Asistencia de la inteligencia artificial generativa como herramienta pedagógica en la educación superior
DOI:
https://doi.org/10.36825/RITI.12.26.006Palabras clave:
Inteligencia artificial generativa, Herramientas didácticas, Educación superior, Planificación educativaResumen
Este estudio analiza la implementación de herramientas de inteligencia artificial generativa (IAG) en la educación superior, centrado en la Universidad de Guayaquil. El objetivo fue identificar las herramientas más utilizadas por los docentes, los beneficios y desafíos en su adopción. La metodología incluyó una revisión de la literatura y la aplicación de encuestas a 334 docentes de diversas facultades, a través de un cuestionario estructurado que cubre aspectos demográficos, conocimiento, uso y percepciones sobre la integración de IAG en la enseñanza. Los análisis revelaron que ChatGPT es la herramienta más empleada, aunque su adopción varía considerablemente entre facultades. A pesar de ventajas como la personalización de materiales y la optimización de la planificación educativa, se identificaron desafíos importantes, como la resistencia al cambio y la falta de formación adecuada. Se concluye que la integración de la Inteligencia Artificial Generativa tiene un gran potencial para enriquecer la educación, pero requiere planificación estratégica, formación docente continua y directrices claras para asegurar su uso ético y pedagógico.
Citas
Franganillo, J. (2023). La inteligencia artificial generativa y su impacto en la creación. Methaodos. Revista de Ciencias Sociales, 11 (2), 1-17. https://doi.org/10.17502/mrcs.v11i2.710
Campesato, O. (2020). Artificial intelligence, machine learning, and deep learning (1st Ed.). Mercury Learning and Information. https://discovered.ed.ac.uk/permalink/44UOE_INST/7g3mt6/alma9924666664702466
Schuett, J. (2021). Defining the scope of AI regulations. Law, Innovation and Technology, 15 (1), 60–82. https://doi.org/10.1080/17579961.2023.2184135
González González, R. A., & Silveira Bonilla, M. H. (2022). Educación e inteligencia artificial: Nodos temáticos de inmersión. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (82), 59-77. http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2022.82.2633
Peres, R., Schreier, M., Schweidel, D., Sorescu, A. (2023). On ChatGPT and beyond: How generative artificial intelligence may affect research, teaching, and practice. International Journal of Research in Marketing, 40 (2), 269-275. https://doi.org/10.1016/j.ijresmar.2023.03.001
UNESCO. (2023). Orientación para la IA generativa en educación e investigación. https://www.unesco.org/es/digital-education/ai-future-learning/guidance
Morán Ortega, S. A., Ruiz Tirado, S. G., Simental López, L. M., Tirado López, A. B. (2024). Barreras de la inteligencia artificial generativa en estudiantes de educación superior: Percepción docente. Revista Investigación en Tecnologías de la Investigación, 12 (25), 26-37. https://doi.org/10.36825/RITI.12.25.003
García Sánchez, O. V. (2023). Uso y percepción de ChatGPT en la educación superior. Revista Investigación en Tecnologías de la Información, 11 (23), 98-107. https://doi.org/10.36825/RITI.11.23.009
Jiménez Zambrano, B. A., Barreros Coque, E. K., Chacón Molina, H. H., Flores Quistial, J. T. (2024). Evaluación de la asistencia de inteligencia artificial en la labor docente en la Unidad Educativa Digna María Beatriz Cerda Neto, Pujilí-Ecuador. Explorador Digital, 8 (2), 87-105. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v8i2.2980
Lim, A., Gunasekara, J. L., Pallant, J. I., Pallant, E. Pechenkina. (2023). Generative AI and the future of education: Ragnarök or reformation? A paradoxical perspective from management educators. The International Journal of Management Education, 21 (2), 1-13. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2023.100790
Rudolph, J., Samson, T., Shannon, T. (2023). ChatGPT: Bullshit spewer or the end of traditional assessments in higher education? Journal of Applied Learning & Teaching, 6 (1), 342-363. https://doi.org/10.37074/jalt.2023.6.1.9
OpenAI. (2018). Educator considerations for ChatGPT. https://help.openai.com/en/collections/5929286-educator-faq
Baidoo-Anu, D., Owusu Ansah, L. (2023). Education in the era of generative artificial intelligence (AI): Understanding the potential benefits of ChatGPT in promoting teaching and learning. Journal of AI, 7 (1), 52-62. https://doi.org/10.61969/jai.1337500
Alborch Gil, F. (2023). ¿Cómo pregunta a la IA? Prompts de utilidad para el profesorado utilice la IA generativa. https://blogs.uoc.edu/elearning-innovation-center/es/como-preguntar-a-la-ia-prompts-de-utilidad-para-el-profesorado/
Buenaño, D. (2023). La IA generativa en la educación: Desafíos y oportunidades para el futuro. https://www.forbes.com.ec/columnistas/la-ia-generativa-educacion-desafios-oportunidades-futuro-n34859
Mollick, W. E. (2023). ¿Por qué un experto dice que la inteligencia artificial es como el mejor pasante del mundo? https://news.microsoft.com/source/latam/ia/por-que-un-experto-dice-que-la-inteligencia-artificial-es-como-el-mejor-pasante-del-mundo/
Greenhalgh, T., Glenn, R., Macfarlane, F., Bate, P., Kyriakidou, O. (2023). Diffusion of innovations in service organizations: Systematic review. The Milbank Quarterly, 82 (4), 581-629. https://doi.org/10.1111/j.0887-378X.2004.00325.x
Hernández Sampieri, R., Mendoza Torres, C. (2022). Metodología de la investigación (6ta Ed.). McGraw-Hill.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista de Investigación en Tecnologías de la Información
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.
El texto publicado en la Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI) se distribuye bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC), que permite a terceros utilizar lo publicado citando a los autores del trabajo y a RITI, pero sin hacer uso del material con propósitos comerciales.