DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN MOOC
PARA REDUCIR LAS HORAS LECTIVAS EN AULA EN EL MODELO DE EDUCACIÓN BASADA EN
COMPETENCIAS
DESIGN, IMPLEMENTATION AND
EVALUATION OF A MOOC IN ORDER TO REDUCE CLASSROOM HOURS IN THE COMPETENCE-BASED
EDUCATION MODEL
Carmen Elizabeth Camacho Ortiz, Eber Enrique Orozco Guillén
Universidad
Politécnica de Sinaloa, Mazatlán, México
E-mail: [ccamacho, eorozco]@upsin.edu.mx
(Enviado Abril
17, 2018; Aceptado Mayo 19, 2018)
Resumen
Los
cursos masivos abiertos y en línea conocidos como MOOC por su siglas en inglés,
son una modalidad educativa que combina diferentes tipos de material didáctico,
como documentos de texto, presentaciones, videos, grabaciones de audio, foros
de aprendizaje entre otros. Entre los diferentes tipos de MOOC tenemos los
xMOOC, los cuales son gestionados en una página web donde coinciden todos los
participantes. En esta modalidad, la evaluación se hace en forma de test o preguntas
y se deben entregar al profesor ciertas actividades. En este trabajo se
presenta una propuesta de diseño, implementación y evaluación de un curso xMOOC
para la asignatura Dibujo Artístico de la carrera de Ingeniería en Animación
Efectos Visuales de la Universidad Politécnica de Sinaloa. Se han desarrollado
las unidades de la asignatura con sus respectivos documentos, recursos
audiovisuales, foros e instrumentos de evaluación construidos en Opigno e integrados en la plataforma Drupal. Los resultados muestran una
elevada interacción de los estudiantes llegando a tener hasta 3750 visitas en
una de sus unidades, lo cual es positivo para esta modalidad de enseñanza
virtual, de igual forma el promedio obtenido por los alumnos en la primera
unidad es del 93 por ciento lo cual indica un resultado favorable en el
aprendizaje de los participantes.
Palabras
clave: MOOC, Tecnología Educativa, E-learning,
xMOOC.
Abstract
The massive open online courses known as MOOC are an
educational modality that combines different types of didactic material, such
as text documents, presentations, videos, audio, learning forums, etc. Among
the different types of MOOC we have the xMOOC, which are managed in a web page
where all participants interact. In this modality, the evaluation is carried
out by tests and other certain activities that must be given to the teacher.
This paper presents a proposal for the design, implementation and evaluation of
an xMOOC for the Artistic Drawing subject in the Academic Program of
Engineering in Animation and Visual Effects. The units of that subject have
been developed with their respective text documents, audiovisual resources,
forums and evaluation instruments, all of them integrated into Opigno platform.
The results show high student interaction, registering up to 3750 visits in one
of the units, which is positive for this virtual teaching modality; in
addition, the average grade obtained by the students in the first unit was 93,
which indicates a favorable result in the participants learning.
Keywords:
MOOC, Educative Technology,
E-learning, xMOOC.
1 INTRODUCCIÓN
Actualmente la educación se
está dirigiendo hacia novedosos y diversos modelos de enseñanza abiertos y
gratuitos, en ese sentido, los modelos que se muestran de manera interactiva,
colaborativa y de acceso en línea aumentan las oportunidades para el alcance
a la educación superior de manera mundial. Los MOOC, siglas en inglés para los cursos
en línea, masivos y abiertos, son un camino para adquirir conocimientos y
competencias, que idealmente es abierto a todo el mundo, fomenta la
participación, es distribuido y otorga una red de aprendizaje para toda la
vida, genera vínculos y colaboración entre los participantes [1], por lo tanto
un MOOC puede suponer el acceso a contenidos y conocimientos que solían ser accesibles
sólo para quienes podían permitírselo económicamente [2].
La sociedad actual avanza
constantemente en lo que respecta al uso de las tecnologías de información y
comunicación, y de igual forma los modelos educativos van integrando estos
avances. Sin embargo, se deben hacer cambios en la forma de enseñar bajo
esquemas que incluyan el uso de las TIC. En el siglo XXI la formación se está
inclinando al uso de modelos masivos, abiertos y sobre todo gratuitos; donde
estos modelos en línea, interactivos y colaborativos hacen posible que un mayor
número de personas puedan acceder a una formación superior a nivel mundial.
Este movimiento MOOC se basa en plataformas de aprendizaje dirigido desde los
principios de ubicuidad, autoevaluación, modularidad y video-simulación.
Una de las modalidades de los
MOOC son los xMOOC, los cuales son modelos de diseño de MOOC que buscan otorgar
conocimientos a los estudiantes proporcionándoles una serie de contenidos bien
definidos y esquematizados; se puede decir que se derivan de las versiones en
línea que manejan las Universidades como formatos tradicionales de aprendizaje
por medio de e-learning [1].
En este trabajo se presentan
el análisis el diseño, implementación y evaluación del xMOOC correspondiente a
la asignatura Dibujo Artístico del programa académico de Ingeniería en
Animación y efectos visuales de la Universidad Politécnica de Sinaloa, bajo el
sistema de educación basado en competencias buscando reducir las horas lectivas
que pasan en aula los estudiantes.
La educación superior y a
distancia, gracias a los avances que ha experimentado la sociedad en las
comunicaciones digitales, está inmersa en el fenómeno de los MOOC, que impulsa
ampliar las posibilidades formativas y de aprendizaje desde cualquier lugar y
en cualquier momento, propiciando que instituciones educativas como
universidades y organizaciones de reconocido prestigio estén prefiriendo este
tipo de cursos. La tendencia internacional con la aparición de los MOOC es
reducir el número de horas que pasan los estudiantes universitarios dentro de
las aulas viendo contenidos que repiten profesores año con año, los cuales
podrían estar grabados en recursos audiovisuales y cargados en una plataforma
web accesible para todos, de tal manera que ahora puedan dedicar esas horas
lectivas, por ejemplo para hacer trabajo colaborativo o prácticas en empresas.
Usualmente se consideran dos
tipos básicos de MOOC, los xMOOC que se inclinan a ser cursos universitarios de
tipo e-learning pero adaptados a las
características que presentan las plataformas MOOC, y los cMOOC que se apoyan en
la filosofía del aprendizaje conectivista de George Siemens y Stephen Downes
[1].
Es indiscutible que el
proceso formativo, con el desarrollo y accesibilidad de la sociedad a las TIC,
en la actualidad; requiere nuevos modelos de desarrollo que den respuesta a la
ubicuidad y portabilidad. Este nuevo contexto de la educación superior se
materializa en aspectos como la globalización y la internacionalización; el incremento
de demanda de acceso a la Educación Superior, con una estimación de 120
millones de estudiantes para el año 2020 [3]; la necesidad de una educación continua
a lo largo de la vida; el constante aumento en el acceso a tecnologías y redes
sociales; así como el cambio en los costos y en el modelo de negocios mundial.
Por lo tanto, hay una evidente
necesidad de evolución en las instituciones educativas de educación superior
que tienden a bifurcarse en cuatro tendencias: la enseñanza universitaria
tradicional, el sistema diversificado, el sistema híbrido y el sistema virtual.
Este modelo generará también una competición entre las instituciones de
educación superior, que ofrecerán modelos mixtos de formación a cotos bajos y
con la posibilidad de convalidación y certificación oficial.
Los MOOC de tipo xMOOC buscan
que los estudiantes adquieran una serie de contenidos específicos; básicamente
son las mismas versiones en línea de los formatos tradicionales de aprendizaje
que las Instituciones Educativas desarrollan en sus acciones de e-learning. En este tipo de MOOC el
contenido es el rey. Es en esta clasificación en la que normalmente las video
clases desempeñan un papel estelar en la presentación de los contenidos [1].
La función del profesor en
los xMOOC es la de ser un experto que determina los contenidos que se mostrarán
y transmitirán a los estudiantes, así como construir los ítems que conformarán
las herramientas de evaluación, estandarizadas y automatizadas, que todos los
estudiantes del curso deberán superar para adquirir la certificación del mismo
[1]. Esta clasificación de MOOC es la que posee el mayor número de alumnos
matriculados; las acciones formativas de las mejores plataformas MOOC como son EDx,
Coursera y Udacity, se apoyan en este tipo de diseño. Sin embargo es importante
recalcar que se basan en ese tipo de MOOC pero dichas plataformas no tienen xMOOC
en toda su totalidad, esto queda claro al notar que los cursos están abiertos
al público en general y no son solo accesibles para una institución académica
en particular.
El subsistema de
Universidades Politécnicas tiene su origen en el Programa Nacional de Educación
(ProNaE) 2001-2006 el cual dentro del apartado del nivel de Educación Superior indica
que es necesario promover en las instituciones de Educación Superior el desarrollo
y la operación de proyectos, buscando incorporar enfoques educativos que
fomenten y desarrollen la capacidad de los estudiantes para aprender por cuenta
propia a lo largo de la vida, es decir, que se consideren “competentes en…”, es
decir, manejar un enfoque de competencias que contenga algunas de las
siguientes características: a) tutoría individual y grupal, aprendizaje
colaborativo, atención a la trayectoria de cada alumno y uso de nuevas
tecnologías de información; b) una presencia más activa del alumno, así como
mayor tiempo de aprendizaje guiado, independiente y en equipo.
Las Universidades
Politécnicas, buscan formar profesionistas integrales, esto por medio de
proporcionarles las competencias necesarias para integrarse a cualquier ambiente
de trabajo; intentando de esta manera responder a las necesidades de la
sociedad[4]. Es importante resaltar que la Universidad Politécnica de Sinaloa
sigue como referencia un modelo educativo con un enfoque basado en competencias
que pretende dar respuesta a la denominada sociedad del conocimiento y para
ello se contemplan tres tipos de Competencias, las básicas, las genéricas,
transversales o transferibles y las técnicas o específicas.
Las Universidades
Politécnicas plantean un modelo educativo con una formación profesional basada
en competencias, lo cual implica que cuenta con ciertas características
diferentes a una formación tradicional, esto se ve reflejado desde el diseño
curricular, la forma de manejar el proceso de enseñanza-aprendizaje con
estrategias y técnicas pedagógicas variadas y novedosas, hasta en la forma
peculiar de evaluar el aprendizaje. La educación basada en competencia busca
que los estudiantes desarrollen las capacidades necesarias según lo marca el
programa de estudios. Para que la educación basada en competencias pueda ser
efectiva, es necesario el uso de procesos didácticos significativos, técnicas e
instrumentos de evaluación orientados a retroalimentar y establecer niveles de
avance, que permitan definir con claridad las capacidades que se espera
desarrolle el alumno a lo largo de su proceso de aprendizaje y le demuestren su
evolución en todo el proceso.
Se seleccionó el tipo xMOOC
para el desarrollo del Entorno Virtual de aprendizaje en la asignatura Dibujo
Artístico de la Unidad Académica Ingeniería en Animación y Efectos Visuales de la
UPSIN, considerando que las características que los definen son las que más se
adaptan a la necesidades de la Universidad.
El proceso para implementar
un xMOOC en los entornos de aprendizaje de la Universidad Politécnica de
Sinaloa, se comprende de una serie de pasos que van desde seleccionar la
asignatura a migrar a un entorno MOOC hasta la generación de los recursos
audiovisuales de calidad. Este proceso se divide en siete pasos o niveles,
teniendo la siguiente secuencia: seleccionar asignatura, definir objetivos y
destinatarios, definir y diseñar contenidos, planificar el curso, generar
contenidos textuales, generar contenidos multimedia y finalmente generar
herramientas de evaluación.
Una vez cumplido el proceso
anterior, es necesario enfocarse en la generación de los recursos
audiovisuales, los cuales siendo debidamente diseñados y elaborados para la
enseñanza generan una gran cantidad de beneficios, si además son aplicados a
los MOOC la lista de ventajas es muy amplia. Los recursos audiovisuales que se
utilizan el xMOOC de Dibujo Artístico se clasifican en informativos,
formativos, video tips y de
ejemplificación.
La asignatura Dibujo
Artístico en su modalidad xMOOC está montada en el sitio web
www.mooc.maktubti.com, el cual fue construido por medio de Opigno LMS V1.13.
Opigno es un sistema de administración del aprendizaje o LMS por sus siglas en
inglés, el cual ha sido diseñado para estar totalmente integrado a la
plataforma Drupal y ofrecer una gran flexibilidad para ser ampliado. Opigno se
encuentra bajo la licencia GNU GNPLv2.
El paradigma de investigación
efectuado es el mixto, con el cual se puede llegar a lograr solucionar un
problema de investigación desde dos perspectivas, la cualitativa y la
cuantitativa, dado que la complejidad del problema de investigación puede
llegar a ser bastante grande, tanto que un enfoque único no es suficiente para
luchar contra esta complejidad.
Se ha definido el uso del paradigma
de investigación mixto, ya que con este se puede llegar a tener una imagen más
amplia y profunda del fenómeno, además se pueden utilizar tanto las fortalezas
y como las debilidades de los dos métodos, generando así una riqueza
interpretativa, ya que cada método arroja su propia visión de la realidad, permitiendo
de esta manera, tomar la que más se ajuste al fenómeno de estudio. Permite
además formular el planteamiento del problema más claramente, así como determinar
los métodos más apropiados para estudiar y teorizar los problemas de
investigación [5], también permite producir datos más enriquecidos y
variados mediante la multiplicidad de observaciones, ya que se incluye variedad
de fuentes y tipos de datos, contextos o ambientes y análisis. Se rompe
con la investigación “uniforme” [6].
El enfoque de este proyecto
de investigación dentro del paradigma mixto, será un enfoque mixto puro, es
decir una investigación multimétodos. Las investigaciones con enfoque mixto integran
los métodos cuantitativo y cualitativo en un solo estudio con el objetivo de
obtener un panorama más completo del fenómeno. Pueden ser conjuntados en una
forma pura de los métodos mixtos en la que las aproximaciones cuantitativa y
cualitativa conserven sus estructuras y procedimientos originales. O pueden ser
conjuntados en una forma modificada de los métodos mixtos, donde son adaptados,
alterados o sintetizados para efectuar la investigación y lidiar con los costos
del estudio [7].
Por otro lado el método de
esta investigación se sitúa sobre los lineamientos de la investigación acción
(IA) cuyo término fue utilizado por primera vez en el año 1944 por el autor
Kurt Lewis, este describe un tipo de investigación que liga el enfoque experimental
de la ciencia social con programas de acción social, argumentando que de esta
manera se pueden obtener en forma simultánea avances teóricos y cambios
sociales. El término investigación-acción hace referencia a un amplio espectro
de estrategias realizadas para mejorar el sistema educativo y social [8].
En cuanto al diseño de esta
investigación mixta, consiste en un diseño anidado o incrustado concurrente de
modelo dominante, ya que este colecta la información cuantitativa y cualitativa
al mismo tiempo, pero uno de los métodos, el predominante guía la
investigación, siendo en este caso el cuantitativo el método dominante,
mientras el otro, en este caso el cualitativo sólo se encuentra dentro del
principal.
Las técnicas e instrumentos
para recopilar información en este proyecto de investigación son principalmente
la técnica de observación, específicamente observación participante donde el
investigador forma parte activa del grupo, así como la técnica de encuesta por
medio de la elaboración y aplicación de instrumentos de tipo cuestionario,
siendo necesaria la elaboración de tres tipos distintos para esta
investigación, el primero enfocado a los profesores de la Universidad
Politécnica de Sinaloa, el segundo enfocado a los estudiantes en general de la
Institución y el tercero enfocado exclusivamente a los estudiantes matriculados
en el xMOOC de Dibujo Artístico de la UPSIN.
En los instrumentos de tipo
cuestionario aplicados en este proyecto de investigación se han incluido
preguntas cerradas y de elección múltiple, así como preguntas de escala tipo
Likert; el objetivo de los tres instrumentos tipo cuestionario fue conocer en
primer lugar la opinión y el conocimiento sobre los MOOC tanto de alumnos como
de profesores de la UPSIN, así como la facilidad de acceso que tendrían a
equipos de cómputo o dispositivos móviles con internet; en segundo lugar
conocer la opinión que se generó en los estudiantes después de cursar el xMOOC
de Dibujo Artístico. La información recabada y explorada con la aplicación de
los instrumentos fue desde el grupo de edad y género de los entrevistados, el
grado académico en el caso de los profesores, la facilidad de acceso a
dispositivos con internet, el conocimiento de la existencia de los MOOC, el uso
de internet por parte de los profesores como recurso para que sus alumnos
aprendan, las expectativas sobre el MOOC, los elementos de un MOOC que
consideran importantes y sobre todo la apreciación general del xMOOC de Dibujo
Artístico de la UPSIN.
En cuanto a la técnica de
observación participante aplicada a este proyecto de investigación, es
importante recalcar que esta es una de las técnicas preferidas por la investigación
cualitativa. Consiste básicamente, en observar el contexto mientras el propio
investigador participa de forma no encubierta ni estructurada. Suele prolongarse
en el tiempo y se realiza desde la inmersión en el contexto evitando utilizar lineamientos
o códigos estructurados previamente. Este tipo de observación proporciona
descripciones de los acontecimientos, las personas y las interacciones que se
observan, sobre todo otorga información sobre lo vivido, la experiencia y la
sensación de la propia persona que observó.
La observación participante se llevó a cabo
dentro de este proyecto de investigación dentro y fuera de las aulas de clase
en las cuales fue impartida la asignatura Dibujo Artístico, teniendo acceso
además del aula a la plataforma virtual del xMOOC, en la cual se llevaron a
cabo las diversas interacciones de los estudiantes en foros de discusión, chats
y en la realización de las actividades de la asignatura. Es por medio de esta
observación que se pudo recabar información sobre el comportamiento de los estudiantes
en el xMOOC, así como de la participación resultante en el aula de clase;
conociendo de esta manera la perspectiva de los alumnos ante este proyecto, su
aceptación o rechazo, así como los beneficios o problemas que han obtenido con
su desarrollo.
Además de la técnica de observación
participante y de la aplicación de cuestionarios, otro instrumento de
recolección de datos utilizado en este proyecto de investigación, fue la
herramienta estadística inmersa en el propio xMOOC montado en Opigno, la cual arroja
información muy valiosa para poder generar los resultados y conclusiones de
este proyecto de investigación; tal es el caso de la información de las
interacciones diarias en cada una de las unidades del xMOOC, así como la
cantidad de interacciones diarias por lección y actividad, además de las
calificaciones obtenidas por cada estudiante en las diversas actividades del
xMOOC, gráficas que muestran la relación entre la calificación obtenida en una
lección específica contra la cantidad de interacciones que realizó el
estudiante en dicha lección, entre otra gran cantidad de reportes y gráficas
informativas sobre las actividades e interacciones realizados por los
estudiantes y profesores en el xMOOC de Dibujo Artístico.
Finalmente es preciso indicar que también se
hizo uso de registros históricos y documentos como es el caso de las actas de
calificaciones finales de grupos de Ingeniería en Animación y Efectos Visuales
de la Universidad Politécnica de Sinaloa, los cuales cursaron la asignatura
Dibujo Artístico un año antes a la aplicación de este proyecto de investigación
y sin el uso de un entorno virtual de aprendizaje como es el xMOOC de Dibujo
Artístico; esto con el objetivo de contrastarlo con las calificaciones
obtenidas por los grupos que participaron en este proyecto de investigación
llevando la asignatura Dibujo Artístico con la modalidad mixta, teniendo mitad
de las horas lectivas de manera presencial y la otra mitad con el uso del xMOOC
de Dibujo Artístico.
Después de haber realizado
todo el trabajo con los aspectos académicos de la asignatura, tales como
desglose del contenido, materiales audiovisuales, selección y preparación de
documentos digitales, test de conocimientos y avances, rúbricas de evaluación,
etc., se realizó la construcción del sitio que aloja el xMOOC. En la Figura 1
se puede observar la captura de la pantalla de bienvenida al xMOOC de la UPSIN,
en dicho sitio los alumnos matriculados al xMOOC Dibujo Artístico solo
requieren iniciar sesión para poder acceder a todo su contenido. Dicho curso
tiene como objetivo que el alumno sea capaz de aplicar los principios del Dibujo
Artístico para la creación de formas, escenarios y personajes; está conformado
por tres unidades de aprendizaje y una sección de introducción al curso, podrá
ser accedido por el alumno desde cualquier lugar y a cualquier hora para
avanzar con la asignatura.
Figura
1 Captura de la pantalla de inicio o bienvenida
al xMOOC de la UPSIN. Fuente: propia.
El xMOOC de Dibujo Artístico
cuenta con video lecciones que contienen recursos audiovisuales educativos de
creación exclusiva para el xMOOC, siendo estos de tipo informativo, formativo,
video tips y videos de ejemplificación,
en la Figura 2 se muestra un ejemplo de este tipo de recursos que conforman el
curso, en este caso el video correspondiente a la presentación del curso,
mientras que en la Figura 3 se muestra la cápsula informativa de la lección
sobre manejo de lápices y material de dibujo.
Figura
2 Captura de pantalla de la lección “Video:
Presentación del curso” correspondiente a la Introducción del xMOOC Dibujo
Artístico de la UPSIN. Fuente: propia.
Figura
3 Captura de pantalla de la cápsula informativa
de la lección “Manejo de lápices y material de dibujo” correspondiente a la
Unidad 1 - Conceptos de dibujo y Artes Básicos del xMOOC Dibujo Artístico de la
UPSIN. Fuente: propia.
Además de los recursos
audiovisuales este xMOOC cuenta con recursos bibliográficos compuestos por
libros, artículos científicos, revistas o material didáctico generado por los
docentes de la Universidad Politécnica de Sinaloa, ejemplo de ello se puede observar
en la Figura 4 donde se muestra un ejemplo del material bibliográfico generado
por la UPSIN para el xMOOC de Dibujo Artístico, y en la Figura 5 donde se
muestra material bibliográfico externo, es decir de autores que no pertenecen a
la UPSIN; de igual manera tiene recursos que permiten evaluar el aprendizaje
obtenido por los alumnos, los cuales se generan por medio del módulo Quiz y la
Biblioteca H5P, algunos de los recursos de evaluación que posee este xMOOC son
cuestionarios de selección múltiple, relación de conceptos, formularios para
rellenar espacios vacíos, entre otros, mostrados en las Figuras 6 y 7. Otro de
los recursos de evaluación que se emplean en el xMOOC de Dibujo Artístico son
los foros de discusión, en ellos se solicita a los estudiantes que compartan
los resultados de sus prácticas después de haber realizado las lecturas, se les
pide también que den respuesta a cuestionarios sobre el material bibliográfico
y que realicen dibujos específicos que los mismos alumnos deben retroalimentar,
estos foros se pueden apreciar en las Figuras 8 y 9.
Figura
4 Captura de Pantalla de lección
“Clasificaciones del dibujo” con material bibliográfico propio del xMOOC Dibujo
Artístico de la UPSIN. Fuente: propia.
Figura
5 Captura de Pantalla de lección “El lado
derecho del cerebro” con material bibliográfico externo del xMOOC Dibujo
Artístico de la UPSIN. Fuente: propia.
Figura 6 Captura
de Pantalla de la lección “Clasificaciones del dibujo” con recursos de
evaluación generados con el módulo Quiz y la Biblioteca H5P para el xMOOC
Dibujo Artístico de la UPSIN. Fuente: propia.
Figura 7 Captura de Pantalla de la lección “El lado
derecho del cerebro” con recursos de evaluación generados con el módulo Quiz y
la Biblioteca H5P para el xMOOC Dibujo Artístico de la UPSIN. Fuente: propia.
Figura 8 Captura de Pantalla de Foros de Discusión
utilizados como recursos de evaluación en la Unidad I del xMOOC Dibujo Artístico de la UPSIN.
Fuente: propia.
Figura 9 Captura de Pantalla de Foro de Discusión
utilizado como recurso de evaluación de la lección “Lado derecho del cerebro)
del xMOOC Dibujo Artístico de la
UPSIN, Fuente: propia.
En el xMOOC Dibujo Artístico
no solo se cuenta con recursos de evaluación en línea, debido a que la
asignatura se imparte bajo una modalidad mixta con 4 horas presenciales en aula
y 3 horas en línea, el curso cuenta con recursos de evaluación práctica que los
estudiantes deben entregar durante las clases presenciales, estos recursos
consisten en una serie de dibujos que deben realizar siguiendo las indicaciones
del documento que se les presenta en el xMOOC.
Dicho xMOOC ofrece una
formación caracterizada por la flexibilidad y adecuación a las necesidades
formativas del mercado laboral y académico. Durante el desarrollo del curso se
ha requerido la intervención de profesionales como informáticos, diseñadores, docentes
y alumnos. Los MOOC pueden ser una herramienta que permita expandir el alcance
de la educación superior a un mayor número de personas, sin embargo, es
importante resaltar que los costos de los mismos no son inferiores a los del
sistema tradicional, pero sí tiene como ventaja la movilidad al no estar
acotadas en el espacio-tiempo.
Los resultados arrojados por
el diseño, implementación y evaluación del xMOOC de Dibujo Artístico indican
que el 78 % de los estudiantes que cursaron el xMOOC Dibujo Artístico
consideran que se redujeron las horas lectivas que pasaron en aula para la
asignatura Dibujo Artístico, pero sin reducir las competencias que debían
adquirir en dicha asignatura, esto puede observarse en la Figura 10. Por otro
lado, en la Figura 11 se muestra que el 100 % de los alumnos se mostraron a
favor del diseño general del xMOOC, indicando que es apropiado, de igual manera
el 99 % indicó que la organización del curso es apropiada y el 91 % indicó que
los recursos audiovisuales que contiene son apropiados; además de lo anterior,
en la Figura 12 se observa que el 100 % considera que el xMOOC ofrece
herramientas que ayudan al aprendizaje y el 88 % considera que los foros y
herramientas de discusión que presenta son útiles para su aprendizaje. Además en
la Figura 13 se aprecia que el 94 % indicó que el curso cuenta con un buen
nivel de calidad y el 99 % determinó que fomenta el aprendizaje; mientras que,
el 97 % considera que el xMOOC Dibujo Artístico de la UPSIN amplió sus
conocimientos y habilidades; de tal manera que el 100 % de los estudiantes lo
calificaron de manera positiva y arrojando finalmente como se muestra en la Figura
14, que el 81 % de dichos alumnos muestran interés en cursar otra asignatura
bajo una modalidad mixta con el apoyo de un xMOOC de la UPSIN.
Con lo anterior se puede
concluir que el xMOOC de Dibujo Artístico de la Unidad Académica Ingeniería en
Animación y Efectos Visuales de la UPSIN tuvo una aceptación favorable en la
comunidad estudiantil, haciendo factible la implementación de más cursos bajo
esta modalidad para diferentes asignaturas impartidas en la Universidad; se
confirma además que es posible reducir el número de horas lectivas que pasan en
aula los estudiantes sin ver disminuidas las competencias adquiridas durante la
impartición de la asignatura.
Organización del curso apropiada Diseño general del curso apropiado Recursos audiovisuales apropiados
Figura
11 Aceptación del diseño general del xMOOC, su
organización y los recursos audiovisuales que presenta, según los alumnos de la
UPSIN inscritos en el xMOOC Dibujo Artístico. Fuente. propia.
Ofrece herramientas que ayudan al aprendizaje Los foros y herramientas de discusión
son útiles
Figura 12 Utilidad de las herramientas y foros del
curso, según los alumnos de la UPSIN inscritos en el xMOOC Dibujo Artístico.
Fuente. propia.
1 El curso tiene buen nivel de calidad 2 El curso fomenta el aprendizaje 3 El curso amplió sus conocimientos y habilidades
1
2
3
Figura
13 Calidad, fomento del aprendizaje y ampliación
de conocimientos al culminar el curso, según los alumnos de la UPSIN inscritos
en el xMOOC Dibujo Artístico. Fuente: propia.
Figura
14 Interés en cursar otra asignatura en
modalidad mixta, según los alumnos de la UPSIN inscritos en el xMOOC Dibujo
Artístico. Fuente: propia.
Es importante además,
recalcar que las estadísticas arrojadas en el xMOOC Dibujo Artístico dejan en
claro la alta interacción que pueden tener por parte de los estudiantes
matriculados, ya que como se puede apreciar en la Figura 15, se llegaron a
tener hasta 12,355 visitas en una de sus unidades y un mínimo de 1,039 visitas
en la introducción del curso, lo cual genera un futuro muy alentador para esta
modalidad de enseñanza virtual.
Figura 15 Número
de visitas por unidad del xMOOC Dibujo Artístico durante su duración total.
Fuente: propia.
Considerando las miles de
interacciones de los estudiantes en el xMOOC Dibujo Artístico, llegando a tener
hasta 373,032 en la primera Unidad, es evidente que ha logrado fomentarse el
trabajo colaborativo en este curso; más aún si tomamos en cuenta la cantidad de
envíos que se realizaron en todos y cada uno de los foros que lo integraron,
tal es el caso del foro sobre conceptos de dibujo y artes básicos en el que se
realizaron 592 envíos por parte de los estudiantes, los cuales además de
realizar su aportación, realizaron retroalimentación a cada uno de sus
compañeros.
La eficacia del xMOOC de Dibujo
Artístico de la UPSIN se puede constatar con la información recabada a lo largo
de la investigación, en primer lugar al apreciar la gran cantidad de
interacciones realizadas por los estudiantes a lo largo del curso, con las
cuales además se observa que al contar con el material bibliográfico disponible
en todo lugar y momento, los estudiantes regresan a consultar los temas iniciales
del curso que comprenden las bases teóricas necesarias en temas posteriores
para realizar las prácticas. Se
puede constatar además por medio de las calificaciones favorables en los
instrumentos, por parte de los estudiantes que lo cursaron,
los cuales expresan
conformidad con su calidad, diseño y contenido, así como interés en
matricularse en otro xMOOC, sumado a su apreciación positiva sobre la
disminución de las horas lectivas que pasaron en aula sin disminuir sus
competencias adquiridas; lo cual corresponde a uno de los objetivos buscados
con el desarrollo de este xMOOC. De igual manera se puede apreciar el impacto
en el aprendizaje de los alumnos al observar las actas de calificaciones
finales, comparando las correspondientes a una generación anterior a la
aplicación del xMOOC, la cual obtuvo un promedio de 7.82 y el 88 % de alumnos
aprobados; contra el acta de calificación final de la generación inscrita al
xMOOC de Dibujo Artístico de la UPSIN en la cual se muestra un promedio de 8.84
y el 94 % de alumnos aprobados; destacando de esta manera un incremento en el
aprendizaje de los estudiantes, el cual puede además complementarse con el
impacto positivo que en ellos genera la alta interacción que presentan en cada
una de las unidades y herramientas del curso.
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