Diseño de una app como herramienta de apoyo para la enseñanza-aprendizaje del álgebra básica
DOI:
https://doi.org/10.36825/RITI.09.18.006Palabras clave:
Algebra, Aplicación, Herramienta, Enseñanza, AprendizajeResumen
Algesquares es un método innovador basado en las baldosas algebraicas creadas por Caleb Gattegno, que busca una experiencia de los educandos más dinámica, en vez de una enseñanza de álgebra por el método tradicional. El presente trabajo tuvo como objetivo presentar el diseño de una aplicación que funcione como una herramienta de enseñanza para estudiantes y profesores, en temas de Álgebra Básica, mediante un tablero con fichas de colores marcados con signo positivo y negativo que resuelven temas como reducción de términos semejantes, multiplicación, factorización, etc. Los estudiantes serán protagonistas de su propio aprendizaje y tendrán un papel activo dentro y fuera del salón de clases, obteniendo puntos a través de la resolución de ejercicios algebraicos interactivos, subiendo de nivel y dificultad. Algesquares, busca captar la atención del alumno, motivarlos e interesarlos, fomentando a los educandos a ser autodidactas, avanzando en la aplicación de forma gradual y avanzando a su propio ritmo, construyendo un aprendizaje significativo en los estudiantes, desarrollando competencias, conocimientos y habilidades matemáticas, para continuar su formación escolar.
Citas
Planea. (2016). Estadísticas de resultados 2016. Recuperado de: http://planea.sep.gob.mx/ms/estadisticas_2016/
Flores Torres, I., González Cruz, G., Rodríguez Rivera, I. (2013). Estrategias de enseñanza para abatir la apatía del alumno de secundaria. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, (10), 1-8. Recuperado de: http://1-11.ride.org.mx/index.php/RIDESECUNDARIO/article/view/316/309
Maz Machado, A. (2012). TIC y matemáticas: una integración en continuo progreso. Revista de educación Mediática y TIC (Edmetic), 1 (2), 4-6. doi: https://doi.org/10.21071/edmetic.v1i2.2848
Carvajal Peraza, L. J., Covarrubias Santillán, J. M., González Zúñiga, J. J., Uriza Peraza, J. J. (2019). Uso de tecnología en el aprendizaje de matemáticas universitarias. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI), 7 (13), 77-82. Recuperado de: https://www.riti.es/ojs2018/inicio/index.php/riti/article/view/171/299
Mathies. (2019). Algebra Tiles by Mathies. Recuperado de: https://play.google.com/store/apps/details?id=air.ca.mathclips.algebratiles&hl=es_CL
Aguilar Navarro, M. E., Ventura Ventura, W. A., De Jesús Argueta, A., Hernández Acosta, J. A. (2016). Algeblocks (Tesis de Licenciatura). Universidad Gerardo Barrios Facultad de Ciencias Empresariales y Tecnología. Recuperado de: https://www.ugb.edu.sv/component/rsfiles/descargar-archivo/archivos.html?path=Investigaciones%2B2016%252FALGEBLOCKS.pdf&Itemid=464
Soto, F., Mosquera, S., Gómez, C. P. (2005). La Caja de Polinomios. Matemáticas: Enseñanza Universitaria, 13 (1), 83-97. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/468/46800108.pdf
López Barraza, L. M. (2017). Políticas educativas para el uso de TIC en la enseñanza: inclusión de flipped classroom. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI), 5 (10), 7-12. Recuperado de: https://www.riti.es/ojs2018/inicio/index.php/riti/article/view/5/2
Ayil Carrillo, J. S. (2018). Entorno virtual de aprendizaje: una herramienta de apoyo para la enseñanza de las matemáticas. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI), 6 (11), 34-39. Recuperado de https://www.riti.es/ojs2018/inicio/index.php/riti/article/view/84/75
Bernabé Rondón, A., Mora Avila, O. M., Machado Figueroa, O. G., Romero Rodríguez, R. (2017). Puesta en práctica de las aulas virtuales, en la formación de los estudiantes universitarios. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI), 5 (9), 48-54. Recuperado de: https://www.riti.es/ojs2018/inicio/index.php/riti/article/view/39/35
Lavín Zatarain, S., Zaldívar Colado, A., Rodelo Moreno, J. A., Zaldívar Martínez, J. J. (2019). Utilización del smartphone por estudiantes del nivel superior. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI), 7(14), 89-97. Recuperado de: https://www.riti.es/ojs2018/inicio/index.php/riti/article/view/209/320
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista de Investigación en Tecnologías de la Información
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.
El texto publicado en la Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI) se distribuye bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC), que permite a terceros utilizar lo publicado citando a los autores del trabajo y a RITI, pero sin hacer uso del material con propósitos comerciales.