El profesorado universitario frente a la modalidad semipresencial desde la óptica del estudiante

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36825/RITI.09.18.003

Palabras clave:

Profesorado Universitario, Modalidad Semipresencial, Educación Superior

Resumen

Con el propósito de posibilitar el fortalecimiento de la diversificación de modalidades educativas y la toma de decisiones institucionales en la Universidad Autónoma de Baja California se desarrolla el presente artículo. Se comparten los resultados de un estudio exploratorio descriptivo que aporta de forma relevante a la construcción de un diagnóstico de necesidades actuales de formación docente específicas para la operación y aseguramiento de la calidad educativa en la modalidad semipresencial. Se reflexiona sobre el origen de la modalidad semipresencial, su actual configuración y caracterización en la institución, así como una inicial exploración cuantitativa de las necesidades de formación de los docentes que operan en dicha modalidad, desde la óptica de los estudiantes. Se reitera que el profesorado de todo el mundo, particularmente los de educación superior, deberemos estar preparados para guiar a las futuras generaciones para la apropiación de sus procesos formativos, con actitud positiva y desarrollando habilidades tecnológicas.

Citas

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO). (2018). UNESCO ICT Competency Framework for Teachers. Recovered from: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265721

Universidad Autónoma de Baja California (UABC). (2019). Plan de Desarrollo Institucional 2019-2023. Recovered from: http://www.uabc.mx/planeacion/pdi/2019-2023/PDI_2019-2023.pdf

Universidad Autónoma de Baja California (UABC). (2018). Modelo educativo de la Universidad Autónoma de Baja California. Recovered from: http://www.uabc.mx/planeacion/cuadernos/ModeloEducativodelaUABC2018.pdf

Universidad Autónoma de Baja California (UABC). (2018). Estatuto escolar de la Universidad Autónoma de Baja California. Recovered from: http://sriagral.uabc.mx/Externos/AbogadoGeneral/Reglamentos/Estatutos/03_EstatutoEscolarUABC_ReformasDic032018.pdf

Bosco, M. D., Barrón, H. (2008). La educación a distancia en México: Narrativa de una historia silenciosa. México: SUAFyL, UNAM.

Botello, L. R., Cázares, S. (1998). Programa de Desarrollo de la Educación Semiescolarizada y a Distancia. (unpublished manuscript). México: Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Autónoma de Baja California.

Botello, L. R., Vázquez, J. (2017). La Modalidad Semiescolarizada de Estudios de la Facultad de Ciencias Humanas (unpublished manuscript). Mexico: Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Autónoma de Baja California.

Botello, L. R., Cázares, S. (1998). Propuesta y presupuesto del proyecto “Innovación para la atención diversificada a la demanda de la Licenciatura en Sociología”. (unpublished manuscript). México: Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Autónoma de Baja California.

Castellanos Ramírez, J. C., Niño Carrasco, S. A. (2020) Memoria histórica de la licenciatura en Ciencias de la Educación impartida en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 11 (732), 1-17. doi: https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/ie_rie_rediech/article/view/732/983

Universidad Autónoma de Baja California (UABC). (2018). Plan de desarrollo 2018 – 2022 Facultad de Ciencias Humanas de la UABC. Recovered from: http://fch.mxl.uabc.mx/plan-de-desarrollo/

De Lange, P., Neumann, A. T., Nicolaescu, P., Klamma, R. (2018). An Integrated Learning Analytics Approach for Virtual Vocational Training Centers. International Journal of Interactive Multimedia and Artificial Intelligence, 5 (2), 32-38. doi: http://dx.doi.org/10.9781/ijimai.2018.02.006

Moreno Guerrero, A. J. (2019) Estudio bibliométrico de la producción científica en Web of Science: Formación Profesional y blended learning. Píxel-BIT Revista de Medios y Educación, (56), 149-168. doi: dhttps://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i56.08

Ruiz Bolivar, C. (2011). Tendencias actuales en el uso del B-Learning: un análisis en el contexto del Tercer Congreso Virtual Iberoamericano sobre la Calidad en Educación a Distancia. Investigación y Postgrado, 26 (1), 9-30. Recovered from: https://www.redalyc.org/pdf/658/65828406002.pdf

Sánchez Olavarría, C. (2014). B-learning como estrategia para el desarrollo de compe¬tencias. El caso de una universidad privada. Revista Iberoamericana de Educación, 67 (1), 85-100. doi: https://doi.org/10.35362/rie671265

Ruhalahti, S., Korhonen, A. M., Rasi, P. (2017). Authentic, dialogical knowledge construction: a blended and mobile teacher education programme. Educational Research, 59 (4), 373-390. doi: https://doi.org/10.1080/00131881.2017.1369858

García Aretio, L. (2018). Blended learning y la convergencia entre la educación presencial y a distancia. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21 (1), 25-32. doi: https://doi.org/10.5944/ried.21.1.19683

Del Hierro, E. (2014). El profesor universitario de cursos virtual-presencial. Opinión de estudiantes y maestros sobre el perfil docente para b-learning (Doctoral Thesis). Instituto Tecnológico de Sonora. Sonora, México. Recovered from: https://www.itson.mx/publicaciones/Documents/tesis-doct/elizabethdelhierro.pdf

Simonson, M., Smaldino, S., Zvacek, S. (2015). Teaching and learning at a distance: Foundations of distance education (6th Ed.). North Carolina: Information Age Publishing, Inc. Recovered from: https://www.academia.edu/39818858/Teaching_and_Learning_at_a_Distance_Foundations_of_Distance_Education_SIXTH_EDITION

Centro de Educación Abierta y a Distancia (CEAD). (s.f.). Modelo Instruccional de la Universidad Autónoma de Baja California. Recovered from: http://cead.mxl.uabc.mx/servicios/academicos/modelo-instruccional

Perezchica Vega, J. E., Lizalde Martínez, F. E., Sepúlveda Rodríguez, J. A. (2017). Desarrollo de competencias docentes para la educación a distancia: experiencia de una universidad pública mexicana. En M. J. Gallegos Santiango, E. Gallegos Santiago, G. Paz Alvarado, D. G. Toledo Sarracino (Ed.) Redes Académicas e Investigación Educativa (pp. 142-160). Lima, Perú: REDEM. Recovered from: http://www.reed-edu.org/wp-content/uploads/2017/11/REDES-ACAD%C3%89MICAS-DOCENCIA-E-INVESTIGACI%C3%93N-EDUCATIVA.pdf

Hernández, R., Fernández, C., Baptista M. P. (2014). Metodología de la Investigación. (6th Ed.). México: Mc Graw Hill.

Díaz Rosabal, E., Díaz Vidal, J., Gorgoso Vázquez, A., Sánchez Martínez, Y., Riverón Rodríguez, G., Santiesteban Reyes, D. (2020). La dimensión didáctica de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI), 8 (15), 8-15. doi: https://doi.org/10.36825/RITI.08.15.002

Sifuentes Ocegueda, A., Hoyos Castellanos, C., Sifuentes Ocegueda, E., Valle Escobedo, R. (2018). Evaluación del desempeño docente en instituciones de educación superior de Nayarit, México. Análisis cualitativo usando TIC. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI), 6 (12), 36-43. Recovered from: https://www.riti.es/ojs2018/inicio/index.php/riti/article/view/134

Publicado

2021-03-12

Cómo citar

Parra Encinas, K. L., Sepúlveda Rodríguez, J. A., & Perezchica Vega, J. E. (2021). El profesorado universitario frente a la modalidad semipresencial desde la óptica del estudiante. Revista De Investigación En Tecnologías De La Información, 9(18), 24–33. https://doi.org/10.36825/RITI.09.18.003

Número

Sección

Artículos