DESARROLLO ONTOLÓGICO PARA EL
TRABAJO COLABORATIVO EN SOFTWARE PROTÉGÉ
ONTOLOGICAL DEVELOPMENT FOR
COLLABORATIVE WORK ON PROTECTED SOFTWARE
Jhonny Choez-Burgos, Valeria Brito-Vélez
Escuela de Computación e Informática, Universidad Agraria del Ecuador
E-mail: [jhonnyjcb,
valeria.michell.brito.velez]@gmail.com
(Enviado Octubre 19, 2018; Aceptado Diciembre 12, 2018)
Resumen
En el presente trabajo se describe el proceso de creación de una
ontología, la cual ayudará a gestionar, compartir y modelar el conocimiento de los
usuarios de una institución u organización, desde otro punto de vista se busca
que la ontología aporte a la gestión y registro de las experiencias de cada
usuario. Para llevar a cabo el desarrollo ontológico preliminarmente se realizó
una investigación descriptiva y de campo, mediante técnicas de recolección de
datos (encuestas) de tal forma de obtener las necesidades que se pueden
presentar en una organización en el ámbito de la investigación. En cuanto al
desarrollo se aplicó el diseño del modelo de negocio Canvas, se ha identificado
el capital intelectual que tendrá todo el proceso, se realizó el diseño del
modelo SECI que ha permitido representar el cuerpo del conocimiento. Para así
continuar con la aplicación de la metodología Methontology y diseñar la ontología en la plataforma Protégé, la
cual, es un software libre que permite construir y desarrollar ontologías,
además que permitió utilizar razonadores y esquemas que evalúan la
consistencia.
Palabras clave: Ontología, Gestión del Conocimiento, Trabajo Colaborativo,
Methontology.
Abstract
This work describes the process of creating an
ontology, which will help to manage, share and model the knowledge of users of
an institution or organization, from another point of view we seek that the
ontology contributes to the management and recording of the experiences of each
user. To carry out the preliminary ontological development, descriptive and
field research was carried out using data collection techniques (surveys) in
order to obtain the needs that may arise in an organization in the field of research.
As for the development, the design of the Canvas business model was applied,
the intellectual capital that the whole process will have was identified, and
the design of the SECI model was carried out, which has allowed the body of
knowledge to be represented. In order to continue with the application of the
Methontology methodology and to design the ontology in the Protégé platform,
which is a free software that allows the construction and development of
ontologies, as well as allowing the use of reasoners and schemes that evaluate
consistency.
Keywords: Ontology, Knowledge Management, Collaborative Work, Methontology.
1 INTRODUCCIÓN
En los últimos años
la gestión del conocimiento es uno de los puntos más importantes donde se
orientan las organizaciones, estas buscan poder administrar el conocimiento con
el propósito de obtener competitividad para el futuro, ya que se encuentra
ligado fuertemente con el mercado, podríamos declarar a la gestión del
conocimiento como un método estratégico para aumentar los índices de productividad, además que se lo
puede gestionar, incrementar y difundir dentro de una organización de acuerdo a
lo que nos afirma Ordoñez de Pablos en [1]. Una de las formas de representar y
gestionar el conocimiento es por medio de ontologías, es lo indicado en [2],
donde los autores definen que el termino ontología significa “una explicación
sistemática del ser”, y en las últimas décadas el termino ontología ha tomado
relevancias en el mundo de la ingeniería del conocimiento, la inteligencia
artificial y las ciencias de la computación.
Desde el punto de vista de [3] indican que
la ontología define términos y relaciones básicas y además abordan el
vocabulario de un área de conocimiento específica, reglas, términos y
condiciones.
Esta
investigación, está vinculada con el problema y estudio de los proyecto en
áreas de investigación, se establece muy claramente la importancia de la
gestión del conocimiento en las organizaciones, en el artículo “Gestionando
conocimiento en las organizaciones: pasado, presente, futuro” [4] se tiene el
objetivo de ofrecer una visión completa del concepto de gestión del
conocimiento, afirma que la gestión del conocimiento actualmente es el activo
más importante de las organizaciones, cuando se habla de gestionar el
conocimiento se trata de innovación y competitividad. Las organizaciones están
en constantes cambios estratégicos para ser más innovadoras y productivas, la
idea de gestionar el conocimiento junto con el trabajo colaborativo de sus
integrantes es algo que muchas organizaciones en la actualidad están adoptando.
En
investigaciones actuales, la representación del conocimiento se puede realizar
mediante el desarrollo de una ontología. Las ontologías son un conjunto
estructurado jerárquicamente de términos que permiten describir un dominio y
son usadas para armar la base de un sistema de gestión de conocimiento [5].
En sentido
general, la ontología es la base de procesamiento semántico para el trabajo
colaborativo, al ser una red de conceptos, relaciones y axiomas que permiten
representar, organizar y entender el dominio de conocimiento del trabajo
colaborativo. En la actualidad se han creado varias ontologías para la
representación del conocimiento.
Una de las
ontologías que más se acerca al estudio de este proyecto de investigación es la
ontología desarrolla en [2] con el desarrollo de “Un modelo ontológico para el
aprendizaje colaborativo en la educación interactiva a distancia”.
En este
trabajo se desarrolla una ontología, utilizando la metodología Methontology para su desarrollo, que
representa el modelo del aprendizaje colaborativo. El trabajo colaborativo
logra un flujo de conocimiento entre los grupos de trabajo en la organización,
y específicamente en los grupos de investigación. Es un soporte fundamental en
su funcionamiento y visión de futuro, ya que estos grupos tienen como objetivo
crear, organizar, compartir, aplicar y evaluar conocimientos a través del
trabajo colaborativo, por lo que es necesario gestionar el conocimiento
generado en la institución para darle mayor ventaja competitiva.
Para llevar a cabo el desarrollo
del
modelo de gestión de conocimiento que aporte al trabajo colaborativo de una
organización o institución, se ha
establecido representarlo a través de la integración de varios modelos, como
son el modelo CANVAS, modelo Intelect,
modelo SECI y la metodología Methontology.
El modelo de negocio CANVAS nos
permite reconocer las actividades claves que se realizan dentro de un ambiente
de trabajo colaborativo, el segmento de mercado, las relaciones con los
clientes, los canales de distribución,
los recursos claves y la propuesta de valor con el objetivo de poder identificar los
procesos de negocio para representar el
conocimiento a través de una ontología [6].
Para el
desarrollo del ambiente de trabajo colaborativo se establecieron los siguientes
procesos obtenidos de las actividades claves descritas en el modelo de negocio
CANVAS. En la Fig. 1 se muestra el modelo CANVAS desarrollado.
Figura 1 Modelo Canvas de la ontología
para el trabajo colaborativo.
Consiste
en que los investigadores compartan sus conocimientos y experiencias con las
aplicaciones que han manipulado es sus respectivos proyectos, dentro de la
Gestión de Aplicación se encuentran los procesos que el investigador puede
realizar con respecto a las aplicaciones. El investigador puede realizar
procesos para el uso de aplicaciones, lo primero que deberá hacer es acceder al
ambiente colaborativo, al estar en su espacio de trabajo el podrá realizar
procesos como: agregar aplicaciones a su espacio, búsqueda de aplicaciones, y
eliminar aplicaciones.
La
gestión de procesos colaborativos, es la fase en donde se realizarán todos los procesos
como son almacenar, compartir, crear, eliminar conocimiento que tendrá el
ambiente colaborativo.
Dentro
de la gestión de herramientas colaborativas se encontrarán los procesos que
tienen que ver con el uso de las
herramientas de colaboración, herramientas que permiten captar, compartir,
desarrollar conocimiento de los investigadores, además de que estas permiten
trabajar colaborativamente en los grupos de trabajo o proyecto de
investigación.
Dentro de la
gestión de herramientas colaborativas está el proceso para el uso de las
herramientas colaborativas. En este proceso, el investigador al acceder al
ambiente de trabajo colaborativo puede usar varias herramientas como: wikis, blogs, foros,
chats, video conferencia, calendario de eventos, videoteca, etc. Cuando el
investigador haga uso de alguna de las herramientas antes mencionadas, para
compartir conocimiento, ese conocimiento será almacenado en los repositorios de
las herramientas colaborativas.
Cuando el
investigador haga uso de alguna de las herramientas antes mencionada, para
compartir conocimiento, ese conocimiento será almacenado en los repositorios de
las herramientas colaborativas.
El modelo Intelect presentado en Euroforum [7] intangibles más valioso de una
organización está compuesta por tres elementos fundamentales que son: el
capital humano, estructural y relacional. Con la conexión de los tres se logra obtener el
desarrollo del mismo, aportando así un gran valor para la organización. Osorio [8]
infiere que “En las empresas u organizaciones se
habla del conocimiento como Capital Intelectual, cuando ese conocimiento le
agrega valor a lo que se está haciendo y es tan importante como cualquiera de
los otros recursos para obtener el producto concreto que puede ser abstracto,
intangible. Las empresas no cuentan solamente con el Capital Financiero, sino
también con el Capital Intelectual que ha pasado a ser para muchas, el capital
principal porque produce tanto valor como los otros factores”. En la Fig. 2 se
muestra el modelo de capital intelectual diseñado.
El
capital humano, integra los saberes, las capacidades, las experiencias y las
habilidades de las personas que integran la organización [9].
Se identificaron los procesos del
capital humano para la ontología y se estableció: investigador del ambiente de
trabajo colaborativo, reglas que el investigador debe regirse para crear una
actividad y políticas de uso del ambiente de trabajo colaborativo.
De
acuerdo a Seguí Mas [10], el capital estructural comprende las rutinas
organizativas, los procedimientos, los sistemas, la cultura, las bases de
datos. Además que recalca que algunos de estos elementos pueden protegerse
legalmente y convertirse en derechos de propiedad intelectual o industrial,
derechos de autor o patentes.
Se identifican y detallan los
procesos del capital estructural para la ontología, los cuales son: procesos
para crear actividades colaborativas, proceso para almacenar y compartir
conocimiento, procesos para compartir aplicaciones, organización de las
aplicaciones en repositorio de aplicación y el almacenamiento de conocimiento
generado por las herramientas colaborativas.
Seguí
Mas [10] define que el capital relacional está formado por el conjunto de
recursos ligados a las relaciones externas de la empresa (clientes,
proveedores). Además que integra tanto las relaciones de la empresa con los terceros
o interesados.
Se identificaron los procesos del
capital relacional para el desarrollo de la ontología: apoyo de colaboradores
internos y externos, alianzas y convenios con otras entidades, ambiente de
trabajo colaborativo, búsqueda semántica e interrelación de investigadores con
las herramientas colaborativas.
Figura 2 Modelo de Capital
Intelectual de la ontología para el trabajo colaborativo.
En cuanto al modelo de gestión del
conocimiento se utilizará el modelo propuesto en [11], quizás un esquema
altamente utilizado y aprobado para la captación de conocimiento, ya que de la
misma manera plantea la solución para creación de conocimiento, para entenderlo,
difundirlo y manejarlo correctamente.
Además que el
presente modelo es utilizado por varios autores, ya que este se expresa
mediante una espiral donde se generará el conocimiento, y el contenido de la
espiral tendrá dos puntos claves: Epistemológico (que trata del estudio del
conocimiento) y Ontológico (se encarga de demostrar una proposición).
El modelo de
Nonaka y Takeuchi [11] se
basa en la Socialización, Exteriorización, Combinación e Interiorización, para
la conversión del conocimiento, este modelo lleva el proceso de interacción
entre el conocimiento tácito y explícito que tiene naturaleza dinámica y
continua, el cual pondrá énfasis en la tecnología utilizada para las bases de
datos, aplicaciones, herramientas de
colaboración y el conocimiento construido como estrategia generadora de valor
organizacional, en la Fig. 3 se puede observar el modelo SECI.
Figura 3 Modelo SECI de la ontología para el trabajo
colaborativo.
En esta fase se muestran los
procesos para adquirir conocimiento, a través de las experiencias, por medio de
exposiciones, conversaciones, charlas, documentos manuales de los
investigadores que comparten su conocimiento tácito para el ambiente de trabajo
colaborativo, es decir que el ambiente de trabajo colaborativo va a adquirir
conocimiento tácito de los investigadores, cuando crea, comparte y almacena su
conocimiento tácito.
Entre los
procesos identificados y esenciales para la gestión del conocimiento en el
ambiente de trabajo colaborativo tenemos: proceso para crear actividades
colaborativas, proceso para almacenar y compartir conocimiento (compartir
conocimiento mediante la comunicación a través de las herramientas
colaborativas).
Las herramientas
tecnológicas identificadas que soportarán el proceso de la Socialización son:
paneles de discusión, aplicaciones sociales, conversaciones contextuales,
directorio de personas, chats, foros,
wikis, blogs.
Es el proceso de convertir el
conocimiento tácito que el investigador compartió en conceptos explícitos, en
este caso este proceso sucederá cuando el investigador comparte su conocimiento
tácito pero tiene que regirse a roles, permisos y políticas establecidas por el
ambiente de trabajo colaborativo. Por ejemplo el conocimiento tácito que fue
compartido se convierte en conocimiento explicito mediante técnicas, modelos,
herramientas y conceptos utilizados, esta fase es esencial dentro del modelo de
gestión de conocimiento ya que es la que lleva a cabo la creación del
conocimiento. Los procesos que acompañan esta fase son los siguientes: reglas
que el investigador debe regirse para crear una actividad y políticas de uso
del ambiente de trabajo colaborativo.
Entre las
herramientas tecnológicas que ayudaran al manejo en el proceso de la
Exteriorización tenemos: usuarios y grupos de usuarios, multitud evaluaciones y
votaciones, organización y gestión, seguridad basada en funciones, reglas,
control de revisión y Protégé.
Es el proceso de compartir el
conocimiento explicito que se tiene de una aplicación, para que los demás
investigadores puedan acceder al conocimiento compartido. Los procesos que
acompañan esta fase son los siguientes: procesos para compartir aplicaciones,
organización de las aplicaciones en repositorio de aplicación y almacenamiento
del conocimiento generado por las herramientas colaborativas.
Las
herramientas tecnológicas que soportarán el proceso de la Combinación son las
siguientes: repositorios de archivos, espacios, espacios sub estructurados,
aplicaciones seleccionables dentro de cada espacio, virtual portapapeles
contenido, relaciones de contenido, MySql.
Es el proceso de incorporación del
conocimiento explícito en conocimiento tácito, a través de la búsqueda
semántica que los investigadores realicen en el ambiente de trabajo
colaborativo y la comunicación que tendrán los investigadores dentro del
ambiente de trabajo colaborativo, los procesos son los siguientes: ambiente de
trabajo colaborativo, búsqueda semántica e interrelación de investigadores con
las herramientas colaborativas.
Las herramientas tecnológicas que
pueden soportar el proceso de Interiorización son: ambiente colaborativo, migas
de acceso rápido, Sitemap, buscador
de texto completo, colecciones inteligentes, tallado multi filtrado, búsqueda,
navegación y recuperación, calendarios, gestión granel, Tagging, Orange.
Para
realizar la construcción de la ontología
para la gestión de conocimiento y el trabajo colaborativo, se eligió la
metodología Methontology, esta
metodología nos permitirá la ontología para el ambiente de trabajo colaborativo
en el nivel de conocimiento [2, 12],
además que nos proporciona la guía de cómo llevar a cabo la construcción de las
ontologías atreves de actividades específicas, a continuación construiremos se
desarrollara cada actividad para la creación de la ontología aplicando la Methontology:
El primer paso de la metodología Methontology corresponde al proceso de
especificaciones, que consistirá en responder algunas preguntas claves como
son: ¿Qué dominio cubrirá la ontología?, ¿Para qué usaremos la ontología?, ¿A
qué tipos de preguntas puede responder la ontología? y ¿Quién usará y mantendrá
la ontología?. Por medio del proceso de especificación, la ontología debe
permitir obtener las especificaciones orientadas a la definición de términos y
facilitar su desarrollo.
El dominio que cubrirá la ontología
está dirigido a conceptos específicos de interés del Modelo de Gestión de
Conocimiento del Ambiente de Trabajo Colaborativo en Investigación, donde se
tendrán investigadores (alumno y docentes), los cuales pueden ser internos o
externos que aportarán con sus conocimientos en el Modelo de Gestión de
Conocimiento. Además que podrán compartir aplicaciones de colaboración que
servirán para todas las investigaciones que se estén realizando. La ontología
como se ha analizado, nos hará posible representar los dominios de conocimiento
almacenados en el Modelo de Gestión de Conocimiento, además de usar las
ontologías para modelar, compartir y reutilizar, nos ayudaran a contribuir en
la toma de decisiones de las organizaciones.
Preguntas que
se pueden responder con la ontología:
¿Quiénes son investigadores?,
¿Quiénes son los integrantes del grupo de investigación?, ¿Quién puede ser
líder de un grupo de investigación?, ¿Quiénes pueden ser miembros de un grupo
de investigadores?, ¿Quiénes colaboran en el grupo de investigación?, ¿Quiénes
pueden gestionar aplicaciones en el grupo de investigación?, ¿Qué publicaciones
se han producido en el grupo de investigación?, ¿Qué trabajos se tienen en
proceso en el grupo de investigación? y ¿Quiénes son los colaboradores que
tienen las diferentes áreas de conocimiento?. El diseño de la ontología es para
el uso de investigadores internos y externo.
Dentro de la fase de la metodología
Methontology se ha construido un
glosario de términos donde se definen los principales conceptos del dominio
utilizado en el Modelo de Gestión de Conocimiento del Ambiente de Trabajo
Colaborativo. A continuación se dará a conocer el glosario de términos.
Ambiente colaborativo: es un
conjunto de procesos dentro de un espacio con herramientas de colaboración para
que los investigadores accedan al conocimiento con el fin de alcanzar un
objetivo específico.
Aplicaciones: una aplicación es un
tipo de programa informático diseñado como herramienta para permitir a un
usuario realizar uno o diversos tipos de trabajos.
Archivos: es el conocimiento
explicito que comparten los investigadores y tiene varios formatos.
Áreas de conocimiento: se refiere
al dominio de conocimiento que tiene cada investigador.
Herramientas de trabajo colaborativo: son las herramientas utilizada
para el trabajo colaborativo.
Investigadores: es la persona que lleva a cabo una búsqueda de
conocimiento.
Políticas del ambiente colaborativo: son directrices que el
investigador debe cumplir con respecto
al uso de las herramientas, aplicaciones, archivos y repositorios dentro del
ambiente colaborativo.
Repositorios: el repositorio es un espacio destinado al almacenamiento
de información generado por los investigadores.
Una vez desarrollado el glosario de términos se procede a la creación
de una taxonomía, donde se detallan los
puntos más importantes de la ontología, como se muestra en la Tabla 1.
Tabla 1 Axiomas del trabajo colaborativo.
Lenguaje natural |
Lógica de predicado de Primer orden |
Ambiente
Colaborativo El Ambiente
Colaborativo tiene investigadores y tiene áreas de conocimiento y tiene
aplicaciones y tiene documentos y tiene herramientas y tiene procesos de
colaboración. |
∀x
Ambiente_Colaborativo(x) => tiene(x, Investigadores) Λ tiene(x,
Acciones_del_Investigadores) Λ tiene(x,
Áreas_de_Conocimiento) Λ tiene (x,
Herramientas_Colaborativas) Λ tiene(x,
Aplicaciones) Λ tiene (x, Archivos) Λ tiene (x,
Repositorios) Λ tiene (x, Reglas_del_Ambiente_Colaborativo) Λ tiene (x, Politicas_del_Ambiente_Colaborativo) |
Herramientas
Colaborativas pueden ser calendario de eventos, o es un blogs, o es un foro,
o es un chat, o es una videoteca, o es un wiki, o es un repositorio de
archivos, o es una galería de imágenes. |
x
Herramientas_Colaborativas(x) => es_un (x,
Calendario_de_Eventos) V es_un (x, Blogs) V es_un (x, Foro) V es_un (x, Chat) V es_un (x,
Videoteca) V es_un (x, Wiki) V es_un (x,
Repositorio_de_Archivos) V es_un (x,
Galeria_de_Imagenes) |
Un repositorio
tiene un repositorio de aplicaciones y
tiene repositorio de herramientas de
colaboración y tiene repositorio de
archivos |
∀x Repositorio (x)
=> tiene (x,
Repositorio_de_Aplicaciones) Λ tiene
(x,Repositorio_de_Herramientas_de_Colabo ración) Λ tiene (x, Repositorio_de_Archivos) |
Una vez creada la taxonomía
procedemos al desarrollo la “ontología para el trabajo colaborativo en
investigación”, el desarrollo se ha llevado a cabo en el software de Protégé,
este software es un editor de ontología en código abierto, además que es considerado
como un sistema para la adquisición de conocimiento.
Para el desarrollo de la ontología
hay que saber que esta describe los conceptos dentro del dominio y que está
basado en la lógica descriptiva.
Dentro de la ontología a
desarrollar lo primero que se debe estructurar son las clases o conceptos como
también se lo denomina, las clases OWL, estas se entienden como el conjunto que
contiene individuos o también conocido como nodo padre y que a su vez se podrá
subdividir en una subclase dependiendo de la taxonomía y axiomas planteados.
En el primer paso de acuerdo a la
taxonomía planteada se detalla que nuestra clase principal es Ambiente
Colaborativo y a su vez este se subdivide en acciones del investigador,
aplicaciones archivos, áreas de conocimiento, herramientas colaborativas, investigadores,
políticas del ambiente colaborativo, reglas del ambiente colaborativo y
repositorios.
El segundo paso es crear las clases
Disjuntas, se las requiere crear porque estás nos indicarán que un objeto o
individuo no será instancia de más de una de estas clases establecidas en las
disjuntas, se detalla las disjuntas de la clase áreas de conocimiento, sus
disjuntas son investigadores, repositorios, aplicaciones, herramientas
colaborativas, archivos, reglas del ambiente colaborativo, políticas del ambiente
colaborativo y acciones del investigador
El tercer paso es crear las
propiedades OWL. Estas representan las relaciones binarias que van a existir
entre dos objetos. Aquí encontraremos dos tipos de propiedades, la primera
propiedad es la propiedad ObjectProperties
que sirve para hacer referencia a otras clases, a esta se le da un nombre,
dominio y rango.
En las propiedades de la ontología
del ambiente colaborativo se detallan
las siguientes propiedades: dominan, esUn,
puedenCargar, puedeSer, realiza, y tiene. En el caso de las propiedades tiene y puedeSer, estás tienen una propiedad
inversa, ya que se enlazan unas a otras, por ejemplo, A con B y B con A; la
propiedad inversa de tiene es esPartede
y la propiedad inversa de puedeSer es
esUna.
La siguiente propiedad a crear es
la propiedad Datatype, esta consiste
en darle un tipo de dato o campo a nuestras clases, al igual que la propiedad ObjectProperties se le da un nombre y se
le asigna el dominio y el rango, donde se detalla que la propiedad Descripción
tiene como dominio repositorios, videoteca, blogs,
video_conferencia, foro, wiki, calendario_de_eventos,
áreas_de_conocimiento, archivos, aplicaciones, acciones_del_investigador y su
rango es de tipo String.
El cuarto paso a seguir ha sido la
creación del significado de cada una de nuestras clases, con la herramienta
dentro de Protégé rdfs:comment, está
herramienta nos permitirá agregar un comentario o significado a nuestras
clases, a la clase Aplicaciones se le ha creado un concepto que dice que una
aplicación es un tipo de programa informático diseñado como herramienta para
permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de trabajos. La creación de
los conceptos se realizó para todas las clases y subclases de la ontología del
ambiente de trabajo colaborativo.
El quinto paso es la creación de
las restricciones. Para crear cada una de las restricciones que tendrán
nuestras clases y subclases se hizo uso de las propiedades ObjectProperties, para nuestra ontología se desarrollaron
restricciones de cuantificación, de tipo cuantificador existencial ya que este
nos permitió indicar la existencia de al menos un objeto dentro de la clases.
la clase Repositorios con las restricciones cuantificador existencial que se
denotan con Ǝ dentro de Protégé, Repositorio tiene las restricciones esPartede some Ambiente_Colaborativo,
tiene some Repositorio_de_Herramientas_de_Colaboracion, tiene some Repositorio_de_Archivos,
tiene some Repositorio_de_Aplicaciones. La restricción esPartede some Ambiente_Colaborativo, está compuesta por:
• ObjectProperties: el cual corresponde a esPartede
• Cuantificador:
some
• Clase:
Ambiente_Colaborativo
La restricción esPartede some Ambiente_Colaborativo, se lee de la
siguiente manera, Repositorio esPartede
algún Ambiente_Colaborativo. Cabe
recalcar que todas las restricciones para la ontología del ambiente de trabajo
colaborativo tendrán el mismo formato ObjectProperties
+ Cuantificador + Clase. En la figura 4 se puede observar las clases que se
describen para la ontología.
Figura 4 Ontología para el trabajo
colaborativo.
Una vez realizado el desarrollo en
el software Protégé, en la misma aplicación se harán uso de los plugins que permitirán graficar el
correcto desarrollo de la ontología, los plugins
utilizados fueron OWLViz, Jambalaya y OntoGraf. Estas herramientas basadas en grafos nos permitieron
graficar la ontología. Los otros plugins
utilizados dentro de Protégé fueron Pellet
y HermiT, estas herramientas son
razonadores clasificadores que nos permiten validar la ontología, cuando se
hace la prueba de consistencia, que verifica que los conceptos, propiedades y
axiomas son consistentes con el conocimiento que se están modelando. A
continuación se presenta el uso del plugin
Jambalaya y la ontología en
funcionamiento.
Figura 5 Modelo Ontológico
utilizando el Plugin Jambalaya dentro de Protégé.
Una
vez que se obtuvo la estructura del Modelo Ontológico para el Ambiente de
Trabajo Colaborativo se procedió a realizar la prueba de razonamiento con el plugin Pellet, que consisten en chequear
la consistencia de la ontología, en la Fig. 6, se puede demostrar la
comprobación de la consistencia.
Figura 6 Comprobando la
consistencia con el Razonador Pellet.
El modelo de gestión del
conocimiento para un ambiente de trabajo colaborativo es primordial para crear
una cultura de colaboración e intercambio de conocimiento, lo que implica que
el conocimiento esté disponible, accesible y pueda ser compartido, estimulando
la colaboración entre investigadores dando como resultado mejora en la toma de
decisiones en el desarrollo de proyectos de investigación. Los
procesos que se identificaron fueron integrados al modelo SECI para la creación
y transformación del conocimiento que se va a generar una vez implementado el
diseño de gestión de conocimiento para el ambiente de trabajo colaborativo. En
base al diseño del modelo de gestión de conocimiento, se diseñó una
arquitectura tecnológica de 3 capas. La construcción de la ontología se
desarrolló mediante la metodología Methontology,
donde se obtuvo el dominio y la cobertura de la ontología, un glosario de
términos, la taxonomía de conceptos y los axiomas formales usando lógica de
predicado de primer orden. El desarrollo de la ontología se llevó a cabo en el
software de Protégé, en donde se diseñó del modelo ontológico para un ambiente
de trabajo colaborativo. Además se generó la estructura de la ontología en un
archivo HTML.
Se
analizó el valor que tiene la organización en cuanto al conocimiento que se
puede crear y desarrollar para aquello se utilizó la metodología CANVAS de [6] que
permitió medir la visión de la investigación, una vez analizado los segmentos
de conocimiento de la organización, se procedió a identificar los procesos de
negocio.
Al igual que en [12] su trabajo de
investigación acerca del Trabajo colaborativo entre grupos de investigación
usando ontologías, estamos de acuerdo en que primero se debe realizar un
análisis a los investigadores para poder identificar los procesos necesarios
que van a formar parte en la base de la ontología.
En base al diseño del Modelo de
Gestión de Conocimiento el mismo que se enfoca en el Modelo Intelect [7], este
modelo permitió saber cómo captar el activo intangible que tiene los
investigadores en otras palabras nos ayuda a crear conocimiento por medio de
tres capas que son el capital humano, capital estructural y capital relacional.
Estamos de acuerdo con lo indicado
por Muñoz García, Sandia Saldivia y Paéz Monzón en su trabajo investigativo [12]
acerca de crear Un modelo ontológico
para el aprendizaje colaborativo en la educación interactiva a distancia, que
para llevar a cabo la construcción de conocimientos se deben realizar procesos
de adquisición ya que así se puede lograr soportar la interacción del trabajo
colaborativo entre investigadores.
En las capas de la arquitectura
tecnológica del modelo ontológico para la gestión de conocimiento se encuentran los investigadores que aportan
con su conocimiento por medio de la comunicación, colaboración y compartición
de lo que saben, con el objetivo de desarrollar, difundir y descubrir el
conocimiento que ha sido aportado por los ellos, que será almacenado en repositorios.
Al igual que la investigación en
[13] hacia una conciencia semántica entorno de trabajo en colaboración,
se creó una arquitectura donde
nosotros hemos colocado en el punto más alto a los portadores de conocimiento y
no como ellos indican que su primer nivel debe ser las aplicaciones, basándonos
en lo que indica [8] “que el conocimiento o capital intelectual ha pasado a ser
un pilar fundamental al igual que el capital financiero en una institución,
empresa u organización”.
[1] Ordoñez de Pablos,
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