La viabilidad de los medios de divulgación de la investigación jurídica y su impacto social
DOI:
https://doi.org/10.36825/RITI.08.16.009Palabras clave:
Investigación Jurídica, Medios de Divulgación Científica, Impacto Social JurídicoResumen
En el presente artículo se hizo un análisis de la importancia de la investigación jurídica, considerando que, en cuanto al área del derecho, existe un escepticismo de si realmente tiene rigor científico. Partiendo de esta premisa, es que se requiere examinar si en razón de esa incertidumbre en el rubro científico, es que carece o no de la adecuada divulgación para la socialización del conocimiento. Por lo tanto, se observó el carácter científico de la investigación jurídica y los medios de divulgación científica que existen en el área, determinando cual es la función de ellos así como el tratamiento de la información; y si objetivamente son los más idóneos para generar ese impacto social que se requiere de una de las áreas de investigación más importantes para la sociedad, como lo es el área del derecho.
Citas
Diccionario etimológico en español. (2020). Etimología de Ciencia. Recuperado de: http://etimologias.dechile.net/?ciencia
Diccionario de la Real Academia Española. (2020). Ciencia. Recuperado de: https://dle.rae.es/ciencia?m=form
Bunge, M. (2013). La ciencia, su método y filosofía. España: Editorial Laetoli.
Lara Sáenz, L. (1991). Procesos de investigación jurídica. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM. Recuperado de: http://ru.juridicas.unam.mx/xmlui/handle/123456789/9949
López Durán, R. (2006). Metodología jurídica. México: IURE editores.
Witker, J., Larios, R. (1997). Metodología jurídica. México: Editorial McGraw-Hill. Recuperado de: http://ru.juridicas.unam.mx/xmlui/handle/123456789/10847
Pereznieto Castro, L., Ledesma Mondragón, A. (1992). Introducción al estudio de Derecho. México: Editorial Harla.
Floresgómez González, F., Carvajal Moreno, G. (1986). Nociones de Derecho Positivo Mexicano. México: Editorial Porrúa.
Cárdenas Gracia, J. (2016). Introducción al estudio del derecho. Colección cultura jurídica. México: UNAM-Instituto de Investigaciones Jurídicas. Recuperado de: http://ru.juridicas.unam.mx/xmlui/handle/123456789/12164
García Fernández, D. (2015). La metodología de la investigación jurídica en el siglo XXI. En W. A. Godínez Méndez y J. H. García Peña (Coord.), Metodologías: enseñanza e investigación jurídicas. 40 años de vida académica. Homenaje al doctor Jorge Witker (pp. 449-465). México: Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de: http://ru.juridicas.unam.mx/xmlui/handle/123456789/12863
Calsamiglia, A. (1993). Introducción a la ciencia jurídica. España: Editorial Ariel.
Mabel García, S. (2011). El derecho como ciencia. Revista Invenio, 14 (26), 13-38. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/877/87717621002.pdf
Tamayo y Salmorán, R. (1986). El derecho y la ciencia del derecho. Introducción a la ciencia jurídica. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM. Recuperado de: http://ru.juridicas.unam.mx/xmlui/handle/123456789/9885
Villoro Toranzo, M. (1981). Ciencia y ciencias del derecho. En J. L. Curiel (Coord.), Symposia I: Memoria del X congreso mundial ordinario de filosofía del derecho y filosofía social (Volumen V) (pp. 57-65). México: Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de: http://ru.juridicas.unam.mx:80/xmlui/handle/123456789/9436
Matías Camargo, S. R. (2012). La investigación jurídica, su necesidad y su impacto. Revista Diálogos de Saberes, (37), 11-22. Recuperado de: https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/dialogos/article/view/1833
Becerra Ramírez, M. (2010). Posgrado e investigación jurídica. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de: http://ru.juridicas.unam.mx:80/xmlui/handle/123456789/11810
Sánchez López, M., Vidal Vázquez, O. L. (2014). El impacto de divulgar el conocimiento científico como resultado de la investigación en la publicación de artículos. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 1 (1), 1-16. Recuperado de: https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/28
Temario OPI. (2012). Instrumentos y estrategias para difundir y fomentar la cultura científica en la sociedad, desde los OPIs. Recuperado de: http://www.bibliopos.es/doc-cultura/TEMA_3_Instr-Estrateg-Difusion-Cultura-Cientifica.pdf
Sánchez Fundora, Y., Roque García, Y. (2011). La divulgación científica: una herramienta eficaz en los centros de investigación. Bibliotecas. Anales de investigación, 7 (7), 91-94. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5704469
Trejo Delarbre, R. (1996). La nueva alfombra mágica: Usos y mitos de Internet, la red de redes. México: Editorial Diana. Recuperado de: https://rtrejo.files.wordpress.com/2012/04/51850952-trejo-delarbre-raul-internet-la-nueva-alfombra-magica.pdf
Romero, A. (2002). Las redes de información y su importancia para la investigación científica. Revista Venezolana de Gerencia, 7 (19), 425-441. Recuperado de: https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/9546
Díaz Rosabal, E. M., Díaz Vidal, J. M., Gorgoso Vázquez, A. E., Sánchez Martínez, Y., Riverón Rodríguez, G., Santiesteban Reyes, D. C. (2020). La dimensión didáctica de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI), 8 (15), 8-15. doi: https://doi.org/10.36825/RITI.08.15.002
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista de Investigación en Tecnologías de la Información
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.
El texto publicado en la Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI) se distribuye bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC), que permite a terceros utilizar lo publicado citando a los autores del trabajo y a RITI, pero sin hacer uso del material con propósitos comerciales.