Más allá de los algoritmos: Desafíos y percepciones docentes sobre la inteligencia artificial generativa en la enseñanza virtual
DOI:
https://doi.org/10.36825/RITI.13.29.012Palabras clave:
Inteligencia Artificial, Educación Superior, Docencia, Percepciones, Aprendizaje VirtualResumen
La Inteligencia Artificial Generativa (IAG) ha transformado el ámbito educativo al facilitar la creación de contenido de manera automatizada, similar al razonamiento humano. Este estudio analiza el conocimiento, uso, percepciones y desafíos que enfrentan los docentes al integrar la IAG en sus prácticas pedagógicas virtuales de los docentes de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil. Con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental, descriptivo y transeccional, la investigación contó con una muestra de 132 docentes, seleccionados de un total de 201 mediante muestreo probabilístico, garantizando un 95% de confianza y un margen de error del 5%. Los resultados evidencian un creciente interés en la IAG, pero también barreras significativas como la falta de capacitación, la ausencia de normativas institucionales y preocupaciones éticas. Se destaca la necesidad de programas de formación docente específicos y la implementación de normativas institucionales que regulen su uso. Además, se recomienda continuar investigando los factores que influyen en la adopción de estas herramientas, con el fin de potenciar su aplicación en la enseñanza virtual y optimizar el aprendizaje de los estudiantes.
Citas
Galván Fernández, C., Calderón-Garrido, D. (2024). De la educabilidad a la aceptabilidad tecnológica y la alfabetización en inteligencia artificial: validación de un instrumento. DigitalEducationReview (45), 8-14. https://doi.org/10.1344/der.2024.45.8-14
García Cuevas, J., Alor Dávila, L., Cisneros Del Toro, Y. (2023). Percepción de los tutores virtuales sobre el impacto de la inteligencia artificial en la educación universitaria. Company Games & Business Simulation Academic Journal, 3 (1), 49-58. http://uajournals.com/ojs/index.php/businesssimulationjournal/article/view/1439
Franganillo, J., Lopesoza, C., Salse, M. (2023). La inteligencia artificial generativa en la docencia universitaria. Universitat de Barcelona. https://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/202932
Gallent Torres, C., Zapata González, A., Ortego Hernando, J. (2023). El impacto de la inteligencia artificial generativa en educación superior: una mirada desde la ética y la integridad académica. Relieve. Investigación y evaluación educativa, 29 (2), 1-20. https://doi.org/https://doi.org/10.30827/relieve.v29i2.29134
García-Peñalvo, F. (2023). Redefiniendo la relación del profesorado con la inteligencia artificial. II Congreso Internacional de Educación Superior (IDEIN). Cuenca, Ecuador. https://doi.org/10.5281/zenodo.10076280
Parra Bernal, L., Menjura Escobar, M., Pulgarín Puerta, L., Gutiérrez, M. (2021). Las prácticas pedagógicas. Una oportunidad para innovar en la educación. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 17(1), 70–94. https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.5
Arreola, A., Palmares, G., Ávila, G. (2019). La práctica pedagógica desde la socioformación. Revista Argentina de Educación Superior: RAES, 11 (18), 74-87. https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/issue/view/raes18
Alfaro Salas, H., Díaz Porras, J. (2024). Percepción de los docentes sobre el uso ético de la inteligencia artificial en su labor educativa. Innovaciones educativas, 26 (41), 63–77. https://doi.org/10.22458/ie.v26i41.4952
Andreoli, S., Perillo, L., Aubert, E., Cherbavaz, M. C. (2024). Entre humanos y algoritmos: percepciones docentes sobre la exploración con IAG en la Enseñanza del Nivel Superior. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (37), 63-77. https://doi.org/10.24215/18509959.37.e6
Bernilla Rodriguez, E. (2024). Docentes ante la inteligencia artificial en una universidad pública del norte del Perú. Educación, 33 (64), 8-28. https://doi.org/10.18800/educacion.202401.M001
Kap, M. (2024). Desafiando las fronteras de la enseñanza: un análisis crítico de la inteligencia artificial generativa en la educación. https://www.zonadocs.mx/2024/01/22/desafiando-las-fronteras-de-la-ensenanza-un-analisis-critico-de-la-inteligencia-artificial-generativa-en-la-educacion/
Perezchica-Vega, J., Sepúlveda-Rodríguez, J., Román-Méndez, A. D. (2024). Inteligencia artificial generativa en la educación superior: usos y opiniones de los profesores European. Public & Social Innovation Review, 9, 1-20. https://doi.org/10.31637/epsir-20
García-Peñalvo, F., Llorens-Largo, F., Vidal, J. (2024). La nueva realidad de la educación ante los avances de la inteligencia artificial generativa. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27 (1). https://doi.org/10.5944/ried.27.1.377), 9-39
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. [UNESCO]. (2024). Guía para el uso de IA generativa en educación e investigación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000389227
Bellettini Vela, G., Mora Naranjo, B., Ríos Quinte, R., Egas Villafuerte, V., López Velasco, J. (2024). Inclusión de la inteligencia artificial en la docencia universitaria. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5 (1), 905-918. https://doi.org/10.56712/latam.v5i1.1642
Oviedo, G. L. (2024). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría Gestalt. Revista de estudios sociales, 1 (18), 89-96. https://doi.org/10.7440/res18.2004.08
Antonietti , C., Cattaneo, A., Amenduni, F. (2022). Can Teachers’ Digital Competence Influence Technology Acceptance in Vocational Education? Computers in Human Behavior, 132, 1-9. https://doi.org/10.1016/j.chb.2022.107266
Jiménez Banchon, A., Ramírez-Anormaliza, R. (2024). Uso de la inteligencia artificial entre profesores de educación básica superior en Ecuador. Revista Científica Conectividad, 5 (3), 30-43. https://doi.org/10.37431/conectividad.v5i3.148
Segarra Ciprés, M., Grangel Seguer, R., Belmonte Fernández, O. (2024). ChatGPT como herramienta de apoyo al aprendizaje en la educación superior: una experiencia docente. Tecnología, Ciencia y Educación, (28), 7-44. https://doi.org/10.51302/tce.2024.19083
Maldonado Reyes, F., Alvarez Ochoa, R., Maldonado Cordova, P., Cordero Cordero, G., Capote Janares, M. (2023). Metodología de la Investigación de la teoria a la práctica. Puerto Madero.
Rodríguez-Rodríguez, J., Reguant-Álvarez, M. (2020). Calcular la fiabilidad de un cuestionario o escala mediante el SPSS: el coeficiente alfa de Cronbach. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 13 (2), 1–13. https://doi.org/10.1344/reire2020.13.230048
Chao-Rebolledo, C., Rivera-Navarro, M. (2024). Usos y percepciones de herramientas de inteligencia artificial en la educación superior en México. Revista Ibero-americana de Educación, 95 (1), 57-72. https://doi.org/10.35362/rie9516259
Larico Hanco, R. (2024). Impacto de la inteligencia artificial generativa Chatgpt en la enseñanza universitaria. SciELO Preprints. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.9332
Sánchez Vera, M. M. (2023). La inteligencia artificial como recurso docente: usos y posibilidades para el profesorado. Educar, 60 (1), 33-47. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1810
Sosa de Wood, P. N., Jiménez Chaves, V. E., Riego Esteche, A. (2024). Análisis de la percepción de los profesores respecto al uso de la inteligencia artificial. Revista EDUCA UMCH, 24, 66-77. https://doi.org/10.35756/educaumch.202424.293
Tramallino, C. P., Zeni, A. M. (2024). Avances y discusiones sobre el uso de inteligencia artificial (IA) en educación. Educación, 33 (64), 29-54. https://dx.doi.org/10.18800/educacion.202401.m002
Davis, F., Bagozzi, R. P., Warshaw, P. R. (1989). Aceptación del usuario de la tecnología informática: una comparación de dos modelos teóricos. Ciencias de la Gestión, 35 (8), 982-1003. https://doi.org/10.1287/mnsc.35.8.982
Gómez-Zermeño, M. (2023). Inteligencia Artificial. Conceptos clave y tendencias para la innovación educativa. Editorial Transdigital. https://doi.org/10.56162/transdigitalb22
Álvarez Cazares, M. J. (2024). Inteligencia artificial como estrategia en la educación superior. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información, 12 (26), 108–116. https://doi.org/10.36825/RITI.12.26.009
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista de Investigación en Tecnologías de la Información

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.
El texto publicado en la Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI) se distribuye bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC), que permite a terceros utilizar lo publicado citando a los autores del trabajo y a RITI, pero sin hacer uso del material con propósitos comerciales.