Tourismexico: audio tours para propiciar un turismo seguro en la Ciudad de México

Autores/as

  • Pablo Sotres-Castrejón Departamento de Tecnologías de la Información, Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Cuajimalpa
  • Rocío Abascal-Mena Departamento de Tecnologías de la Información, Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Cuajimalpa
  • Erick López-Ornelas Departamento de Tecnologías de la Información, Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Cuajimalpa

DOI:

https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.012

Resumen

De acuerdo con su tamaño y población, la Ciudad de México (CDMX) es una de las más grandes del mundo, por lo que es fácil perderse y sentirse inseguro. Este artículo presenta TourisMexico, una nueva aplicación para dispositivos móviles, Android, la cual tiene como objetivo la creación de recorridos de audio que promuevan que el turista pueda desplazarse a su propio ritmo y de manera segura. Utilizando el creador de tours, es posible que los usuarios locales puedan obtener beneficios económicos de sus creaciones. Los recorridos pueden descargarse, además de que el usuario tiene acceso a mapas, así como una serie de consejos y artículos de viaje que han sido creados por otros turistas. El artículo explica cada etapa del proceso de desarrollo de TourisMexico basado en la metodología de Diseño Centrado en el Usuario.

Citas

Sectur. (2019). Dirección General de Integración de Información Sectorial. Recuperado de: http://www.datatur.sectur.gob.mx/Documentos%20Publicaciones/TurismoEnMexico.pdf

Dirección General de Planeación y Desarrollo Turístico. (2019). Actividad Turística de la Ciudad de México Indicadores 2007 – 2017. Recuperado de: http://www.turismo.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Estadisticas/Estadisticas%202017/Indicadores_ENE_2007-2017.pdf

Gobierno de la Ciudad de México (2019). Cifras de Operación en el STC. Recuperado de: https://www.metro.cdmx.gob.mx/operacion/cifras-de-operacion

Interactive Design Foundation. (2019). Human-Computer Interaction (HCI). Recuperado de: https://www.interaction-design.org/literature/topics/human-computer-interaction

Magain, M., Chambers L. (2014). Get Started in UX: The complete Guide to launching a Career in User Experience Design. Estados Unidos: UX Mastery.

García-Mendoza, B., Abascal-Mena R. (2019) GYNAPP: Una aplicación móvil para la organización y control de estudios ginecológicos. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI), 7 (13), 26-33. Recuperado de: http://www.riti.es/ojs2018/inicio/index.php/riti/article/view/160

Maybin, J. (2003). Language and Literacy in Social Practice. Great Britain: The Open University.

HCI Stanford. (2007). Need Finding Tools. Software Design Experiences. Recuperado de: http://hci.stanford.edu/courses/cs447/docs/NeedFindingCribSheet.pdf

MIT App Inventor. (2019). Teaching App Creation with MIT App Inventor. Unit 2. Design: Needfinding. Recuperado de: https://appinventor.mit.edu/explore/sites/all/files/teachingappcreation/unit2/DesignUnit2.pdf

Prakhar, S. (2015). Geo-Location based augmented reality application. International Journal of Research in Engineering and Technology (IJRET), 4 (7), 495-498. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/4b49/3752e4bfe3ec03ce6c2a86c6c2b3abb8fe85.pdf

Juhász, L., Hartwig, H. H. (2017). Where to catch ‘em all? – a geographic analysis of Pokémon Go locations. Journal Geo-spatial Information Science, 20, 241-251. Recuperado de: http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10095020.2017.1368200

Wikitude. (2017). Object recognition, multi-target tracking and SLAM: Track the world with SDK 7. Recuperado de: https://www.wikitude.com/blog-object-recognition-multi-target-tracking-hit-testing-slam-track-world-sdk-7/

Nielsen, J. (1994). 10 Usability Heuristics for User Interface Design. Recuperado de: https://www.nngroup.com/articles/ten-usability-heuristics/

Publicado

2019-10-23

Cómo citar

Sotres-Castrejón, P., Abascal-Mena, R., & López-Ornelas, E. (2019). Tourismexico: audio tours para propiciar un turismo seguro en la Ciudad de México. Revista De Investigación En Tecnologías De La Información, 7(14), 137–150. https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.012

Número

Sección

Artículos