderada (p=<.01). No hubo asociación de la edad con las horas de uso de las tecnologías ni las adicciones a las redes sociales (p=>.05).
Citas
Islas O. (2015). Cifras sobre jóvenes y redes sociales en México. Revista Entre textos, 7 (19), 1-17. ISSN: 2007-5316. Recuperado de: http://entretextos.leon.uia.mx/num/19/PDF/ENT19-1.pdf
Instituto Nacional de estadística y Geografía [INEGI]. (2015). Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2014 [MODUTIH]. Recuperado de: http://www.beta.inegi.org.mx/programas/modutih/2014/
Alpuche, S. S. (28 de mayo de 2013). Estadísticas del uso de Internet y redes sociales en México. Recuperado de: http://evolucionmkt.com/blog/2013/05/28/estadisticas-del-uso-de-internet-y-redes-sociales-en-mexico/
Morales Pérez, G. L. (2016). Aspectos educativos de las redes sociales: un análisis de los factores que determinan su puesta en práctica. Tesis Doctoral. Departamento de Didáctica y Organización Educativa. Universidad de Sevilla. Recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/36704
Chacón, A. (2007). La tecnología educativa en el marco de la didáctica. En Ortega Carrillo, J. A., Chacón Medina A. (Coords.). Nuevas tecnologías para la educación en la era digital (pp. 23-40). Madrid: Pirámide.
Cabero Almenara, J. (2000). Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: aportaciones a la enseñanza. En Cabero, J. (Ed.). Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación (pp. 15-38). Madrid: Síntesis.
Social Media Marketing. (2011). Breve historia de las redes sociales. Recuperado el 19 de marzo de 2015, de: www.marketingdirecto.com/actualidad/social-mediamarketing/breve-historia-de-las-redes-sociales/
Bostwick, J. M., Bucci, J. A. (2008). Internet sex addiction treated with naltrexone. Mayo Clinic Proceedings. 83 (2), 226-3. doi:10.4065/83.2.226.
Polit, D. F., Hungler, B. P. (1999). Investigación científica en Ciencias de la Salud. 6ª. (Ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.
Elashoff, D.J., Dixon, J.W., Crede, M. K., Fotherinham, N. (2000). n´Query Advisor program, version 4.0.
Secretaria de Salud. (1987). Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la salud. México.
Young, K. S. (2004). Internet addiction: A New Clinical Phenomena and its Consequences. American Behavioral Scientis, 48 (4), 402-415. doi: 10.1177/0002764204270278
Oliva Delgado, A., Hidalgo García, M. V., Moreno Rodríguez, C., Jiménez García, L., Jiménez Iglesias, A., Antolín Suárez, L., Ramos Valverde, P. (2012). Uso y riesgo de adicciones a las nuevas tecnologías entre adolescentes y jóvenes andaluces. España: Editorial Agua Clara, SL.
Statistical Package for Social Sciences (SPSS). (2008). Versión 22 para Windows.
Marín Díaz, V., Sampedro Requena, B. E., Muñoz González, J. M. (2015). ¿Son adictos a las redes sociales los estudiantes universitarios? Revista Complutense de Educación, (26), 233-251. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/46659
Mejía Bejarano, G., Paz Guerrero, J., Quinteros Zúñiga, D. (2014). Adicción a Facebook y habilidades sociales en estudiantes de una universidad privada de Lima. Revista Científica de Ciencias de la Salud.7(1), 7-15.
Gómez, M., Farías, P. (2011). El uso académico de las redes sociales en universitarios. Comunicar, 38 (XIX), 131-138. doi: 10.3916/C38-2012-03-04
Villacrés Roca, J. R. (2016). (2016). Incidence of the Use of Information and Communication Technologies (ICT) on Cultural Traditions of Kichwa Youths in Ecuador. Asian Journal of Latin American Studies, 29 (1), 109-131.
Haeussler, M. F. (2014) Nivel de adicción a las redes sociales que presentan los adolescentes miembros del movimiento juvenil pandillas de la amistad y su relación con las manifestaciones de ansiedad. (Tesis de licenciatura). Universidad Rafael Landívar, Guatemala, Guatemala.
Hernández G. D., Castro A. A. (2014). Influencia de las redes sociales de Internet en el rendimiento académico del área de informática en los estudiantes de los grados 8° y 9° del instituto promoción social del norte de Bucaramanga. (Tesis de Maestría). Universidad del Tolima, Colombia.
Cuyún Echeverría, M. I. (2013). Adicción a redes sociales en jóvenes (estudio realizado con jóvenes de 14-16 años del colegio liceo San Luis de Quetzaltenango). (Tesis de Licenciatura). Facultad de Humanidades. Universidad Rafael Landívar. Quetzaltenango. Recuperado de: http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2013/05/42/Cuyun-Maria.pdf.
Tamez Aguirre, P. J. (2012). Adicción a la Red Social de Facebook y su incidencia en el Rendimiento Académico de estudiantes de la Preparatoria 20 de la Universidad Autónoma de Nuevo León. (Tesis de maestría). Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Nuevo León. Recuperado de: http://eprints.uanl.mx/3354/1/1080256440.pdf
Lam-Figueroa, N., Contreras-Pulache, H., Mori-Quispe, E., Nizama-Valladolid, M., Gutiérrez, C., Hinostroza-Camposano, W., Torrejón-Reyes, E., Hinostroza-Camposano, R., Coaquira-Condori, E., Hinostroza-Camposano, W. D. (2011). Adicción a Internet: desarrollo y validación de un instrumento en escolares adolescentes de Lima, Perú. Rev Perú Med Exp Salud Pública, 28 (3), 462-9.
Caballo, V. (2006). Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos: Trastornos de la edad adulta e informes psicológicos. Madrid: Ediciones Pirámide.
Pulido Rull, M. A., Berrenchea Velasco, A., Hugues Meraz, J., Quiroz Estrada, F., Velázquez Terraza, M. J., Yunes Arriaga, C. (2013). Uso problemático de las nuevas tecnologías de la información en estudiantes universitarios. Revista Electrónica de psicología Iztacala, 16 (4),1119-1140.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Revista de Investigación en Tecnologías de la Información
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.
El texto publicado en la Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI) se distribuye bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC), que permite a terceros utilizar lo publicado citando a los autores del trabajo y a RITI, pero sin hacer uso del material con propósitos comerciales.