DESARROLLO ONTOLÓGICO PARA EL TRABAJO COLABORATIVO EN SOFTWARE PROTÉGÉ
DOI:
https://doi.org/10.36825/RITI.06.12.021Palabras clave:
Ontología, Gestión del Conocimiento, Trabajo Colaborativo, MethontologyResumen
En el presente trabajo se describe el proceso de creación de una ontología, la cual ayudará a gestionar, compartir y modelar el conocimiento de los usuarios de una institución u organización, desde otro punto de vista se busca que la ontología aporte a la gestión y registro de las experiencias de cada usuario. Para llevar a cabo el desarrollo ontológico preliminarmente se realizó una investigación descriptiva y de campo, mediante técnicas de recolección de datos (encuestas) de tal forma de obtener las necesidades que se pueden presentar en una organización en el ámbito de la investigación. En cuanto al desarrollo se aplicó el diseño del modelo de negocio Canvas, se ha identificado el capital intelectual que tendrá todo el proceso, se realizó el diseño del modelo SECI que ha permitido representar el cuerpo del conocimiento. Para así continuar con la aplicación de la metodología Methontology y diseñar la ontología en la plataforma Protégé, la cual, es un software libre que permite construir y desarrollar ontologías, además que permitió utilizar razonadores y esquemas que evalúan la consistencia.
Citas
Ordoñez de Pablos, P. (2001). La gestión del conocimiento como base para el logro de una ventaja competitiva sostenible: La organización occidental versus japonesa. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 7 (3), 91-108.
Muñoz García, A, C., Sandia Saldivia, B. , Paéz Monzón, G. (2014). Un modelo ontológico para el aprendizaje colaborativo en la educación interactiva a distancia. Educere, 18 (61), 449-460.
Neches, R., Fikes, R., Finin, T., Gruber, T., Patil, R., Senator, T., Swartout, W. R. (1991). Enabling technology for knowledge sharing. AI Magazine, 12, (3), 36-56.
Obeso, M., Sarabia, M., Sarabia, J. M. (2013). Gestionando conocimiento en las organizaciones: Pasado, presente y futuro. Intangible Capital, 9 (4), 1042-1067.
Ding, Y., Foo, S. (2002) Ontology research and development. Part 1-a review of ontology generation. Journal of Information Science, 28 (2), 123-136.
Osterwalder, A., Pigneur, Y. (2011). Generación de modelos de negocio. Deusto, Ed.
Euroforum. (1998). Medición del Capital Intelectual. Modelo Intelec.
Osorio Núñez, M. (2003). El capital intelectual en la gestión del conocimiento. Acimed, 11 (6). Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352003000600008&lng=es&tlng=es
Meritum, P. (2002). Directrices para la gestión y difusión de la información sobre intangibles. Informe de Capital Intelectual, Fundacion Airtel Móvil.
Seguí Mas, E. (2007). La gestión del capital intelectual en las entidades financieras. Caracterizacion del capital humano en las cooperativas de crédito. Tesis Doctoral. Departament d'Economia I Ciencies Sociales. Universitat Politècnica de Valencia. España.
Nonaka, I., Takeuchi, H. (1995). The knowledge-Creating company. The Oxford University Press.
Amaya F., A. G., González, R. A. (2014). Trabajo colaborativo entre grupos de investigación usando ontologías. Revista de la Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales, 1-26.
Martínez Carreras, M. A., Marín Pérez, J. M., Bernal Bernabé, J., Alcaraz Calero, J. M., Martínez Pérez, G., Gómez Skármeta, A. F. (2011). Towards a semantic-aware collaborative working environment. Computing and Informatics, 30, 7-30.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Revista de Investigación en Tecnologías de la Información
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.
El texto publicado en la Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI) se distribuye bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC), que permite a terceros utilizar lo publicado citando a los autores del trabajo y a RITI, pero sin hacer uso del material con propósitos comerciales.