Software de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura del idioma español
DOI:
https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.014Palabras clave:
Aplicación, Tecnología, Educación, LectoescrituraResumen
En este trabajo se presenta el diseño y desarrollo de un software educativo de escritorio que ayuda en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lecto-escritura en el idioma español, está especialmente diseñado para niños entre 5 y 6 años del tercer nivel de Jardín de Niños en educación básica. La aplicación SEALE (Software de Enseñanza-Aprendizaje de la Lectoescritura del idioma Español) es un herramienta para apoyar a los maestros en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las actividades han sido diseñadas de forma interactiva, haciendo uso de recursos multimedia y están basadas en las competencias para la lectoescritura establecidas en el Programa de Estudio 2011 que proporciona la SEP para la Educación Básica. En la aplicación interactúan dos tipos de usuarios: el maestro y los estudiantes. El maestro registra estudiantes y observa su progreso, los estudiantes realizan todas y cada una de las actividades. SEALE evalúa a través de las respuestas correctas, las pruebas se realizaron en 8 estudiantes de tercer nivel (2 alfabéticos iniciales, 4 silábicos-alfabéticos y 2 silábicos), cada alumno realizó una actividad por día dos veces a la semana durante un mes, la aplicación no permite pasar a la siguiente actividad hasta obtener el 100% de los puntos. Los resultados mostraron que 3 estudiante subieron del nivel silábico-alfabético al nivel alfabético y 1 del nivel silábico al nivel silábico-alfabético. SEALE fue muy atractivo para los niños.
Citas
Eady, M. J., Lockyer, L. (2013). Tools for learning: technology and teaching strategies. In Learning to Teach in the Primary School (pp. 71). Australia: Queensland University of Technology.
Drigas, A., Kokkalia, G. (2014). ICTs and Special Education in Kindergarten. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 9 (4), 35-42. doi: http://dx.doi.org/10.3991/ijet.v9i4.3662
Bernal Díaz M. A., Zaldívar-Colado, A. (2017). Uso del Software educativo como estrategia para promover la lectura. Revista de Información en Tecnologías de la Información (RITI), 5 (9), 43-47. Recuperado de: http://www.riti.es/ojs2018/inicio/index.php/riti/article/view/37/34
Bulman, G., Fairlie, R. W. (2015). Chapter 5 -Technology and Education: Computers, Software, and the Internet. Handbook of the Economis of Education, 5, 239-280. doi: https://doi.org/10.1016/B978-0-444-63459-7.00005-1
World Economic Forum: WEF and The Boston Consulting Group. (2015). New Vision for Education Unlocking the Potential of Technology. Recuperado de: http://www3.weforum.org/docs/WEFUSA_NewVisionforEducation_Report2015.pdf
Nikolopoulou, K. (2014). Educational Software Use in kindergartens: Findings from Greece. In C. Karagiannidis, P. Politis, I. Karasavvidis (Eds.), Research on e-Learning and ICT in Education. Berlin: Springer.
Education for All Global Monitoring Report. (2006) Literacy: the core of Education for All. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/GMR2006/full/chapt1_eng.pdf
Department of Education and Training. (2017). Literacy and Numeracy strategy. Recuperado de: https://www.education.vic.gov.au/Documents/school/teachers/support/litnumstrat.pdf
SEP. (2017). Educación Preescolar. Recuperado de: https://www2.aefcm.gob.mx/que_hacemos/preescolar.html
Laurillard, D., Derntl, M. (2014). Learner Centred Design – Overview. En Y. Mor, H. Mellar, S. Warburton, N. Winters (Eds.), Practical Design Patterns for Teaching and Learning with Technology (pp. 13–16). Netherlans: Sense Publishers. doi: https://doi.org/10.1007/978-94-6209-530-4
Vásquez, C., Jiménez, J., Guevara, M., Cortés, P., Herrera, M., Pittaluga, E., Pino, E. J., Guevara, P., Peña, M. (2019), Interactive System for Language and Communication Stimulation Directed to Young Children, Trabajo presentado en 9th International IEEE/EMBS Conference on Neural Engineering (NER), San Francisco, CA, USA. doi: https://doi.org/10.1109/NER.2019.8717073
Alnajjar, F. S., Renawi, A. M., Cappuccio, M., Mubain, O. (2019). Low-Cost Autonomous Attention Assessment System for Robot Intervention with Autistic Children. Trabajo presentado en IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON), Dubai, United Arab Emirates. doi: https://doi.org/10.1109/EDUCON.2019.8725132
Schmitt, K. L., Hurwitz, L. B., Sheridan Duel, L., Nichols Linebarger, D. L. (2018). Learning through play: The impact of web-based games on early literacy development. Computers in Human Behavior 81, 378-389. doi: https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.12.036
Neumann, M. M. (2018). Using tablets and apps to enhance emergent literacy skills in young children. Early Childhood Research Quarterly, 42 (1st Quarter), 239-246. doi: https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2017.10.006
Juegos Educativos para niños y niñas. (1995). TIENDA PIPOCLUB.COM. Recuperado de: http://tienda.pipoclub.com/es/18-lectura-y-escritura
CMY Multimedia. (2006). Aprenda con Abby: Lengua. Madrid: Sirum.
García Moreno, J. (2007). Lectoescritura adaptada LEA. Recuperado de: http://educalab.es/recursos/historico/ficha?recurso=79
Secretaría de Educación Pública. (2011). Plan de estudios 2011. Educación Básica. Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/20177/Plan_de_Estudios_2011_f.pdf
Secretaría de Educación Pública. (2011). Programa de estudio 2011. Guía para la Educadora. Educación Básica. Preescolar. Recuperado de: http://siplandi.seducoahuila.gob.mx/SIPLANDI_NIVELES_2015/6EDUCACION_FISICA_2015/PLANES_Y_PROGRAMAS/PROGRAMAS/PROG_PREESCOLAR.pdf
Saldaña Cid, R. A. (2015). Influencia de los Enfoques Pedagógicos Utilizados por los Docentes en el Desarrollo de las Competencias Básicas de la Lengua Oral y Escrita en los Niños/as de Primero y Segundo Grados, Distrito Educativo 11-02, en República Dominicana (Tesis Doctoral). Universidad de Murcia, España.
Gómez Palacio, M. (2014). Propuesta para el aprendizaje de la lengua escrita. México, D.F.: Publicaciones Elaboradas por la Dirección General de Educación Especial de la Secretaria de Educación Pública. Recuperado de: https://iebem.morelos.gob.mx/sites/iebem.edu.mx/files/PROPUESTAPARAELAPRENDIZAJEDELALENGUAESCRITA.pdf
Flores Davis, L. E., Hernández Segura, A. M. (2008). Construcción del aprendizaje de la lectura y la escritura. Revista Electrónica Educare, XII (1), 1-20. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1941/194114582021.pdf
Santoyo Cortés, S. (2014). La lectoescritura en la escuela primaria y sus transformaciones ante la incorporación de las TIC. PAPELES, 6 (11), 36-47. Recuperado de: http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/viewFile/395/274
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Revista de Investigación en Tecnologías de la Información
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.
El texto publicado en la Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI) se distribuye bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC), que permite a terceros utilizar lo publicado citando a los autores del trabajo y a RITI, pero sin hacer uso del material con propósitos comerciales.