Universidad en tiempos de Covid-19: tecnologías que acortan distancias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36825/RITI.09.18.008

Palabras clave:

Independencia Cognitiva, Autogestión del Conocimiento, Entornos Virtuales de Enseñanza- Aprendizaje, Aprendizaje Significativo, Comunicación

Resumen

La presencia en el mundo de la pandemia conocida como Covid-19 ha traído consigo retos y desafíos en todos los ámbitos, pero sobre todo en el contexto educativo. La Universidad de Granma responde a la intención de fomentar el empleo de las tecnologías en el perfeccionamiento de la Educación Superior y en los tiempos que corren ha debido potenciar este aspecto por el necesario distanciamiento social. El presente trabajo expone algunas de las alternativas que se han adoptado en la Casa de Altos Estudios y cómo los jóvenes las han asimilado, a partir de las experiencias obtenidas en la impartición de la asignatura Comunicación, que pertenece a la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. La situación epidemiológica no ha impedido la formación de profesionales integrales y competentes, al contrario, ha posibilitado que los estudiantes logren una autogestión del conocimiento y un aprendizaje significativo, sirviéndose de entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje.

Citas

Preza Medina, S. R., Hernández Chacón, S., Cebollón Meza, A. (2020). Creatividad e innovación digital en estudiantes de nivel superior de una Universidad Tecnológica en el Sureste de México. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI), 8 (16), 100-107. doi: https://doi.org/10.36825/RITI.08.16.010

Chan Chi, G. I., Cab Canul, M. G., Ayil Carrillo, J. S. (2019). Curso virtual para la enseñanza de una asignatura de desarrollo personal. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI), 7 (13), 61-69. Recuperado de: https://www.riti.es/ojs2018/inicio/index.php/riti/article/view/162/224

Riverón Rodrígeuz, G. (2016). La cultura digital en la sociedad moderna. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI), 4 (8), 1-6. Recuperado de: https://www.riti.es/ojs2018/inicio/index.php/riti/article/view/9/html

Rivas, A. (2020). Pedagogía de la excepción ¿Cómo educar en la pandemia? Buenos Aires: Universidad de San Andrés. Recuperado de: https://www.fundacionluminis.org.ar/biblioteca/pedagogia-de-la-excepcion- como-educar-en-la-pandemia

García Sánchez, M. R., Reyes, J., Godínez Alarcón, G. (2017). Las Tic en la educación superior, innovaciones y retos. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas: RICSH, 6 (12) 299- 316. doi: http://dx.doi.org/10.23913/ricsh.v6i12.135

Morán, L. (2012). Blended-learning. Desafío y oportunidad para la educación actual. Revista Electrónica de Investigación Educativa, (39), 1-19. doi: https://doi.org/10.21556/edutec.2012.39.371

Ayil Carrillo, J. S. (2018). Entorno virtual de aprendizaje: una herramienta de apoyo para la Enseñanza de las matemáticas. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI), 6, (11), 34-39. Recuperado de: https://www.riti.es/ojs2018/inicio/index.php/riti/article/view/84/75

Publicado

2021-05-26

Cómo citar

Pérez Montero, G. M. (2021). Universidad en tiempos de Covid-19: tecnologías que acortan distancias. Revista De Investigación En Tecnologías De La Información, 9(18), 91–97. https://doi.org/10.36825/RITI.09.18.008

Número

Sección

Artículos