Inteligencia artificial como estrategia en la educación superior
DOI:
https://doi.org/10.36825/RITI.12.26.009Palabras clave:
Inteligencia Artificial, Educación Superior, Personalización del Aprendizaje, Privacidad de Datos, InsensibilidadResumen
La inteligencia artificial (IA) se está convirtiendo en una táctica clave en la educación superior, con la finalidad de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este estudio propone analizar la implementación de la IA en la educación superior, identificando tendencias, desafíos y oportunidades. Se llevó a cabo un enfoque cualitativo con los estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa, tomando en cuenta que es uno de los planteles de educación superior, enfocándose en su nivel de conocimiento, expectativas y sus diversas preocupaciones a su uso. Los resultados destacan que, la mayoría de los alumnos tienen conocimientos sobre las diversas aplicaciones potenciales de la IA en el ámbito educativo, existen alteraciones significativas en cuanto a la aceptación y confianza de la misma. Los alumnos reconocen las ventajas como lo es la personalización del aprendizaje y la eficiencia que se tiene ante la gestión administrativa, pero también se expresan inquietudes sobre la privacidad de los datos y la posible insensibilidad de la educación. Los hallazgos muestran que, para tener un gran impacto positivo de la IA en la educación superior, es fundamental tomar en cuenta las expectativas como las preocupaciones de los estudiantes, incentivar una integración igualitaria y ética de esta tecnología en los procesos educativos.
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