Creatividad e innovación digital en estudiantes de nivel superior de una Universidad Tecnológica en el Sureste de México
DOI:
https://doi.org/10.36825/RITI.08.16.010Palabras clave:
Creatividad, Innovación Digital, Competencia Digital, Aprendizaje, InternetResumen
El presente estudio se centra en identificar el nivel de creatividad e innovación digital que los estudiantes tienen para la atención de sus necesidades de aprendizaje en el contexto de la pandemia COVID 19. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo. El procedimiento utilizado para la recolección de datos consistió en la aplicación del instrumento [1], el cual permitió evaluar la creatividad e innovación digital. Se concluyó la presencia de un nivel “Medio” de Creatividad e Innovación digital en estudiantes de nivel superior del programa educativo de Tecnologías de la Información y Comunicación que corresponde en un 37.0% y seguido de un nivel “Alto” con el 28,4 %, lo cual sugiere que se implementen estrategias que los motive a alcanzar un mejor nivel de creatividad e innovación digital.
Citas
Gutiérrez-Castillo, J. J., Cabero-Almenara, J., Estrada-Vidal, L. I. (2017). Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la competencia digital del estudiante universitario. Revista Espacios, 38 (10), 1-27. Recuperado de: https://idus.us.es/handle/11441/54725
García Sánchez, M. R., Reyes, J., Godínez Alarcón, G. (2017). Las Tic en la educación superior, innovaciones y retos. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas: RICSH, 6 (12) 299-316. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6255413
Rivas, A. (2020). Pedagogía de la excepción ¿Cómo educar en la pandemia? Buenos Aires: Universidad de San Andrés. Recuperado de: https://www.fundacionluminis.org.ar/biblioteca/pedagogia-de-la-excepcion-como-educar-en-la-pandemia
Rodicio-García, M. L., Ríos-de-Deus, M. P., Mosquera-González, M. J., Penado Abilleira, M. (2020). La Brecha Digital en Estudiantes Españoles ante la Crisis de la Covid-19. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9 (3), 103-125. doi: https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.006
Hernández Arteaga, I., Alvarado Pérez, J. C., Luna, S. M. (2015). Creatividad e innovación: competencias genéricas o transversales en la formación profesional. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 44, 135-151. Recuperado de: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/620/1155
Bravo Figueroa, D. (2009). Desarrollo de la creatividad en la escuela. San José, C. R.: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, CECC/SICA. Recuperado de: https://ceccsica.info/sites/default/files/content/Volumen_44.pdf
Del Águila Ríos, Y., Teixera Ferreira Capelo, M. R., Costa Varela, J. M., Guerra Antequera, J., Antequera Barroso, J. A. (2019) Creatividad y Tecnologías emergentes en Educación. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3 (1), 527-534. doi: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1529
COTEC. (2014). Educación digital y cultura de la innovación. Colección Innovación Práctica - Perspectivas del Futuro. Recuperado de: http://www.revistadyna.com/documentos/recursos/Cotec_Educacion_Digital_y_Cultura_innovacion.pdf
Del Hoyo, E. (2020). Innovación digital, aliada para la educación en la “nueva normalidad”. Recuperado de: https://vinculotic.com/educacion/innovacion-digital/
McMillan, J., Schumacher, S. (2010). Investigación educativa: Una introducción conceptual. Madrid: Pearson-Addison Wesley.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación (6ta. Ed,). México: Mc Graw Hill.
García Cadena, C. H. (2006). La medición en las ciencias sociales y en la psicología. En R. Landeros Hernández y M. T. González Ramírez (Comp.), Estadística con SPSS y metodología de la investigación (pp.139-166). México: Trillas.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista de Investigación en Tecnologías de la Información
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.
El texto publicado en la Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI) se distribuye bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC), que permite a terceros utilizar lo publicado citando a los autores del trabajo y a RITI, pero sin hacer uso del material con propósitos comerciales.