La necesidad de una educación 4.0 en México para adentrarse en la industria 4.0

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36825/RITI.11.24.006

Palabras clave:

Educación 4.0, Industria 4.0, Habilidades, Competencias

Resumen

El concepto de cuarta revolución industrial o industria 4.0 nació en Alemania hace más de 10 años y se comenzó a implementar en empresas de los países europeos buscando mejorar la competitividad manufacturera, mismos que observaron la necesidad de contar con capital humano con diferentes capacidades y cualidades a las que se contaban, razón por la que se sugiere a las Instituciones de Educación Superior (IES) comiencen a modificar y adaptar sus planes de estudio para dar respuesta a las necesidades de las empresas. El presente artículo tiene como objetivo exponer la importancia de comenzar a implementar en las IES mexicanas competencias tecnológicas, sociales y criticas para que los alumnos salgan preparados para las necesidades de la industria 4.0 y logren ser competentes en los trabajos del siglo XXI. Se realizó un estudio cualitativo, un análisis de datos del periodo 2017 a 2023 ya que se encontró que durante dichos años organizaciones a nivel mundial publicaron informes sobre las competencias necesarias para los trabajos del futuro, a su vez se estudiaron bases de datos de organizaciones nacionales e internacionales para conocer el nivel educativo de México y analizar qué tan cercana se encuentra la población de ser competente para esta etapa industrial, los resultados exteriorizaron que este es bajo en comparación con otros países, lo cual puede comprometer el ingreso de la población mexicana a la cuarta revolución industrial, la literatura estudiada sugiere que las universidades comiencen a modificar sus planes de estudio, adaptando las técnicas de enseñanza, el rol del docente y del alumno, así como las formas de enseñanza y aprendizaje con la finalidad de crear mano de obra competente para la industria 4.0.

Biografía del autor/a

Damaris Elizabeth Zazueta López, Universidad Autónoma de Sinaloa

Dra. Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Maestra en Administración Estratégica con énfasis en Dirección de Negocios Internacionales y Licenciada en Negocios y Comercio Internacional.

Docente de la Unidad Académica de Ciencias de la Comunicación y asesora del área en la Coordinación General de Planeación y Desarrollo de la de la UAS.

Campos de estudio: educación 4.0, industria 4.0, tecnología, triple hélice.

Santos López Leyva, Universidad Autónoma de Baja California

Doctor en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México en el área de Economía de la Ciencia y la Tecnología. Profesor de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la UABC. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III y cuenta con el reconocimiento del Perfil Deseable PRODEP de la Secretaría de Educación Pública

Salvador Abraham Romero-Rubio, Universidad Autónoma de Sinaloa

Doctorando en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Auxiliar de investigación en el Parque de Innovación Tecnológica de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Colaborador en el cuerpo académico UAS-CA-288, Innovación educativa en el marco del desarrollo administrativo de las empresas. Calle Josefa Ortiz de Domínguez S/N, Ciudad Universitaria, 80013, Culiacán Rosales, Sinaloa, México. 6673062066 salvador.fca@uas.edu.mx - https://orcid.org/0000-0002-8912-0556

Citas

Martínez Ruiz, X. (2019). La industria 4.0 y las pedagogías digitales: aporías e implicaciones para la educación superior. Innovación educativa, 19 (79), 7-11. https://www.ipn.mx/assets/files/innovacion/docs/Innovacion-Educativa-79/Presentaci%C3%B3n-la-industria-4.0-y-las-pedagogIas-digitales.pdf

Mendizábal Bermúdez, G., Sánchez Castañeda, A., Kurczyn Villalobos, P. (2019). Industria 4.0 Trabajo y seguridad social. Universidad Nacional Autónoma de México; Instituto de Investigaciones Jurídicas. https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/12/5645/20.pdf

Escalante Ferrer, A. E. (2019). El reto de la educación superior ante la industria 4.0. En G. Mendizábal Bermúdez, A. Sánchez-Castañeda, P. Kurczyn Villalobos (Coord.), Industria 4.0 Trabajo y seguridad social (pp. 417-440). Universidad Nacional Autónoma de México; Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Pedroza Flores, R. (2018). La universidad 4.0 con currículum inteligente 1.0 en la cuarta revolución industrial. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9 (17), 168-194. http://dx.doi.org/10.23913/ride.v9i17.377

Calvo Fonseca, J. R. (2020). La educación 4.0 en México. Reflexiones y propuestas desde la educación superior. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://hdl.handle.net/10656/12697

Seldon, A., Abidoye, O. (2018). The fourth education revolution will artificial inteligence liberate or infantilise humanity. Legend Press Ltd.

Pereira, A. C., Romero, F. (2017). A review of the meanings and the implications of the Industry 4.0 concept. Procedia Manufacturing, 13, 1206-1214. https://doi.org/10.1016/j.promfg.2017.09.032

López Torres, V. G., Pérez Rivas, D. A., Galván Mendoza, O. (2020). El mercado laboral en el contexto de la cuarta revolución industrial, perfil del trabajador profesional de las ciencias administrativas: competencias y habilidades. Gestión y Estrategia, (57), 39-51. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2020n57/Lopez

Akgül, H., Ayer, Z. (2020). Examining the impact of industry 4.0 on education. Journal of Awareness, 5 (2), 159-168. https://dergipark.org.tr/tr/pub/joa/issue/54487/742382

Crăciun, I. (2021). Industry 4.0 – Training and Education Implications. Romanian Cyber Security Journal, 3 (2), 97-105. https://rocys.ici.ro/fall-2021-no-2-vol-3/industry-40-training-and-education-implications/

Schwab, K. (2020). La Cuarta Revolución Industrial. Futuro hoy, 1 (1), 6-10. https://doi.org/10.5281/zenodo.4299164

Ozköse, H., Güney, G. (2023). The effects of industry 4.0 on productivity: A scientific mapping study. Technology in Society, 75, 1-22. https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2023.102368

Carmona, R., Amato Neto, J., Ascúa, R. (2020). Industria 4.0 en empresas manufactureras del Brasil. Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46389/1/S2000735_es.pdf

Sandoval Rodríguez, D. (2018). Innovación y emprendimiento, fundamentales en la educación 4.0. https://www.uv.mx/prensa/general/innovacion-y-emprendimiento-fundamentales-en-la-educacion-4-0/

Basco, A. I., Beliz, G., Coatz, D., Garnero, P. (2018). Industria 4.0: Fabricando el Futuro. Banco Interamericano de Desarrollo. http://dx.doi.org/10.18235/0001229

Toro González, J. (2020). La docencia politécnica y la Educación 4.0. Docencia Politécnica, 1 (2), 6-8. https://www.ipn.mx/assets/files/innovacion/docs/docencia-politecnica/Docencia-Politecnica-No-2/La-docencia-politecnica-y-la-Educaci%C3%B3n-4-0.pdf

Tobar Litardo, J. E., Rodríguez Wong, C. A., Garcés Suárez, E. F. (2023). La formación de los docentes para la enseñanza de la industria 4.0 en la educación superior. RECIAMUC, 7 (2), 180-194. http://dx.doi.org/10.26820/reciamuc/7.(2).abril.2023.180-194

Baldo Moraes, E., Mahlmann Kipper, L., Hackenhaar Kellermann, A. C., Austria, L., Leivas, P., Ribas Moraes, J. A., Witczak, M. (2023). Integration of Industry 4.0 technologies with Education 4.0: advantages for improvements in learning. Interactive Technology and Smart, 20 (2), 271-287. https://doi.org/10.1108/ITSE-11-2021-0201

Maitah, M., y Smutka, L. (2019). The Development of World Sugar Prices. Sugar Tech, 21, 1-8. https://doi.org/10.1007/s12355-018-0618-y

González-Pérez, L. I., Ramírez-Montoya, M. S. (2022). Components of Education 4.0 in 21st Century Skills Frameworks: Systematic Review. Sustainability, 14 (3), 1-31. https://doi.org/10.3390/su14031493

Mohamed, M. (2018). Challenges and Benefits of Industry 4.0: an overview. International Journal of Supply and Operations Management, 5 (3), 256-265. http://doi.org/10.22034/2018.3.7

Centurión, D. (2022). Educación 4.0: un proceso continuo de innovación educativa. Revista UNIDA Científica, 7 (1), 32-38. https://revistacientifica.unida.edu.py/publicaciones/index.php/cientifica/article/view/137

Palestina, R. L. (2021). Curriculum Implementation Towards Education 4.0. International Journal of Research Publications, 80 (1), 126-145. http://doi.org/10.47119/IJRP100801720212090

Pérez-Romero, P., Rivera Zárate, I., y Hernández Bolaños, M. (2019). La Educación 4.0 de Forma Simple. Congreso Internacional de Educación. Currículum 2019, Tlaxcala, México. https://centrodeinvestigacioneducativauatx.org/publicacion/pdf2019/A002.pdf

Banco de México (2018). La Automatización en México desde una Perspectiva Regional. https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/reportes-sobre-las-economias-regionales/recuadros/%7BE3665296-DCDE-78FD-54CB-0420E1CD9A36%7D.pdf

INEGI. (s.f.). Escolaridad. https://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/escolaridad.aspx?tema=P

OCDE. (2022). Education at a Glace 2022. https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/3197152b-en.pdf?expires=1697263458&id=id&accname=guest&checksum=9DA49EB732FDE98AD2848C7428A0C6CB

Ellahi, R. M., Ali Khan, M. U., Shah, A. (2019). Redesigning Curriculum in line with Industry 4.0. Procedia Computer Science, 151, 699-708. https://doi.org/10.1016/j.procs.2019.04.093

Becerra, L. Y. (2021). Tecnologías de la información y las Comunicaciones en la era de la cuarta revolución industrial: Tendencias Tecnológicas y desafíos en la educación en Ingeniería. Entre Ciencia e Ingeniería, 14 (28), 76-81. https://doi.org/10.31908/19098367.2057

OCDE. (2019). OECD Future of Education and Skills 2030. https://www.oecd.org/education/2030-project/teaching-and-learning/learning/learning-compass-2030/OECD_Learning_Compass_2030_Concept_Note_Series.pdf

Sandoval Carrero, N. S., Acevedo Quintana, N. M., Santos Jaimes, L. M. (2021). Lineamientos desde la industria 4.0 a la educación 4.0: caso tecnología IoT. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, 1 (39), 81-92. https://doi.org/10.24054/rcta.v1i39.1379

Gueye, M. L., Expósito, E. (2020). University 4.0: The Industry 4.0 paradigm applied to Education. IX Congreso Nacional de Tecnologías en la Educación, Puebla, México. https://hal-univ-pau.archives-ouvertes.fr/hal-02957371/document

Echeverría Samanes, B., Martínez Clares, P. (2018). Revolución 4.0, Competencias, educación y orientación. Revista digital de investigación en docencia universitaria, 12 (2), 4-34. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2018.831

OCDE. (2019). The Future of Mexican Higher Education: Promoting Quality and Equity, Reviews of National Policies for Education. https://doi.org/10.1787/9789264309371-en

Zazueta López, D. E., Guzmán Lares, G., y Retamoza López, A. (2022). Retos educativos en México para insertarse en la cuarta revolución industrial. En L. Martínez Pérez, J. Rebollo Meza, V. Berroterán Martínez, M. M. Terán Cázarez, E. D. Galaviz Rendón, G. T. Camacho Echeverría, E. Biviano Pérez, B. F. Esquinca Castillejos, E. Nava Zavala, D. Román Gillén (Coords.), Planes y programas de estudio en las disciplinas económico-administrativas ante la cuarta revolución industrial y la nueva normalidad. Estructura curricular, programas transversales y perfil del egresado (págs. 20-31). Universidad Tecnológica de Tabasco. https://www.uttab.edu.mx/resources/publicaciones/Libro_Planes_y_programas_de_estudio_en_las_disciplinas_economico_administrativas_ante_la_Cuarta_Revolucion_Industrial_y_la_nueva_normalidad.pdf

Peña-Cheng, L. M., y Valencia-Pérez, L. R. (2020). Industria 4.0 requiere competencias 5.0. Revista Científica, 14, 58-65. https://utcjtheorema.com/edicion-14/art_8_ed_14/

Manpowergroup. (2019). Se buscan personas: Los robots las necesitan. https://blog.manpowergroup.com.ar/empresa/el-futuro-del-empleo/se-buscan-personas-los-robots-las-necesitan/.

World Economic Forum. (2020). The future of Jobs. Report 2020. https://www3.weforum.org/docs/WEF_Future_of_Jobs_2020.pdf

Lópes Martínez, I., Cuesta Santos, A., Neumann, G., Günze, M., Marrero Durán, S. P., Noya Domínguez, L., Martínez Pérez, E., Cruz Ruiz, A., Machado de Armas, D., Diaz Pereira, D. (2021). La transformación del talento humano en el marco de la Industria 4.0. Revista cubana de transformación digital, 2 (2), 118-133. https://rctd.uic.cu/rctd/article/view/122

Descargas

Publicado

2023-10-21

Cómo citar

Zazueta López, D. E., López Leyva, S., & Romero-Rubio, S. A. (2023). La necesidad de una educación 4.0 en México para adentrarse en la industria 4.0. Revista De Investigación En Tecnologías De La Información, 11(24), 62–75. https://doi.org/10.36825/RITI.11.24.006

Número

Sección

Artículos