Learning analytics dashboard para apoyar la enseñanza de la programación en educación a distancia

Autores/as

  • Victor Alfonso Martínez Martínez Universidad Veracruzana
  • Lorena Alonso Ramírez Universidad Veracruzana
  • Luis Gerardo Montané Jiménez Universidad Veracruzana

DOI:

https://doi.org/10.36825/RITI.12.26.013

Palabras clave:

Learning Analytics, Data Vizualization, Analytics Dashboard, Programming teaching.

Resumen

Al enseñar a programar en una modalidad educativa mixta o a distancia, las interacciones presenciales que orientan a los docentes en la identificación de aptitudes o problemas en la materia disminuyen, incluso en algunos casos son inexistentes, por lo cual el aprendizaje de los alumnos puede resultar deficiente. El objetivo de este estudio es apoyar a dichos docentes a identificar a aquellos alumnos que presentan dificultades con la materia. A través de un proceso de Learning Analytics se definieron y se crearon los mecanismos para recopilar métricas de desempeño de los alumnos, que a través de técnicas de visualización de datos son plasmadas en un dashboard con el fin de aminorar esta brecha de interacción. Para efecto de la investigación, se realizó un diseño cuasi experimental aplicando la técnica de entrevista con el fin de obtener datos cualitativos. Los resultados obtenidos muestran la efectividad de la herramienta al poder identificar a los estudiantes con problemas en la materia, además de los tópicos que deben ser reforzados de manera general.

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Publicado

2024-12-13

Cómo citar

Martínez Martínez, V. A., Alonso Ramírez, L., & Montané Jiménez, L. G. (2024). Learning analytics dashboard para apoyar la enseñanza de la programación en educación a distancia. Revista De Investigación En Tecnologías De La Información, 12(26), 164–178. https://doi.org/10.36825/RITI.12.26.013

Número

Sección

Artículos