USO DE TECNOLOGÍA EN EL APRENDIZAJE DE MATEMÁTICAS UNIVERSITARIAS

Autores/as

  • Luis Javier Carvajal Peraza Facultad de Informática Mazatlán, Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Jesús Manuel Covarrubias Santillán Facultad de Informática Mazatlán, Universidad Autónoma de Sinaloa
  • José de Jesús González Zúñiga Facultad de Informática Mazatlán, Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Juan José Uriza Peraza Facultad de Informática Mazatlán, Universidad Autónoma de Sinaloa

Palabras clave:

Tecnologías de Información, E-learning, Matemáticas, Educación Superior

Resumen

El aprendizaje de las matemáticas en una facultad de enseñanza de las ciencias computacionales tiene ciertos rasgos distintivos, debido principalmente al hecho de que la mayoría de los estudiantes consideran que esta ciencia es de poca importancia en su carrera y a menudo no están listos para un estudio serio de las disciplinas matemáticas. El objetivo de este trabajo es conocer las nuevas tecnologías educativas y determinar si éstas ayudan al proceso de aprendizaje en matemáticas de los alumnos en tercer año de informática; para lo cual se formuló la hipótesis de que la utilización de las nuevas tecnologías educativas mejora considerablemente el aprendizaje de las matemáticas en alumnos de tercer año de informática. Por medio de un estudio con enfoque cuantitativo de método descriptivo y a través de una encuesta de 20 preguntas aplicada a 100 estudiantes de tercer grado de una universidad mexicana, se obtuvieron resultados que indican que la mayoría de los estudiantes consideran beneficioso para ellos la implementación de las TIC en el aprendizaje de las matemáticas y están a favor de su uso por parte del docente durante el proceso de enseñanza. También es de destacar que la mayoría de los alumnos tomó una posición neutral ante la percepción de un efecto negativo de las tecnologías en su aprendizaje.

Citas

Galán García, J. L., González Marí, J. L., Padilla Domínguez, Y., Rodríguez Cielos, P. (2006). Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Matemática. Una experiencia en las titulaciones de ingeniería de la Universidad de Málaga. Education in the Knowledge Society (EKS), 7 (1), 1-11. Recuperado de: http://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/19138

Camacho, M., Depool, R. (2002). Students' attitudes towards Mathematics and computers when using DERIVE in the learning of calculus concepts. International Journal of Computer Algebra in Mathematics Education, 9 (4), 259-283.

Drijvers P. (2015). Digital Technology in Mathematics Education: Why It Works (Or Doesn’t). In: Cho S. (eds), Selected Regular Lectures from the 12th International Congress on Mathematical Education. doi: https://doi.org/10.1007/978-3-319-17187-6_8

Bell, D. (2016). The reality of STEM education, design and technology teachers’ perceptions: a phenomeno graphic study. International Journal of Technology and Design Education, 26 (1), 61-79. doi: https://doi.org/10.1007/s10798-015-9300-9

Zaldívar-Colado, A., Nava-Pérez, L., Alvarado-Vázquez, R. I. (2018). Redes sociales en la enseñanza y aprendizaje de universitarios mexicanos. En Alvarado-Vázquez, R. I., Zaldívar-Colado, A. y Nava-Pérez, L. (coords), La enseñanza con el apoyo de las nuevas tecnologías en el aula universitaria (pp. 23-49). México: Universidad Autónoma de Sinaloa/Universidad del Pacífico Norte.

Zaldívar, A., Tripp, C., Aguilar, J. A., Tovar, J. E., Anguiano, C. E. (2015). Using Mobile Technologies to Support Learning in Computer Science Students. IEEE Latin America Transactions, 13 (1), 377-382. doi: https://doi.org/10.1109/TLA.2015.7040672

Ayil Carrillo, J. S. (2018). Entorno virtual de aprendizaje: una herramienta de apoyo para la enseñanza de las matemáticas. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI), 6 (11), 34-39. Recuperado de:

http://www.riti.es/ojs2018/inicio/index.php/riti/article/view/84/75

Colmenares Guillén, L. E., Carrillo Ruiz, M., Jiménez González, F. Hernández Ameca, J. L. (2017). Problemas generados por el uso de la tecnología en los universitarios. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI), 5 (10), 13-19. Recuperado de:

http://www.riti.es/ojs2018/inicio/index.php/riti/article/view/6/42

Quiroga-Pérez, N. (2018). Uso de las tics en el área de matemáticas de la carrera ingeniería de sistemas de la universidad privada Nur de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Fides Et Ratio, 15 (15), 131-150. Recuperado de: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2018000100009&lng=es&tlng=es

Moyano, V., Paniagua, S. (2016). Escenarios de futuro para los digital learners. Tendencias sobre la experiencia digital de los usuarios de la red y su impacto en la educación superior en línea. Barcelona: eLearn Center - Oberta Publishing (UOC), Fundación Creafutur. Recuperado de:

http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/48721/6/Creafutur%20-%20UOC%20-%20FS4DL.pdf

Olivier Rodríguez, O. Z, Díaz López, J. R., Alonso Betancourt, L. A. (2016). Modelo didáctico de la dinámica del proceso de enseñanza – aprendizaje de la matemática con el uso de las tic. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 3, 23-34. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6645302

Molina Mora, J. (2016). Experiencia de la integración de las TICs para la enseñanza y aprendizaje del Cálculo II. Revista Iberoamericana De Tecnología En Educación Y Educación En Tecnología, (18), 85-100. Recuperado de: http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/376

Moreno Jimenez, S. J., García Mora, J. J. (2016). Las TIC y el Aprendizaje Híbrido en Cálculo Diferencial. Instituto Tecnológico Metropolitano. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/328517402_Las_TIC_y_el_Aprendizaje_Hibrido_en_Calculo_Diferencial

Durán, E.B., Álvarez, M., Unzaga, S., Salazar, N., Fernández, B., González, G., Figueroa, S.G. y Cordero, R.D. (2016). Diseño y desarrollo de aplicaciones de aprendizaje ubicuo. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53367

Bustos, M. A., Perez N. B. (2016). Innovación en la educación superior: aplicación móvil para universidades. XI Congreso de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54660

Descargas

Publicado

2019-06-26

Cómo citar

Carvajal Peraza, L. J., Covarrubias Santillán, J. M., González Zúñiga, J. de J., & Uriza Peraza, J. J. (2019). USO DE TECNOLOGÍA EN EL APRENDIZAJE DE MATEMÁTICAS UNIVERSITARIAS. Revista De Investigación En Tecnologías De La Información, 7(13), 77–82. Recuperado a partir de https://riti.es/index.php/riti/article/view/125

Número

Sección

Artículos