Tecnologías de la información y comunicación en pequeñas y medianas empresas: caso restaurantes en Tecate, B. C., México
DOI:
https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.016Palabras clave:
Tecnologías de la Información y Comunicación, Restaurantes, CompetitividadResumen
Tecate, B. C., México, está inscrito en un programa denominado “Pueblo Mágico” el cual, entre otras cosas, se espera que propicie el desarrollo turístico en el lugar y uno de sus atractivos es la gastronomía con la cual compiten varios establecimientos, sobretodo el estilo de “Baja-med”. Se trata de un estudio cuantitativo, transversal, descriptivo y explicativo. Se llevó a cabo un censo a 19 restaurantes considerados “pequeñas y medianas empresas” (PyMES), con el fin de determinar si cuentan con tecnologías de la información y comunicación (TICs) y si existe alguna relación con variables que los caracterizan, tales como, nivel académico del dueño y edad del mismo. La mayoría de los encuestados indicaron que cuentan con TICs, siendo quienes cuentan con licenciatura y quienes tienen entre 45 a 65 años los que más uso hacen. La mayoría de los restaurantes en Tecate, B. C. México, sí utilizan las TICs.
Citas
INEGI. (2019). Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/app/mapa/denue/
COPLADE. (2018). Perfil sociodemográfico del municipio de Tecate 2018. Gobierno del Estado de Baja California. Recuperado de: http://www.copladebc.gob.mx/publicaciones/2018/Mensual/Abril.pdf
Gobierno del Estado de Baja California. (2019). Gobierno del Estado de Baja California. Recuperado de: http://www.bajacalifornia.gob.mx/portal/nuestro_estado/municipios/tecate/sectores.jsp
Smith, A. (2015). La riqueza de las naciones. (C. Rodríguez, Trad.). Recuperado de: http://ceiphistorica.com/wp-content/uploads/2016/04/Smith-Adam-La-Riqueza-de-las-Naciones.pdf
Ricardo, D. (1959). Principios de economía política y tributación: obras y correspondencia, vol. I. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Labarca, N. (2007). Consideraciones teóricas de la competitividad empresarial. Revista Omnia, 13 (2), 158-184. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/737/73713208.pdf
Porter, M. (2009). Ventaja competitiva. Creación y sostenimiento de un desempeño superior. México, D. F.: Grupo editorial Patria, S. A. de C. V.
Saavedra García, M. L. (2012). Una propuesta para la determinación de la competitividad en la PyMe Latinoamericana. Revista Pensamiento y Gestión, (33), 93-124. Recuperado de: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/4898
Esser, K., Hillerbrand, W., Measner, D., Meyer-Stamer, J. (1996). Competitividad Sistémica: nuevo desafío para las empresas y la política. Revista CEPAL, (59), 39-52. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/handle/11362/12025
Salim, L., Carbajal, R. (2006). Competitividad: marco conceptual y análisis sectorial para la provincia de Buenos Aires. Buenos Aires: Ministerio de Economía. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Recuperado de: https://studylib.es/doc/7601045/competitividad--marco-conceptual-y-an%C3%A1lisis-sectorial-par. Argentina.
Saavedra García, M. L., Milla Toro, S. O., Tapia Sánchez, B. (2013). Determinación de la competitividad de la PYME en el nivel micro: El caso de del Distrito Federal, México. FAEDPYME International Review (FIR), 2 (4), 18-32. Recuperado de: http://faedpyme.ojs.upct.es/index.php/revista1/article/view/38
Antelo, E. (2008). Tecnologías de información al servicio de la competitividad. Bolsa Boliviana de Subcontratación. Serie Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), Caracas: CAF. Recuperado de: http://scioteca.caf.com/handle/123456789/440
Gutiérrez-Diez, C., Sapién-Aguilar, A., Piñón-Howlet, L. (2013). Desempeño organizacional de microempresas en México. European Scientific Journal, 9 (28), 102-112. Recuperado de: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.976.8274&rep=rep1&type=pdf
Juárez, E. (2016). Sólo el 10% de los negocios en México tienen TPV. El Economista. Recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Solo-10-de-los-negocios-en-Mexico-tiene-TPV-20160718-0039.html
Villafranco, G. (2017). Sólo el 6% de Pymes aprovecha las tecnologías de la información. Forbes México. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/solo-6-pymes-aprovecha-las-tecnologias-la-informacion/
Araujo Sandoval, O. I., Mieles Bachiocoria, S. F., Arévalo Hermida, R. D. (2018). Las TIC en los sectores económicos de la zona norte de Manabí-Ecuador. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI), 6 (12) 107-111. Recuperado de: http://www.riti.es/ojs2018/inicio/index.php/riti/article/view/141/html
Heinze Martin, G., Olmedo Canchola, V. H., Andoney Mayén, J. V. (2017). Uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las residencias médicas en México. Acta Médica Grupo Ángeles, 15 (2), 150-153. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-72032017000200150
Vega Arellano, J. M., Romero Rubio, S. A., Guzmán Lares, G. (2018). Marketing digital y las finanzas de las PYMEs. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI), 6 (12), 100-106. Recuperado de: http://www.riti.es/ojs2018/inicio/index.php/riti/article/view/108
Saavedra García, M. L., Tapia Sánchez, B. (2013). El uso de las tecnologías de información y comunicación TIC en las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) industriales mexicanas. Enlace. Revista venezolana de información, tecnología y conocimiento, 10 (1), 85-104. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82326270007
Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Revista de Investigación en Tecnologías de la Información
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.
El texto publicado en la Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI) se distribuye bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC), que permite a terceros utilizar lo publicado citando a los autores del trabajo y a RITI, pero sin hacer uso del material con propósitos comerciales.