Universidad en tiempos de Covid-19: tecnologías que acortan distancias
DOI:
https://doi.org/10.36825/RITI.09.18.008Palabras clave:
Independencia Cognitiva, Autogestión del Conocimiento, Entornos Virtuales de Enseñanza- Aprendizaje, Aprendizaje Significativo, ComunicaciónResumen
La presencia en el mundo de la pandemia conocida como Covid-19 ha traído consigo retos y desafíos en todos los ámbitos, pero sobre todo en el contexto educativo. La Universidad de Granma responde a la intención de fomentar el empleo de las tecnologías en el perfeccionamiento de la Educación Superior y en los tiempos que corren ha debido potenciar este aspecto por el necesario distanciamiento social. El presente trabajo expone algunas de las alternativas que se han adoptado en la Casa de Altos Estudios y cómo los jóvenes las han asimilado, a partir de las experiencias obtenidas en la impartición de la asignatura Comunicación, que pertenece a la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. La situación epidemiológica no ha impedido la formación de profesionales integrales y competentes, al contrario, ha posibilitado que los estudiantes logren una autogestión del conocimiento y un aprendizaje significativo, sirviéndose de entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje.
Citas
Preza Medina, S. R., Hernández Chacón, S., Cebollón Meza, A. (2020). Creatividad e innovación digital en estudiantes de nivel superior de una Universidad Tecnológica en el Sureste de México. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI), 8 (16), 100-107. doi: https://doi.org/10.36825/RITI.08.16.010
Chan Chi, G. I., Cab Canul, M. G., Ayil Carrillo, J. S. (2019). Curso virtual para la enseñanza de una asignatura de desarrollo personal. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI), 7 (13), 61-69. Recuperado de: https://www.riti.es/ojs2018/inicio/index.php/riti/article/view/162/224
Riverón Rodrígeuz, G. (2016). La cultura digital en la sociedad moderna. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI), 4 (8), 1-6. Recuperado de: https://www.riti.es/ojs2018/inicio/index.php/riti/article/view/9/html
Rivas, A. (2020). Pedagogía de la excepción ¿Cómo educar en la pandemia? Buenos Aires: Universidad de San Andrés. Recuperado de: https://www.fundacionluminis.org.ar/biblioteca/pedagogia-de-la-excepcion- como-educar-en-la-pandemia
García Sánchez, M. R., Reyes, J., Godínez Alarcón, G. (2017). Las Tic en la educación superior, innovaciones y retos. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas: RICSH, 6 (12) 299- 316. doi: http://dx.doi.org/10.23913/ricsh.v6i12.135
Morán, L. (2012). Blended-learning. Desafío y oportunidad para la educación actual. Revista Electrónica de Investigación Educativa, (39), 1-19. doi: https://doi.org/10.21556/edutec.2012.39.371
Ayil Carrillo, J. S. (2018). Entorno virtual de aprendizaje: una herramienta de apoyo para la Enseñanza de las matemáticas. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI), 6, (11), 34-39. Recuperado de: https://www.riti.es/ojs2018/inicio/index.php/riti/article/view/84/75
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista de Investigación en Tecnologías de la Información
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.
El texto publicado en la Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI) se distribuye bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC), que permite a terceros utilizar lo publicado citando a los autores del trabajo y a RITI, pero sin hacer uso del material con propósitos comerciales.