DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN MOOC PARA REDUCIR LAS HORAS LECTIVAS EN AULA EN EL MODELO DE EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

Autores/as

  • Carmen Elizabeth Camacho Ortiz Universidad Politécnica de Sinaloa
  • Eber Enrique Orozco Guillén Universidad Politécnica de Sinaloa

DOI:

https://doi.org/10.36825/RITI.06.11.007

Palabras clave:

MOOC, Tecnología Educativa, E-learning, xMOOC

Resumen

Los cursos masivos abiertos y en línea conocidos como MOOC por sus siglas en inglés, son una modalidad educativa que combina diferentes tipos de material didáctico, como documentos de texto, presentaciones, videos, grabaciones de audio, foros de aprendizaje entre otros. Entre los diferentes tipos de MOOC tenemos los xMOOC, los cuales son gestionados en una página web donde coinciden todos los participantes. En esta modalidad, la evaluación se hace en forma de test o preguntas y se deben entregar al profesor ciertas actividades. En este trabajo se presenta una propuesta de diseño, implementación y evaluación de un curso xMOOC para la asignatura Dibujo Artístico de la carrera de Ingeniería en Animación Efectos Visuales de la Universidad Politécnica de Sinaloa. Se han desarrollado las unidades de la asignatura con sus respectivos documentos, recursos audiovisuales, foros e instrumentos de evaluación construidos en Opigno e integrados en la plataforma Drupal. Los resultados muestran una elevada interacción de los estudiantes llegando a tener hasta 3750 visitas en una de sus unidades, lo cual es positivo para esta modalidad de enseñanza virtual, de igual forma el promedio obtenido por los alumnos en la primera unidad es del 93 por ciento lo cual indica un resultado favorable en el aprendizaje de los participantes.

Citas

Cabero Almenara, J., Llorente Cejudo, M., Vázquez Martínez, A. (2014). Las tipologías de MOOC: su diseño e implicaciones educativas. Profesorado. Revista De Currículum Y Formación De Profesorado, 18(1), 13-26.

Román Graván, P., Méndez Rey, J. (2014). Experiencia de innovación educativa con curso MOOC: Los códigos QR aplicados a la enseñanza. Profesorado. Revista De Currículum Y Formación De Profesorado, 18(1), 113-136.

Vázquez Cano, E., López Meneses, E., Sarasola Sánchez-Serrano, J. L. (2013). La expansión del conocimiento en abierto: los MOOC. Barcelona: Octaedro-ICE UB.

Lozano Rosales, R., Castillo Santos, A., Cerecedo Mercado, M. (2012). Modelo Educativo Basado en Competencias en Universidades Politécnicas en México: percepción de su personal docente-administrativo. Actualidades Investigativas En Educación, 12(2), 1-19.

Brannen, J. (1992). Mixing methods: Qualitative and quantitative research. London: Avebury. (Reprinted)

Todd, Z., Nerlich, B., & McKeown, S. (2004). Introduction. En Z. Todd, B. Nerlich, S. McKeown & D. Clarke (Eds.), Mixing methods in psychology (pp. 3-16). Hove, East Sussex, UK: Psychology Press.

Sampieri, H., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.

Murillo, F.J. (2012). Nuevas formas de innovar en educación. En M. Rodríguez y C. Llopis (Coords.), Otra educación es posible (pp. 83-109). Madrid: Narcea.

Descargas

Publicado

2018-05-19

Cómo citar

Camacho Ortiz, C. E., & Orozco Guillén, E. E. (2018). DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN MOOC PARA REDUCIR LAS HORAS LECTIVAS EN AULA EN EL MODELO DE EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS. Revista De Investigación En Tecnologías De La Información, 6(11), 40–47. https://doi.org/10.36825/RITI.06.11.007

Número

Sección

Artículos