SISTEMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS COMO APOYO A LA TRAYECTORIA ESCOLAR DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Autores/as

  • Fausto Medina Esparza Universidad Autónoma de Baja California
  • Brianda Guadalupe García Guerrero Universidad Autónoma de Baja California
  • Montserrat Santander Rivera Universidad Autónoma de Baja California

DOI:

https://doi.org/10.36825/RITI.06.12.002

Palabras clave:

Tecnologías de la Información, Tutorías, Trayectoria Escolar

Resumen

En este documento se describe el acercamiento para conocer al Sistema Institucional de Tutorías (SIT) como tecnología de la información para estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Se revisaron un sitio Web y tres manuales para conocer el funcionamiento del SIT. Dicha revisión permitió diseñar una encuesta con tres escalas: utilidad del SIT, conocimiento de aspectos técnicos del SIT y consulta de información sobre la trayectoria escolar. La escala se aplicó a 159 estudiantes de dicha licenciatura en Mexicali, México. Los resultados permitieron concluir que el SIT es útil para sistematizar las actividades de la tutoría, que los estudiantes conocen la mayoría de los aspectos técnicos del SIT y que 8 de 18 elementos de la trayectoria escolar nunca son consultadas por la mayoría de ellos. En suma, este documento aporta información relevante para la UABC y para la Facultad de Ciencias Humanas, Campus, Mexicali.

Citas

Universidad Autónoma de Baja California. (2018). Sistema Institucional de tutorías. Mexicali, Baja California: UABC Recuperado de http://tutorias.uabc.mx:8080/login.php

Universidad Autónoma de Baja California. (2014a). Manual de usuario: Responsable de tutores. Recuperado de http://www.uabc.mx/formacionbasica/documentos/mresponsabletutores.pdf

Universidad Autónoma de Baja California. (2014b). Manual de usuario: Tutor. Recuperado de http://www.uabc.mx/formacionbasica/documentos/mtutor.pdf

Universidad Autónoma de Baja California. (2014c). Manual de usuario: Tutorados. Recuperado de Recuperado de http://www.uabc.mx/formacionbasica/documentos/mtutorado.pdf

Zaldívar-Colado, A., Moncada-Estrada, M., Osuna-Peraza, E.P. (2016). La implementación de tutorías virtuales en bachillerato. Universidad Autónoma de Sinaloa. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI), 4 (7), 27-32.

Descargas

Publicado

2018-11-20

Cómo citar

Medina Esparza, F., García Guerrero, B. G., & Santander Rivera, M. (2018). SISTEMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS COMO APOYO A LA TRAYECTORIA ESCOLAR DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Revista De Investigación En Tecnologías De La Información, 6(12), 8–13. https://doi.org/10.36825/RITI.06.12.002

Número

Sección

Artículos