USO DE TECNOLOGÍA EN EL APRENDIZAJE DE MATEMÁTICAS UNIVERSITARIAS
UUSE OF TECHNOLOGY IN UNIVERSITY MATHEMATICS LEARNING
Luis Javier Carvajal Peraza,
Jesús Manuel Covarrubias Santillán, José de Jesús González Zúñiga,
Juan José Uriza Peraza
Facultad de Informática Mazatlán, Universidad Autónoma de Sinaloa, México
E-mail: [luigi_smash_melee, cassidy_jm ]@hotmail.com,
sakurabadono1@gmail.com,
juanjose_urizaperaza@outlook.com
(Enviado Marzo 29, 2019; Aceptado Junio 26, 2019)
Resumen
El aprendizaje de las matemáticas en una facultad de
enseñanza de las ciencias computacionales tiene ciertos rasgos distintivos,
debido principalmente al hecho de que la mayoría de los estudiantes consideran que
esta ciencia es de poca importancia en su carrera y a menudo no están listos
para un estudio serio de las disciplinas matemáticas. El objetivo de este trabajo es conocer las
nuevas tecnologías educativas y determinar si éstas ayudan al proceso de
aprendizaje en matemáticas de los alumnos en tercer año de informática; para lo
cual se formuló la hipótesis de que la utilización de las nuevas tecnologías
educativas mejora considerablemente el aprendizaje de las matemáticas en
alumnos de tercer año de informática. Por medio de un estudio con enfoque cuantitativo de método descriptivo y a través
de una encuesta de 20 preguntas aplicada a 100 estudiantes de tercer grado
de una universidad mexicana, se obtuvieron resultados que indican
que la mayoría de los estudiantes consideran beneficioso para ellos la
implementación de las TIC en el aprendizaje de las matemáticas y están a favor
de su uso por parte del docente durante el proceso de enseñanza. También es de
destacar que la mayoría de los alumnos tomó una posición neutral ante la
percepción de un efecto negativo de las tecnologías en su aprendizaje.
Palabras clave: Tecnologías de
Información, E-learning, Matemáticas, Educación Superior.
Abstract
The learning of mathematics in a faculty of computer science has certain
distinctive features, mainly due to the fact that most students consider in
their future career, mathematics has little importance and are often not ready
for serious study of the mathematical disciplines. The objective of this
current work was to know the new educational technologies and determine if
these help the learning process in mathematics of students in third year of
computer science; it has been hypothesized that the use of new educational
technologies significantly improves the learning of mathematics in third-year
computer students. Through a study with a quantitative approach of descriptive
method and through a survey of 20 questions applied to 100 third-grade students
of a Mexican university, results were obtained that indicate that the majority
of students consider it beneficial for them to implement the ICT in the
learning of mathematics and are in favor of its use by the teacher during the
teaching process. It is also noteworthy that most of the students took a
neutral position before the perception of a negative effect of the technologies
in their learning.
Keywords:Information Technology, E-learning, Mathematics, Higher Education.
1 INTRODUCCIÓN
El e-learning
es un recurso para facilitar y mejorar el aprendizaje a través de la tecnología
informática y de la comunicación. El uso de las herramientas computacionales
para apoyar la academia, específicamente en las matemáticas sigue estando poco
desarrollado. Si bien hay ejemplos con resultados positivos, existen debilidades
significativas entre las escuelas y los docentes de matemáticas. La mayoría de
los profesores no confían en el uso de las TIC, además se requiere capacitación
adicional para emplearlas eficientemente. En algunas escuelas, principalmente
en las públicas, el acceso a las herramientas tecnológicases muy limitado y no tienen
a disposición elsoftware adecuado,
que además no es barato. En colegios privados o en países desarrollados donde
los recursos son adecuados, las TIC no se utilizan con la frecuencia suficiente
para promover una mejor enseñanza y aprendizaje. Se considera que las
computadoras tienen el potencial de hacer una contribución significativa a la
enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, particularmente cuando los discenteslas
utilizan en todo momento y para casi cualquier actividad que realizan.
En [1] de afirma que la
utilización del ordenador viene a simplificar enormemente la realización de
ejercicios y las aplicaciones usuales de la materia a los problemas propios de
la ingeniería, lo que hace que sea especialmente indicado su uso en el periodo
de formación. En [2] se describe la experiencia en dos asignaturas de la
titulación de Ingeniería Técnica de Telecomunicación de la Universidad de
Málaga. En concreto, Análisis Vectorial y Ecuaciones Diferenciales, impartida
en el segundo cuatrimestre del primer curso con seis grupos de alumnos (unos
600) y Ampliación de Matemáticas, impartida en el primer cuatrimestre del
segundo curso con tres grupos de alumnos (unos 300). La investigación se enfocó
en la innovación curricular centrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje de
los cursos mencionados. Se cambiaron los medios y métodos de enseñanza, así
como las estrategias de la forma tradicional de clases teóricas en el aula a
prácticas en laboratorio, apoyados en la programación medio de aprendizaje y,
en particular, la realización de comandos con el programa Derive.
Entre los resultados,
encontraron que para alcanzar los objetivos […] se utilizó una metodología que
consistió en la elaboración y realización de prácticas con ordenador en las
asignaturas mencionadas y que incluyeron como aspecto innovador la creación
(programación) de comandos con el programa Derive por parte de los alumnos.
Concluyendo que hubo indicios razonables de que la realización de comandos con
Derive facilita el aprendizaje y mejora la motivación del alumno; siendo importante
señalar que se demostraron efectos positivos del desarrollo de una metodología
didáctica mixta que incluye la realización de comandos con Derive sobre el
aprendizaje.
Se consideró la investigación
de este tema porque siempre es importante mejorar la calidad del proceso de
enseñanza-aprendizaje en las escuelas de todos los niveles, aquí se enfoca en
el nivel universitario, en el tercer grado de las carreras informática y
ciencias de la computación con el fin de delimitar la investigación, pero siempre
teniendo en mente que todos los niveles educativos son importantes y ninguno
debe hacerse menos, menospreciarse o ignorarse.
Se pretende beneficiar tanto a
los profesores como a los alumnos por medio de la utilización de las nuevas
tecnologías educativas, ya que éstas harían las clases más creativas, más
llamativas e innovadoras y a los alumnos les ayudarían a realizar mejor sus
tareas de matemáticas y poder comprender de manera más fácil y rápida algún
tema complejo, pues las aplicaciones disponibles en Internet son capaces de
resolver ecuaciones complejas y muestran el procedimiento de las mismas.Podría,
este estudio, ayudar en aminorar el problema de alumnos reprobados en las
materias referentes a las matemáticas como lo son el álgebra, el álgebra
lineal, cálculo diferencial e integral, etc.
Por lo anterior, el propósito principal de esta
investigación es conocer las nuevas tecnologías educativas y determinar si
éstas ayudan al proceso de aprendizaje en matemáticas de los alumnos en tercer
año de informática. Bajo el supuesto de que la utilización de las nuevas
tecnologías educativas ayuda considerablemente al aprendizaje de las
matemáticas en alumnos de tercer año de informática.
El resto del documento se
estructura de la siguiente manera, la Sección 2 muestra un detallado análisis
de la literatura relacionada, delimitándose a la más relevante y pertinente, de
los últimos cinco años. La Sección 3 detalla la metodología seguida en el
proceso de investigación, enfoque, métodos, técnicas, etc. La cuarta parte del
trabajo presenta y analiza los resultados obtenidos; las Conclusiones se ubican
en la Sección 5; para terminar con las Referencias del acervo que sirvió de
soporte a este trabajo en la Sección 6.
2 ESTADO DEL ARTE
Se realizó una búsqueda de literatura relacionada con
el tema de investigación con la finalidad de determinar el estado actual de la
investigación en este campo; para lo cual se decidió realizar la indagación del
acervo en Google Scholar, debido a la
amplia variedad de revistas científicas y ponencia que aglutina. Los hallazgos
se mencionan a continuación.
En su investigación
cualitativa, Digital Technology in
Mathematics Education: Why It Works (Or Doesn’t)[3], analiza un caso de
estudio donde encontró que los factores cruciales para el éxito de la
tecnología digital en la educación matemática incluyen el diseño de la
herramienta digital y de las tareas apropiadas que exploren el potencial
pedagógico de la herramienta, el papel del profesor y el contexto educativo.
Por su parte, en [4] afirman
que la percepción del profesor de Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y
Matemáticas, su conocimiento personal y la comprensión de ese conocimiento,
está intrínsecamente vinculada a la eficacia de la entrega de Ciencias,
Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas en su propia práctica en el aula.
En un ámbito más general, [5],
expone que la percepción que se tiene del uso de las redes sociales en la
educación, no es positiva. Una premisa que se puede deducir a esta afirmación,
es que a pesar de los avances de esta tecnología se sigue teniendo duda sobre
su impacto en el aula, posiblemente porque se conoce muy poco sobre su
aplicación en el salón de clase.
En el trabajo
descriptivo-correlacional Using Mobile
Technologies to Support Learning in Computer Science Students, se demuestra
que la tecnología móvil es la fuente de mejora de las calificaciones de los
estudiantes en la Facultad de Informática Mazatlán y de su rendimiento
académico. Las razones para ello son la disponibilidad de acceso a Internet, la
facilidad de comunicación con los maestros, los compañeros de clase y la
motivación para usar un dispositivo móvil conectado a Internet [6].
Es necesario comenzar a emplear
los entornos virtuales con el propósito de apoyar los procesos de
enseñanza-aprendizaje en el área de las matemáticas y ofrecer a los alumnos
herramientas interactivas que logren captar su atención y se encuentren en
función de sus intereses, puesto que esto contribuiría en la construcción
activa de aprendizajes significativos, al mismo tiempo que promueven el trabajo
en equipo, el uso de las tecnologías para procesos educativos y el continuo
aprendizaje de los alumnos aún fuera de los horarios de clases [7].
La mayoría de los jóvenes
utiliza de manera cotidiana las tecnologías de Internet y dispositivos móviles
para actividades curriculares y extracurriculares. En el trabajo de [8], se
demuestra que el uso inadecuado de estas tecnologías tiene consecuencias
negativas de índole académica, familiar y social.
La finalidad del trabajo de [9],
fue identificar la utilización de las TIC en el aula como un recurso activo y
dinamizador en el proceso aprendizaje enseñanza (PAE) de la asignatura de
matemáticas.La investigación tuvo un enfoque cuali-cuantitativo de tipo
descriptivo.Se utilizaron técnicas como revisión documental, entrevista
semi-estructurada, observación no participante y encuestas con respuestas
cerradas utilizando la escala de Likert.
La Universidad Oberta de
Catalunya (UOC) está realizando diversos estudios que tienen como finalidad
mejorar y profundizar en conocer cómo afectarán diferentes factores
(tecnología, futuros estudiantes, competencias, etc.) a los contextos,
elementos y agentes involucrados en su actividad. La finalidad de este estudio
es proporcionar conocimiento suficiente que permita orientar latoma de
decisiones y el desarrollo del proyecto estratégico de Campus Virtual y del
proyectoestratégico de usabilidad de la UOC,
con un horizonte temporal de cinco años -2020-[10].
En un estudio de la Universidad
Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA) en Venezuela, se ofrece a los
profesores de Matemática, un modelo didáctico de la dinámica del proceso de
enseñanza – aprendizaje de la Matemática con el uso de las TIC en los estudiantes
del Curso Inicial de Nivelación Universitario (CINU), el cual les permite a los
profesores comprender, explicar e interpretar desde las Ciencias Pedagógicas la
dinámica de dicho proceso como base teórica que deberá contribuir mediante su
aplicación práctica al mejoramiento del aprendizaje de estos estudiantes. Para
su construcción se empleó el sistémico estructural funcional[11].
Las TIC como estrategia
didáctica responden a las demandas de innovación y mejora continua que deben
caracterizar el proceso enseñanza y aprendizaje, particularmente en la
matemática universitaria. Se presenta la experiencia de la introducción de las
TIC en un curso de Cálculo II y con una implementación de ocho años de
evolución. En conjunto, las diferentes actividades con la introducción de las
TIC han funcionado como un elemento clave para promover la motivación de los
estudiantes y otorgarles un papel dinámico con la guía del docente[12].
En la investigación de [13], se
presentan los resultados obtenidos de una experiencia interinstitucional
desarrollada por la Corporación Universitaria La Sallista de Caldas (CUL) y el
Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) de la ciudad de Medellín, culminada
en el año 2015, trabajo con que se pretendía medir el impacto que el proceso
enseñanza y aprendizaje bajo el modelo híbrido produciría en los estudiantes de
la asignatura de Cálculo Diferencial con el apoyo de los denominados vídeos
lección y los Objetos Virtuales de Aprendizaje-OVA. Esta experiencia fue
aplicada a estudiantes de los programas de Tecnología e Ingeniería de las
instituciones CUL e ITM.
En la Universidad Nacional de
Santiago del Estero se está llevando a cabo el desarrollo del proyecto de
investigación titulado "Sistemas de información web personalizados,
basados en ontologías, para soporte al aprendizaje ubicuo". El mismo tiene
como objetivo principal desarrollar aplicaciones basadas en ontologías que den
soporte al aprendizaje ubicuo[14].
El surgimiento de nuevas
metodologías de aprendizaje en el ámbito educativo, así como la evolución de
tecnologías móviles, que incluyen funcionalidades cada vez más sofisticadas,
constituyen un avance de gran impacto en la educación. Estas herramientas de punta
involucran el uso de dispositivos inteligentes para el aprendizaje de los
alumnos. Promoviendo a una nueva generación que dan por hecho disponibilidad de
conexión wifi y cualquier avance que
le permita movilidad, es decir, acceso a información en cualquier lugar y
cualquier momento de manera simple, inmediata y focalizada. Con el objetivo de
incluir estas tecnologías en el ámbito universitario se describe una aplicación
móvil. La aplicación se desarrolló mediante la metodología ágil Scrum, el cual incluye diversos factores
como son: software inmediato que
incorpora los requisitos necesarios e importantes; permite trabajar con
iteraciones cortas de alto enfoque; admite cambios en el software facilitando a los desarrolladores adaptarse de manera inmediata,
etc. Dicha aplicación pretende asistir a usuarios de universidades en tareas
llevadas a cabo en el ámbito académico con la finalidad de propender a una
educación de excelencia mediante la tecnología móvil de punta. Una vez
implementada, será validada en su entorno real con alumnos de la Universidad
Nacional de San Luis [15].
La mayoría de los autores coinciden en que las TIC
ayudan a mejorar el desempeño académico de los alumnos en todas las materias,
no únicamente en matemáticas, debido a que éstas ayudan y apoyan a los
estudiantes para realizar sus tareas, trabajos en clases y también a los
profesores para que sus cursos sean más motivadores e interesantes. No obstante,
debe tenerse siempre en cuenta que el mal uso de estas herramientas puede
ocasionar el efecto contrario, en lugar de ayudar pudieran perjudicar.
3 METODOLOGÍA
Para realizar esta investigación y en coherencia con
el objetivo principal y la hipótesis, se diseñó un estudio con enfoque cuantitativo
de método descriptivo, debido a que para obtener los resultados y conclusiones
del proyecto se tomaron en cuenta los 100 alumnos que respondierona una
encuesta que consta de tres categorías y 20 ítems, precodificada, auto
cumplimentada por el alumno, garantizando el anonimato; la totalidad de la
encuesta es tiopo likert, con las
opciones: 1: Completamente en desacuerdo, 2: Desacuerdo, 3: Neutral, 4: De acuerdo,
5: Completamente de acuerdo.Mediante el análisis de las respuestas a
este instrumento se concluye que los sujetos de estudio se constituye por la totalidad
de la población de alumnos de tercer grado de la Facultad de Informática
Mazatlán, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en México.La encuesta se
distribuyó a los sujetos de estudio durante horas clase en coordinación con el
profesor, y el mismo día a toda la población de la facultad para evitar sesgos
de respuesta. Previamente a su distribución, se realizó una presentación del
encuestador sobre el tema.
4 RESULTADOS
En esta sección se presentan y analizan las respuestas
recopiladas con el instrumento; el cual es tipo Likert y consta de 20 ítems con las opciones completamente de acuerdo, de
acuerdo, neutral,en desacuerdo, completamente en desacuerdo. Debido a que son 100 los sujetos de estudio que respondieron a la encuesta,
cada una de las respuestas es en sí misma el porcentaje.
La primera categoría del
instrumento ventajas de utilizar las TIC
en el aprendizaje, conformada por ocho ítems. Un resumen de las respuestas
a esta categoría puede apreciarse en la Tabla 1.
Tabla 1. Afirmaciones relacionadas con las ventajas de
utilizar las TIC en el aprendizaje. Fuente propia.
Afirmación |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
Las TIC ayudan a los estudiantes a experimentar
las cosas más activamente |
2 |
8 |
28 |
30 |
32 |
Las TIC hacen que el contenido del curso sea más animado |
2 |
4 |
26 |
32 |
36 |
Las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir
una mejor comprensión |
4 |
2 |
28 |
42 |
24 |
Las TIC facilitan los cálculos y las manipulaciones de los problemas |
6 |
14 |
20 |
44 |
16 |
Las TIC hacen las cosas demasiado fáciles para los
estudiantes |
4 |
12 |
28 |
40 |
16 |
Usar TIC mejora el lenguaje matemático de los estudiantes |
2 |
20 |
36 |
26 |
16 |
El uso de las TIC hace a los estudiantes más
entusiastas |
2 |
12 |
30 |
40 |
16 |
La mezcla del uso de las TIC con otros formatos de aprendizaje es
importante |
6 |
8 |
30 |
40 |
16 |
1: Completamente en desacuerdo, 2: Desacuerdo, 3:
Neutral, 4: De acuerdo, 5: Completamente de acuerdo.
A la afirmación, las
TIC ayudan a los estudiantes a experimentar las cosas más activamente,32
estuvieron completamente de acuerdo, 30 estuvieron de acuerdo, 28 fueron
neutrales, 8 estuvieron en desacuerdo y 2 estuvieron completamente en
desacuerdo.Al enunciado, las TIC hacen
que el contenido del curso sea más animado, 36 estuvieron completamente de
acuerdo, 32 estuvieron de acuerdo, 26 fueron neutrales, 4 estuvieron en desacuerdo
y 2 estuvieron completamente en desacuerdo.A la premisa, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir una mejor
comprensión, 24 estuvieron completamente de acuerdo, 42 estuvieron de
acuerdo, 38 fueron neutrales, 2 estuvieron en desacuerdo y 4 estuvieron
completamente en desacuerdo.A la afirmativa, las TIC facilitan los cálculos y las manipulaciones de los problemas,16
estuvieron completamente de acuerdo, 44 estuvieron de acuerdo, 20 fueron
neutrales, 14 estuvieron en desacuerdo y 6 estuvieron completamente en
desacuerdo.Respecto al enunciado, las TIC
hacen las cosas demasiado fáciles para los estudiantes, las respuestas son
las siguientes, 16 estuvieron completamente de acuerdo, 40 estuvieron de
acuerdo, 28 fueron neutrales, 12 estuvieron en desacuerdo y 4 estuvieron
completamente en desacuerdo.
Con respecto a la afirmación, usar TIC mejora el lenguaje matemático de
los estudiantes, las frecuencias de los respuestas se distribuyeron de la
siguiente manera: 16 estuvieron completamente de acuerdo, 26 estuvieron de
acuerdo, 36 fueron neutrales, 20 estuvieron en desacuerdo y 2 estuvieron
completamente en desacuerdo. Una representación gráfica de esta distribución se
muestra en la Figura 1.
Figura 1. Frecuencias de respuesta a la
afirmación usar TIC mejora el lenguaje matemático de los estudiantes. Fuente propia.
Nota: 1:
Completamente en desacuerdo, 2: Desacuerdo, 3: Neutral, 4: De acuerdo,
5: Completamente de acuerdo.
A la afirmación, el
uso de las TIC hace a los estudiantes más entusiastas,16 estuvieron
completamente de acuerdo, 40 estuvieron de acuerdo, 30 fueron neutrales, 12
estuvieron en desacuerdo y 2 estuvieron completamente en desacuerdo.A la
premisa, la mezcla del uso de las TIC con
otros formatos de aprendizaje es importante, 16 estuvieron completamente de
acuerdo, 40 estuvieron de acuerdo, 30 fueron neutrales, 8 estuvieron en
desacuerdo y 6 estuvieron completamente en desacuerdo.
Afirmaciones para obtener datos
referentes al proceso de enseñanza o del profesor se muestran en la Tabla 2.En
ella observamos que, a la afirmación,me
gusta que el docente utilice TIC en las clases, 36 sujetos afirman estar
completamente de acuerdo, 28 dicen estar de acuerdo, 22 tomaron una posición
neutral, mientras que seis están en desacuerdo y ocho completamente en
desacuerdo. La afirmativa,en comparación
con una clase regular, una clase con TIC es mucho más efectiva, 20
estuvieron completamente de acuerdo, 42 estuvieron de acuerdo, 28 fueron
neutrales, 8 estuvieron en desacuerdo y 2 estuvieron completamente en
desacuerdo. Al enunciado, los maestros no
tienen tiempo suficiente para integrar las TIC en su enseñanza,16
estuvieron completamente de acuerdo, 26 estuvieron de acuerdo, 28 fueron
neutrales, 26 estuvieron en desacuerdo y 4 estuvieron completamente en
desacuerdo.
Tabla 2. Afirmaciones relacionadas con el docente o la
enseñanza. Fuente propia.
Afirmación |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
Me gusta que el docente utilice TIC en las clases |
8 |
6 |
22 |
28 |
36 |
En comparación con una clase regular,
una clase con TIC es mucho más efectiva |
2 |
8 |
28 |
42 |
20 |
Los maestros no tienen tiempo suficiente para
integrar las TIC en su enseñanza |
4 |
26 |
28 |
26 |
16 |
El uso de las TIC en la clase limita la libertad
del profesor |
6 |
22 |
32 |
24 |
16 |
El profesor debe ser muy claro con los alumnos en
lo que deben hacer con TIC |
6 |
14 |
28 |
28 |
24 |
El profesor no puede ver lo que aprende el alumno
al utilizar las TIC |
4 |
16 |
30 |
36 |
14 |
Me gustaría que los profesores utilizaran las TIC
en la enseñanza de matemáticas |
2 |
2 |
20 |
34 |
42 |
1: Completamente en desacuerdo, 2: Desacuerdo, 3:
Neutral, 4: De acuerdo, 5: Completamente de acuerdo.
Continuando con la Tabla 2, en lo que respecta a la afirmación,
el uso de las TIC en la clase limita la
libertad del profesor, 16 estuvieron completamente de acuerdo, 24
estuvieron de acuerdo, 32 fueron neutrales, 22 estuvieron en desacuerdo y 6
estuvieron completamente en desacuerdo. Por otro lado, a la presmisa, el profesor debe ser muy claro con los
estudiantes sobre lo que deben hacer con las TIC, 24 estuvieron
completamente de acuerdo, 28 estuvieron de acuerdo, 28 fueron neutrales, 14
estuvieron en desacuerdo y 6 estuvieron completamente en desacuerdo. Al
enunciado, el profesor no puede ver lo
que aprende el alumno al utilizar las TIC, 14 estuvieron completamente de
acuerdo, 36 estuvieron de acuerdo, 30 fueron neutrales, 16 estuvieron en
desacuerdo y 4 estuvieron completamente en desacuerdo. Finalmente, a la
afirmación, me gustaría que los
profesores utilizaran las TIC en la enseñanza de matemáticas, 42 estuvieron
completamente de acuerdo, 34 estuvieron de acuerdo, 20 fueron neutrales, 2
estuvieron en desacuerdo y 2 estuvieron completamente en desacuerdo.
Tabla 3. Afirmaciones relacionadas con los inconvenientes de
utilizar TIC. Fuente propia.
Afirmación |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
Un peligro de usar las TIC es que los estudiantes
evitan realizar análisis |
4 |
14 |
32 |
26 |
24 |
El uso de las TIC perjudica las habilidades matemáticas básicas |
4 |
10 |
36 |
34 |
16 |
El conocimiento que adquieren los estudiantes
utilizando TIC es superficial |
6 |
24 |
32 |
28 |
10 |
Es complicado determinar el aprendizaje al usar las TIC |
8 |
24 |
40 |
16 |
12 |
Lo estudiantes tienden a olvidar lo que han
aprendido cuando lo hacen con TIC |
4 |
24 |
42 |
16 |
14 |
1: Completamente en desacuerdo, 2: Desacuerdo, 3:
Neutral, 4: De acuerdo, 5: Completamente
de acuerdo.
En la Tabla 3 se mencionan las cinco afirmaciones relacionadas
con los inconvenientes de utilizar las TIC por parte de los alumnos, en las
columnas del lado derecho se resumen las frecuencias de las respuestas, la
numeración está relacionada con la siguiente lista: 1: Completamente en
desacuerdo, 2: Desacuerdo, 3: Neutral, 4:
De acuerdo, 5: Completamente de
acuerdo.
Como se muestra en la Tabla 3,
a la afirmación, un peligro de usar las
TIC es que los estudiantes evitan realizar análisis, 24 estuvieron
completamente de acuerdo, 26 estuvieron de acuerdo, 32 fueron neutrales, 14
estuvieron en desacuerdo y 4 estuvieron completamente en desacuerdo. En cuanto
al uso de las TIC perjudica las
habilidades matemáticas básicas, estos fueron los resultados16 estuvieron
completamente de acuerdo, 34 estuvieron de acuerdo, 36 fueron neutrales, 10
estuvieron de acuerdo y 4 estuvieron completamente en desacuerdo.
A la premisa, el conocimiento que adquieren los
estudiantes utilizando las TIC es superficial, 10 estuvieron completamente
de acuerdo, 28 estuvieron de acuerdo, 32 fueron neutrales, 24 estuvieron en
desacuerdo y 6 estuvieron completamente en desacuerdo. La oración, es complicado determinar el aprendizaje al
usar las TIC, tuvo las siguientes frecuencias,12 estuvieron completamente
de acuerdo, 16 estuvieron de acuerdo, 40 fueron neutrales, 24 estuvieron en
desacuerdo y 8 estuvieron completamente en desacuerdo. En la afirmativa, los estudiantes tienden a olvidar lo que han
aprendido cuando lo hacen a través de TIC, 14 estuvieron completamente de
acuerdo, 16 estuvieron de acuerdo, 42 fueron neutrales, 24 estuvieron en
desacuerdo y 4 estuvieron completamente en desacuerdo.
Según muestran los resultados de la encuesta, los
alumnos responden positivamente la mayoría de las preguntas que hablan sobre
los beneficios de las TIC aplicadas en el aula. También, más de la mitad tuvo
una postura neutral a las preguntas que mencionaban los posibles riesgos de
aplicar las TIC en el salón de clase. Y para las afirmaciones relacionadas con
los profesores y su relación con las TIC, más del 50 por ciento afirma no estar
a favor de ello.
Para los alumnos de tercer año
de la Facultad de Informática Mazatlán, aplicar las TIC en el aula es un
beneficio tanto para los alumnos como para los maestros; por lo que no debe
aplazarse su implementación oficial en el ámbito escolar, donde sería
provechoso para estudiantes y docentes, además de eficientar la gestión en el
contexto educativo.
Por medio de las encuestas
aplicadas a dichos alumnos, se logró cumplir el objetivo del presente trabajo,
el cual era conocer las nuevas tecnologías educativas y determinar si éstas
eran beneficiosas para el proceso de enseñanza-aprendizaje. De acuerdo a los
alumnos encuestados, las nuevas tecnologías sí son beneficiosas para ellos.
Por otra parte, la hipótesis
planteada también se cumplió, la cual considera que aplicar las nuevas
tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje mejoraba considerablemente
dicho proceso, tanto para los alumnos como para los profesores, por lo que se
acepta el supuesto.
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