ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DEL SOFTWARE EDUCATIVO UTILIZADO EN NIVEL SECUNDARIA
DOI:
https://doi.org/10.36825/RITI.01.02.004Palabras clave:
Software Educativo, Educación Secundaria, Tecnología EducativaResumen
Esta investigación tiene como objetivo analizar y evaluar la utilización del software educativo en nivel secundaria. Es un estudio de naturaleza metodológica proyectiva con un enfoque exploratorio descriptivo de campo, se aplicó un cuestionario a una muestra de 23 docentes y 90 alumnos pertenecientes a la población objeto de estudio. Los datos recolectados fueron analizados cualitativa y cuantitativamente mediante un estudio estadístico, representados en gráficas y tablas que permitieron inferir conclusiones referidas al análisis y evaluación de software utilizado por los docentes en la Escuela Secundaria General No. 6 Cuauhtémoc, de Mazatlán, México, lugar donde se realizó dicha investigación. El enfoque conceptual se fundamentó en caracterizar los beneficios del uso de software educativo como herramienta de aprendizaje. De acuerdo con la encuesta realizada podemos observar que existe déficit en cuanto al conocimiento de las herramientas tanto en maestros como en alumnos que ingresan al aula de medios, sin embargo, el 100% de los que ingresan en este espacio comentan que sí les facilita la enseñanza el uso de la tecnología educativa. Finalmente, se sugirieron recomendaciones dirigidas a eficientar el uso del software y el apoyo que debe brindarse para que esta herramienta haga eficaz el proceso educativo.
Citas
Gross Salvat, B. El ordenador invisible. Hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza. Cap. 1, Barcelona, Gedisa, 2002.
Salinas, J. Hipertexto e hipermedia en la enseñanza universitaria. URL:http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticulolU.visualiza&articulo_id=841. (04.06.2012)
Gross, B. Diseño de programas educativos. Pautas Pedagógicas para la Elaboración de Software. Ariel Educación, 1997.
Poople, B. Tecnología Educativa. Educar para la Sociocultural de la Comunicación y del conocimiento. 2da ed., McGraw-Hill. Interamericana S.A.U, 1999.
Sánchez, G. La Tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje, 1era ed., Editorial Trillas, S.A. México, 1998.
Litwin, E. Tecnología Educativa. Editorial Paidós Mexicana S.A. México D.F., 1995.
Aste, M. Posibilidades que brinda la internet a la Educación. Revista La Tecnología en la Enseñanza, vol. 6(5), Quipus S.A. URL:http://www.mpsnet.com.mx/quipus/artan.html. (06.08.2013).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Revista de Investigación en Tecnologías de la Información
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.
El texto publicado en la Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI) se distribuye bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC), que permite a terceros utilizar lo publicado citando a los autores del trabajo y a RITI, pero sin hacer uso del material con propósitos comerciales.