El profesorado y el uso de la inteligencia artificial (IA) como proceso de aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.36825/RITI.13.30.001Palabras clave:
Educación Superior, Inteligencia Artificial, Procesos de AprendizajeResumen
La Inteligencia Artificial (IA) se refiere al uso de sistemas informáticos que realizan tareas que requieren de la inteligencia humana para generar experiencias de aprendizaje y optimizar procesos a través de software que se alimentan de información y algoritmos que recopilan, procesan, aplican reglas y modelos numéricos que interpretan datos. Esto incluye el procesamiento del lenguaje natural, la robótica, el aprendizaje automático, la personalización del aprendizaje, la adaptación a las necesidades de los estudiantes y la aportación de soluciones a problemas complejos. Este estudio define como objetivo de investigación identificar la percepción del profesorado sobre el uso de inteligencia artificial (IA) en el aula. El diseño de investigación fue no experimental de corte cuantitativo aplicado a una muestra de 50 profesores que imparten clases en educación superior. Los resultados reportan que el 44% del profesorado casi siempre se mantiene actualizado sobre tendencias tecnológicas, un 48% conoce las dinámicas de aprendizaje de los estudiantes y 66% sus capacidades de adaptación. En esta intervención, el estudio concluye que el profesorado cuenta con amplia experiencia en la docencia y se encuentra en una etapa de transición hacia la incorporación de la (IA) en sus estrategias pedagógicas.
Citas
Samoili, S., López Cobo, M., Gómez, E., De Prato, G., Martínez-Plumed, F., Delipetrev, B., (2020). AI Watch. Defining Artificial Intelligence. Towards an operational definition and taxonomy of artificial intelligence, EUR 30117. ISBN 978-92-76-17045-7, doi:10.2760/382730, JRC118163. https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC118163
Comisión Europea (CE). (2021). ¿Qué es la inteligencia artificial y cómo se usa?. Parlamento Europeo. https://goo.su/gUVC6t
United Nations Educational Scientific and Cultural Organization. (UNESCO). (2023). Oportunidades y desafíos de la era de la inteligencia artificial para la educación superior. Una introducción para los actores de la educación superior. https://goo.su/iR79x5
Gallent-Torres, C., Zapata-González, A., & Ortego-Hernando, J. L. (2023). The impact of Generative Artificial Intelligence in higher education: a focus on ethics and academic integrity. Relieve. Vol. 29 No. 2. ISSN:1134-4032. DOI: http://doi.org/10.30827/relieve.v29i2.29134
Schiller Internactional University (SIU). (2023). How AI Is Revolutionizing the Way Students Learn. Disponible en https://goo.su/0emhNo
International Business Machines Corporation (IBM). (2025). ¿Qué es la inteligencia artificial (IA)?. https://goo.su/SOyjv
Farrelly, T.; Baker, N. (2023). Generative Artificial Intelligence: Implications and Considerations for Higher Education Practice. Educ. Sci. ISSN: 2071-1050. DOI: https://doi.org/10.3390/educsci13111109
Hu, X., Neupane,B., Flores, E. L., Sibal, P., y Rivera, L. M. (2021). Dirigir la IA y las TIC avanzadas para las sociedades del conocimiento. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000368711_spa
Bolaño, G. M., Duarte, A. N. (2024). Una revisión sistemática del uso de la inteligencia artificial en la educación. Revista Colombiana de Cirugía. Vol. (39). No. 1. https://doi.org/10.30944/20117582.2365
Yuskovych-Zhukovska, V., Poplavska, T., Diachenko, O., Mishenina, T., Topolnyk, Y., & Gurevych, R. (2022). Application of Artificial Intelligence in Education. Problems and Opportunities for Sustainable Development. BRAIN. Broad Research in Artificial Intelligence and Neuroscience. No.13. ISSN:2068-473 / ISSN: 2067-3957. DOI: https://doi.org/10.18662/brain/13.1Sup1/322
Kalnina, D., Nimante, D. & Baranova, S. (2024). Artificial intelligence for higher education: benefits and challenges for pre-service teachers. Front. Educ. Vol. (9) https://doi.org/10.3389/feduc.2024.1501819
González, S. J. L., Villota, G. F. R., Moscoso, P. A. E., Garces, C. S. W., Bazurto, A B. M. (2023). Aplicación de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior. Revista Científica Dominio de la Ciencia. Vol. (9). No. 3. ISSN: 2477-8818. DOI: https://doi.org/10.23857/dc.v9i3.3488
Huang, Z. X., Dong, W. L., Vignesh C. CH., (2022). Self-Regulated Learning and Scientific Research Using Artificial Intelligence for Higher Education Systems. International Journal of Technology and Human Interaction. ISSN: 1548-3908 / 1548-3916 Vol. (18) No. 7. DOI: 10.4018/IJTHI.306226
Cornejo, P. I., Cippitani, R., (2023). Consideraciones éticas y jurídicas de la IA en Educación Superior: Desafíos y Perspectivas. Revista de Educación y Derecho. ISSN: 2013-584X/2386-4885. DOI: https://doi.org/10.1344/REYD2023.28.43935
Lin, X.-F.; Chen, L.; Chan, K.K.; Peng, S.; Chen, X.; Xie, S.; Liu, J.; Hu, Q. (2022). Teachers’ Perceptions of Teaching Sustainable Artificial Intelligence: A Design Frame Perspective. Sustainability. Vol. (14). ISSN: 2071-1050. DOI: https://doi.org/10.3390/su14137811
Celik, I., Dindar, M., Muukkonen, H. Järvelä, S. (2022). The Promises and Challenges of Artificial Intelligence for Teachers: a Systematic Review of Research. ISSN: 1559-7075 / 8756-3894 / DOI: https://doi.org/10.1007/s11528-022-00715-y
Alotaibi, N.S.; Alshehri, A.H. (2023). Prospers and Obstacles in Using Artificial Intelligence in Saudi Arabia Higher Education Institutions. The Potential of AI-Based Learning Outcomes. Sustainability. Vol. (15). No. 13. ISSN: 2071-1050. DOI: https://doi.org/10.3390/su151310723
Rodríguez, M. M. (2025). AI in Higher Education: A Revolution or a Risk?. Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación. https://goo.su/5d7opz0
Ng, D.T.K., Chan, E.K.C., Lo, C.K. (2025). Opportunities, challenges and school strategies for integrating generative AI in education. Computers and Education: Artificial Intelligence. Vol (8). https://doi.org/10.1016/j.caeai.2025.100373
University of Illinois College of Education (UOICE). (2024). AI in Schools: Pros and Cons. https://goo.su/UyQsi
Rondon, M. R., Pacotaipe, D. L. C. R., Alarcón, N. E. & Yepez, S. P. (2024). El Impacto de la Inteligencia Artificial en la Formación Docente. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Vol. (17), No.2, DOI: https://doi.org/10.37843/rted.v17i2.566
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista de Investigación en Tecnologías de la Información

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.
El texto publicado en la Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI) se distribuye bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC), que permite a terceros utilizar lo publicado citando a los autores del trabajo y a RITI, pero sin hacer uso del material con propósitos comerciales.