COMPARACIÓN ESTADÍSTICA DE LA RELACIÓN DE DEPENDENCIA DE USO DEL UML DENTRO DEL SECTOR EMPRESARIAL Y EDUCATIVO

Autores/as

  • Alicia E. Silva Avila Universidad Autónoma de Coahuila
  • Esperanza G. Ledezma Pérez Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera
  • Jesús Abraham Castorena Peña Universidad Autónoma de Coahuila
  • Alicia G. Valdés Menchaca Universidad Autónoma de Coahuila
  • Jehú Efraín Martínez Castro Universidad Autónoma de Coahuila

Palabras clave:

UML, Tablas de Contingencia, Herramientas de Software, Empresa, Educación

Resumen

El uso de herramientas para el desarrollo de software, forman parte importante para el análisis de requerimientos de proyectos de software, tanto en las empresas, así como en la currícula del sector educativo a nivel licenciatura; una de las herramientas es el UML (Lenguaje Unificado de Modelado). Se realizó un  estudio para evaluar, en qué medida, tanto las empresas como las universidades utilizan estas herramientas; mediante el método estadístico x² (ji-cuadrada),  lo que  ayudara a identificar relaciones de dependencia entre variables cualitativas, cuyo  cálculo nos permitirá afirmar con un nivel de confianza estadístico determinado si los niveles de las variables (uso, utilidad, ventajas, casos de uso, diagramas de secuencia, componentes y colaboración) de las empresas y el sector educativo muestran casos de uso similares, los cuales servirán de apoyo en la toma de decisiones de contenido de la currícula de las carreras de informática y sistemas computacionales.

Citas

Fowler, M., Scott, K. (1999). UML gota a gota. Naucalpan de Juàrez. Mèxico: Pearson.

Larman, C. (2003). UML y patrones: Una introducción al análisis y diseño orientado a objetos y al proceso unificado (2da Ed.). Madrid, España: Prentice Hall.

Rodríguez-Ponce E., Pedraja Rejas L., Araneda Guirriman C., González Plitt M., Rodríguez-Ponce J. (2012). El impacto del sistema de aseguramiento de la calidad en el servicio entregado por las universidades privadas en Chile. Revista chilena de ingeniería, 19 (3), 409-419. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052011000300010

Jiménez Ortiz, M. C. (2011). El discurso mundial de modernización educativa: evaluación de la calidad y reforma de las universidades latinoamericanas. Espacio Abierto, 20 (2), 219-238. doi: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12218869001

De La Torre, S., Violant, V. (2006). Comprender y evaluar la creatividad (Vol. 1). Málaga, España: Ediciones Aljibe.

Basile, F., Chiacchio, P., Del Grosso, D. (2009). A two stage modelling architecture for distributed control of real-time industrial systems: Application of UML and Petri Net. Computer Standards & Interfaces, 31 (3) 528-538. doi: https://doi.org/10.1016/j.csi.2008.03.021

Booch G., Rumbaugh J., Jacobson, I. (2005). Unified Modeling Language User Guide (2da Ed.). Michigan: Addison-Wesley.

Zapata, C. M., Ochoa, Ó. A., Vélez, C. (2008). Un método de ingeniería inversa de código java hacia diagramas de secuencias de UML 2.0. Revista EIA, (9), 31-42. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-12372008000100003&lng=en&nrm=iso

Torres Remon, M. (2013). Desarrollo de aplicaciones con JAVA Jcreatore-Jdeveloper NetBeans. Lima, Peru: Macro.

Vega C. N., Flórez Cediel. O. D., Arias Barragán, L. A., Rivas E. (2014). Distribution networks management system with multi-target operations using UML. En IEEE Andescon, Cochabamba, Bolivia.

Sparks, G. (s.f.). Una Introducción al UML. El Modelo Lógico. Recuperado de: http://www.sparxsystems.com.es/downloads/whitepapers/El_Modelo_Logico.pdf

Cañadas, G., Batanero C., Contreras J. M., Arteaga P. (2011). Estrategias en el estudio de la asociación en tablas de contingencia por estudiantes de psicología. Educación Matemática, 23 (2), 5-31. doi: http://www.scielo.org.mx/pdf/ed/v23n2/v23n2a2.pdf

Morales-Sánchez, M., Miranda Bojórquez, E. (2010). Modelo de desarrollo de software para diccionarios Etnobilingües. Ra Ximhai, 6(3), 445-451. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46116015012

Vicéns Otero, J., Medina Moral, E. (2005). Análisis de datos cualitativos. Recuperado de: https://docplayer.es/7353893-Analisis-de-datos-cualitativos-jose-vicens-otero-eva-medina-moral.html

Descargas

Publicado

2019-04-10

Cómo citar

Silva Avila, A. E., Ledezma Pérez, E. G., Castorena Peña , J. A., Valdés Menchaca, A. G., & Martínez Castro, J. E. (2019). COMPARACIÓN ESTADÍSTICA DE LA RELACIÓN DE DEPENDENCIA DE USO DEL UML DENTRO DEL SECTOR EMPRESARIAL Y EDUCATIVO. Revista De Investigación En Tecnologías De La Información, 7(13), 20–25. Recuperado a partir de https://riti.es/index.php/riti/article/view/117

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a