Potenciando el aprendizaje de programación en estudiantes de educación básica: explorando aplicaciones innovadoras

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36825/RITI.12.25.002

Palabras clave:

Programación Educativa, Aplicaciones Móviles, Aplicaciones de Programación, Programación Básica, Lógica, Educación Básica

Resumen

El objetivo de esta investigación documental es analizar y discutir la literatura de investigación publicada de 2018 a 2022 y aplicaciones comerciales encontradas en las tiendas virtuales de Android y iOS, liberadas de 2013 a 2021, orientadas al desarrollo del aprendizaje de la programación en estudiantes de educación básica. Se utilizó un enfoque cualitativo, de nivel exploratorio y método documental. Como principal resultado se presenta una clasificación de las aplicaciones seleccionadas, con nombre de la aplicación y del desarrollador y propósito. Además de una tabla con informes de desarrollo de aplicaciones, con título de la publicación, país y año. Después de analizar las publicaciones y aplicaciones seleccionadas, se concluye que la estimulación del aprendizaje de la programación en educación básica se estimula mediante herramientas interactivas que resuelven problemas orientados a la lógica de la programación.

Descargas

Publicado

2024-04-16

Cómo citar

Inda Figueroa, P., Miranda Silva, D., Rangel Meza, Y., & Peraza Polanco, G. (2024). Potenciando el aprendizaje de programación en estudiantes de educación básica: explorando aplicaciones innovadoras. Revista De Investigación En Tecnologías De La Información, 12(25), 11–25. https://doi.org/10.36825/RITI.12.25.002

Número

Sección

Artículos