Estrategia didáctica para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual en niños de educación inicial
DOI:
https://doi.org/10.36825/RITI.10.20.002Palabras clave:
Estrategia Didáctica, Enseñanza-aprendizaje Virtual, Educación InicialResumen
La investigación abordó la formación virtual en niños de educación inicial partiendo de la necesidad de encontrar estrategias didácticas que se consideren pertinentes bajo la modalidad de estudio online, el objetivo planteado fue proponer actividades virtuales lúdicas basadas en la integración docente-alumno-familia para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual en niños de 4 a 5 años pertenecientes al subnivel 2 del Centro de Educación Inicial Fiscal Augusta Ugalde Alcívar de la ciudad de Portoviejo. La indagación para la realización del artículo se efectuó bajo un paradigma crítico social con la metodología investigación-acción participativa, de enfoque cualitativo; para la recolección de datos se utilizó la técnica de la entrevista y la observación con sus respectivos instrumentos; se realizó a una muestra de la población en general, delimitada de manera probabilística aleatoriamente. Entre los principales hallazgos del artículo se evidenció que es relevante el uso de estrategias didácticas que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual de los niños de educación inicial, resaltando que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) proporcionan muchas de ellas; creadas a partir de actividades lúdicas, consideradas como un aporte a la docencia. Se concluye que el docente-alumno-familia deben trabajar correlacionadamente en bien de los niños para que alcancen el aprendizaje deseado.
Citas
Martínez, M. (2021). Realidades y retos en el uso de las TIC en educación, por la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI), 9 (19), 73-88. doi: https://doi.org/10.36825/RITI.09.19.006
Escalante, G. (2020). Estrategias de involucramiento y comunicación entre docentes y padres de familia: un estudio de caso. TLA-MELAUA – REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES, 14 (48), 175-193. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7546114
Moreno, W., Velázquez, M. (2017). Estrategia Didáctica para Desarrollar el Pensamiento Crítico. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15 (2), 53-73. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/551/55150357003.pdf
Pérez, C., Suárez, R., Rosillo, N. (2018). La educación virtual interactiva, el paradigma del futuro. Atenas, 44 (4), 144-151. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478055154009
Crisol-Moya, E., Herrera-Nieves, L., Montes-Soldado, R. (2020). Educación virtual para todos: una revisión sistemática. Education in the Knowledge Society (EKS), 21, 1-13. doi: https://doi.org/10.14201/eks.23448
Páez Barón, E. M., Corredor Camargo, E. S., Fonseca Carreño, J. A. (2015). Evaluación del uso de herramientas sincrónicas y asincrónicas en procesos de formación de las ciencias. Revista Ciencia y Agricultura, 13 (1), 77-90. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5560523
Flores Flores, J., Ávila Ávila, J., Rojas Jara, C., Sáez González, F., Acosta Trujillo, R., Díaz Larenas, C. (2017). Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en contextos universitarios. Chile: Universidad de Concepción.
Vialart Vidal, M. N. (2020). Estrategias didácticas para la virtualización del proceso de enseñanza aprendizaje en tiempos de COVID-19. Educación Médica Superior, 34 (3), 1-10. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v34n3/1561-2902-ems-34-03-e2594.pdf
Cedeño, E., Murillo, J. (2019). Entornos virtuales de aprendizaje y su rol innovador en el proceso de enseñanza. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 4 (1), 119-127. Recuperado de https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/2156/2275
Gisbert Cervera, M., Adell Segura, J., Rallo Moya, R., Bellver Torlá, A. (2018). Entornos virtuales de enseñanza aprendizaje: El proyecto Get. Cuadernos de Documentación Multimedia, 6 (7), 24-35. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/CDMU/article/view/59135
Ministerio de Educación. (2014). Currículo de Educación Inicial. Recuperado de https://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2016/03/CURRICULO- DE-EDUCACION-INICIAL.pdf
Cerdas Núñez, J., Polanco Hernández, A., Rojas Núñez, P. (2002). El niño entre cuatro y cinco años: características de su desarrollo socioemocional, psicomotriz y cognitivo-lingüístico. Revista Educación, 26 (1), 169-182. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44026114
Razeto, A. (2016). El involucramiento de las familias en la educación de los niños: Cuatro reflexiones para fortalecer la relación entre familias y escuelas. Páginas de Educación, 9 (2), 184-201. Recuperado de: http://www.scielo.edu.uy/pdf/pe/v9n2/v9n2a07.pdf
UNICEF. (2017). La primera infancia importa para cada niño. Recuperado de: https://www.unicef.org/peru/sites/unicef.org.peru/files/201901/La_primera_infancia_importa_para_cada_nino_UNICEF.pdf
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, M. P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Education.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista de Investigación en Tecnologías de la Información
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.
El texto publicado en la Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI) se distribuye bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC), que permite a terceros utilizar lo publicado citando a los autores del trabajo y a RITI, pero sin hacer uso del material con propósitos comerciales.