ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y DESARROLLO DE CIBERCULTURA. UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN JÓVENES DE TIJUANA
DOI:
https://doi.org/10.36825/RITI.06.12.012Palabras clave:
Ecología Mediática, Alfabetización Digital, Cibercultura, Jóvenes, TijuanaResumen
Teniendo de marco analítico a la Ecología Mediática como un el paradigma que estudia los ambientes y hábitats tecnológicos, así como sus dimensiones y configuraciones socioculturales, este reporte de investigación presenta la experiencia de la realización de un programa de Alfabetización Digital con jóvenes de Tijuana que se desenvuelven cotidianamente con tecnologías de información y comunicación (TICs); la premisa de intervención ha estado orientada desde el enfoque de la cibercultura, la cual ha permitido ver posibilidades de cambio en las maneras en que este segmento se apropia de medios digitales y sus contenidos, interactúa con sus pares por mediaciones tecnológicas y forma una percepción de uso de TICs, muchas veces de manera poco informada, reflexiva y constructiva.
Citas
Bochma, J. (2007). Generación Einstein. Más listos, más rápidos, más sociable. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.
Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. España: Gedisa.
Cobo C., Moravec, J. W. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Colección Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius/Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, Barcelona.
World Internet Proyecto México (2014). Reporte Especial 5ª Edición. Estudio 2013 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, Centro de Desarrollo de la Industria de Tecnologías de Información en México y Tecnológico de Monterrey CEM, Proyecto Internet.
Buckingham, D. (2007). Beyond Technology: Children’s Learning in the Age of Digital Culture. Cambridge, UK: Polity Press.
Livingstone, S. (2002). Young People and New Media: Childhood and the Changing Media Environment. Londres: Sage.
Buckingham, D. (2008). Más allá de la tecnología. Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital. Buenos Aires: Manantial.
Strate, Lance (2015). Estudiar los medios como medios: McLuhan y el enfoque de la ecología en los medios. En Scolari, Carlos, Ecología de los medios Entornos, evoluciones e interpretaciones. España: Gedisa.
Islas, O. (2015). La ecología de los medios: metadisciplina compleja y sistémica. Palabra Clave, 18 (4), 1057-1083. doi: 10.5294/pacla.2015.18.4.5
Scolari, C. (2015). Ecología de los medios Entornos, evoluciones e interpretaciones. España: Gedisa.
Islas, O. (2009). La convergencia cultural a través de la ecología de medios. Comunicar, 18, (33), 25-33.
Jenkins, H. (2006). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. New York: New York University Press.
Benassini, C. (2014). De audiencias a prosumidores. Acercamiento conceptual. Luciérnaga, 6 (12), 16-29.
Bianchi, M. P., Sandoval, L. R. (2014). Habitar la red. Comunicación, cultura y educación en entornos tecnológicos enriquecidos. Argentina: Editorial Universitaria de la Patagonia-EDUPA.
UNESCO. (1984). Educación para los medios Recuperado de: http://www.unesco.org/new/es/office-in-montevideo/comunicacion-e-informacion/desarrollo-de-los-medios/educacion-para-los-medios/
Livingstone, S., Bober, M. (2005). UK Children Go Online. Economic and Social Research Council, London. Recuperado de: http://eprints.lse.ac.uk/395/1/UKCGOsurveyreport.pdf
Livingstone, S. (2003). The changing nature and uses of media literacy. Media@LSE Electronic Working Papers, No. 4. Recuperado de: http://eprints.lse.ac.uk/13476/1/The_changing_nature_and_uses_of_media_literacy.pd
Livingstone, S., van Couvering, E., Thumim, N. (2008). Converging traditions of research on media and information literacies: Disciplinary, critical and methodological issues. En D.J. Leu, J. Coiro, M. Knobel y C. Lankshear (eds.) Handbook of Research on New Literacies. Nueva Jersey, Estados Unidos: Lawrence Erlbaum Associates.
Livingstone, S. (2004). What is media literacy?. Intermedia, 32 (3), 18-20.
The Prague Declaration (2003). "Towards an Information Literate Society". Recuperado de: http://www.unesco.org/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/PragueDeclaration.pdf.
Buckingham, D. (2000). The Making of Citizens: Young People, News and Politics. Londres: Routledge.
Buckingham, D. (2005). Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. España: Paidós Comunicación.
Orozco, G. (2010). Niños, maestros y pantallas. Observatorio de televisión en la escuela. Guía didáctica para el alumno. México: COECyTJAL-UdeG-Obitel.
Orozco, G. (2010). Niños, maestros y pantallas. Observatorio de televisión en la escuela. Guía didáctica para el maestro. México: COECyTJAL-UdeG-Obitel.
Orozco, G., Franco, D. (2014). Al filo de las pantallas. Guía didáctica para padres y maestros. Buenos Aires: La Crujía.
Torres, D., Juárez, W. (2017). La digitalización de la sociabilidad: las redes sociales y las formas de socialización de los adolescentes de secundaria en México. Revista de Información en Tecnologías de Información (RITI Journal), 5 (10), 66-71.
Galindo Cáceres, L. J. (2006). Cibercultura. Un mundo emergente y una nueva mirada. Toluca: CNCA- Instituto mexiquense de la cultura.
Galindo, L. J. (2011). Ingeniería en Comunicación Social y Deporte. México: INDECUS,.
Galindo Cáceres, L. J. (2014). Ingeniería en Comunicación Social. Hacia un Programa General, Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico-Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla.
Buckingham, D. (2003). Media Education: Literacy, Learning and Contemporary Culture. UK-USA: Polity Press.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Revista de Investigación en Tecnologías de la Información
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.
El texto publicado en la Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI) se distribuye bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC), que permite a terceros utilizar lo publicado citando a los autores del trabajo y a RITI, pero sin hacer uso del material con propósitos comerciales.