SISTEMA
INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS COMO APOYO A LA TRAYECTORIA ESCOLAR DE ESTUDIANTES DE
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
INSTITUTIONAL SYSTEM
OF TUTORIALS AS SUPPORT OF THE SCHOLAR TRAJECTORY TO THE STUDENTS OF SCIENCES OFEDUCATION
Fausto Medina Esparza, Brianda Guadalupe
García Guerrero, Montserrat Santander Rivera
Universidad
Autónoma de Baja California, México
E-mail: [fmedina59,
bgarcia92, montserrat.santander ]@uabc.edu.mx
(Enviado Octubre 03, 2018; Aceptado Noviembre 20, 2018)
Resumen
En este documento se describe el acercamiento para conocer al Sistema
Institucional de Tutorías (SIT) como tecnología de la información para
estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Se revisaron un
sitio Web y tres manuales para
conocer el funcionamiento del SIT. Dicha revisión permitió diseñar una encuesta
con tres escalas: utilidad del SIT, conocimiento de aspectos técnicos del SIT y
consulta de información sobre la trayectoria escolar. La escala se aplicó a 159
estudiantes de dicha licenciatura en Mexicali, México. Los resultados
permitieron concluir que el SIT es útil para sistematizar las actividades de la
tutoría, que los estudiantes conocen la mayoría de los aspectos técnicos del
SIT y que 8 de 18 elementos de la trayectoria escolar nunca son consultadas por
la mayoría de ellos. En suma, este documento aporta información relevante para
la UABC y para la Facultad de Ciencias Humanas, Campus, Mexicali.
Palabras clave: Tecnologías de la Información, Tutorías, Trayectoria Escolar.
Abstract
This
document describes the approach to know the Institutional System of Tutorials
(SIT) as information technology for students of the Bachelor’s degree on
Sciences of Education. A Web site and three manuals were reviewed to know the
functionalism of the SIT. Said review allowed designing a survey with three
scales: utility of the SIT, knowledge on technical aspects of the SIT and
consultation on the information of the school trajectory. The scale was applied
to 159 students of said degree on Mexicali, Mexico. The results allowed
concluding that the SIT is useful to systemize the activities of the tutorials,
that the students know the most technical aspects of the SIT and 8 to 18
elements of the scholar trajectory have never been consulted for the most of
them. In summary, this document provides relevant information for the UABC and
the Faculty of Human Sciences, Campus, Mexicali.
Keywords: Information Technology, Tutoring, Scholar Trajectory.
1 INTRODUCCIÓN
El objetivo de
este documento es reportar el proceso de indagación sobre el Sistema
Institucional de Tutorías (SIT) de la Universidad Autónoma de Baja California
como tecnología de la información como recurso para apoyar a los estudiantes en
el conocimiento y desarrollo de su trayectoria escolar. El proceso reportado
forma parte de un proyecto sobre la propuesta de un modelo acerca del
itinerario escolar para estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la
Educación financiado con recursos del Programa para el Desarrollo Profesional
Docente de tipo Superior (PRODEP).
Por
otra parte, este documento está conformado por una revisión documental para
identificar, desde una perspectiva oficial, el funcionamiento del Sistema
Institucional de Tutorías como tecnología de la información para apoyar el
seguimiento de la trayectoria escolar de los estudiantes de la Licenciatura en
Ciencias de la Educación. Se revisó y analizó el sitio Web:
http://tutorias.uabc.mx:8080/login.php [1] con ayuda de un estudiante para
conocer la información que allí se aloja y se revisaron tres manuales: uno para
el responsable de tutores, otro para el tutor y uno más para el tutorado,
También cuenta con un método donde se menciona a los participantes, se explica
el diseño y la aplicación de una encuesta elaborada a partir de la información
obtenida en la revisión documental, se describe el procedimiento de aplicación
de la encuesta y la forma en cómo se analizaron los datos. Además se presentan
los resultados de la aplicación de la encuesta y las conclusiones a las que se
llegan respecto al SIT como tecnología de la información para estudiantes de la
Licenciatura en Ciencias de la Educación.
2 REVISIÓN DOCUMENTAL
Se revisaron
tres manuales donde se concentra información sobre el Sistema Institucional de
Tutorías (SIT) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Manual
de usuario: Responsable de Tutores [2], Manual de usuario: Tutor [3] y Manual
de Usuario: Tutorado [4]. El análisis realizado a los tres manuales permitió
identificar el propósito del SIT, el cual consiste en computarizar las
actividades llevadas a cabo mediante las tutorías para obtener resultados que
permitan mejorar la guía y seguimiento de la trayectoria escolar de los
estudiantes. También, el SIT pretende facilitar la comunicación entre los
tutores y los tutorados, el registro de información por medio de expedientes
electrónicos, el seguimiento de la trayectoria escolar de los estudiantes, así
como facilitar al tutor la emisión de reportes y evaluación de la tutoría.
Además, la ventaja que el SIT ofrece a los estudiantes consiste en brindarles
la oportunidad de visualizar de forma más completa su trayectoria escolar al
contar con información relevante para su formación profesional.
En el manual para el tutorado, se identifican las
siguientes opciones: (1) trayectoria académica, (2) modalidades de aprendizaje,
(3) mi información, (4) datos generales, (5) servicio social, (6) proyecto
académico, (7) mapa curricular, (8) mapa curricular con materias cursadas, (9)
mis mensajes, (10) mi tutor, (11) tutorías, (12) solicitar tutoría, (13) mis
tutorías, (14) mis canalizaciones, (15) mis movimientos de tutoría, (16)
evaluaciones, (17) material de consulta, y (18) cerrar sesión (UABC, 2014c).
(1) Trayectoria escolar (en el
manual se le llama trayectoria académica). En esta opción los tutorados pueden
visualizar las tres etapas que conforman su trayectoria escolar, la etapa
básica o tronco común abarca el primer y segundo semestre y es donde practican
competencias básicas y genéricas de su formación profesional, en la etapa
disciplinaria que comprende de tercer a sexto semestre es donde inician con el
aprendizaje de conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos de la licenciatura
que hayan elegido y en la etapa terminal que incluye el séptimo y octavo
semestre, es donde se llevan a la práctica los conocimientos, metodologías y
técnicas adquiridos en la etapa disciplinaria.
(2) Modalidades de Aprendizaje y
Obtención de Créditos. Los estudiantes visualizan en el SIT modalidades de
aprendizaje que al ser cursadas y aprobadas podrán otorgarles créditos, las
cuáles son: unidades de aprendizaje obligatorias (materias a cursar durante las
tres etapas de formación profesional), apoyo a actividades de extensión y
vinculación, unidades de aprendizaje optativas (materias a cursar durante las
tres etapas de formación profesional),
proyectos de vinculación con valor en créditos, (otros cursos optativos),
titulación por proyectos, estudios independientes, actividades artísticas y
culturales, ayudantías docentes, actividades deportivas, ayudantías de
investigación, servicio social comunitario (actividades diversas no
relacionadas con la formación profesional), ejercicio investigativo y servicio
social profesional (actividades propias de la licenciatura a cursar).
(3) Mi información. En esta esta
opción, el tutorado visualiza aspectos relacionados con el proceso de Tutorías
como: datos personales, servicio social (comunitario y profesional), proyecto
académico, mapa curricular, mapa curricular de las materias cursadas, e
información sobre su trayectoria escolar.
(4) Datos Generales. El tutorado ve
y modifica datos como: fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, nacionalidad,
domicilio, número de teléfono, dirección de correo electrónico, entre otros.
Además podrán agregar información sobre su empleo y horario, contacto para
emergencias, movilidad académica, idioma extranjero, becas, información de sus
padres así como de sus estudios previos antes de ingresar a la carrera
profesional.
(5) Servicio Social. El tutorado
tiene la opción de observar aspectos de programas de servicio social, como el
comunitario y/o el profesional.
(6) Proyecto académico. El tutorado
verá información de su situación personal y académica.
(7) Mapa Curricular. El tutorado
guardará o imprimirá el mapa curricular de su carrera.
(8) Mapa curricular con materias cursadas. El
tutorado, aquí, visualizará las materias aprobadas, las que no ha cursado, y
las materias que ha cursado sin aprobarlas durante su trayectoria escolar.
(9) Mis Mensajes. El tutorado verá
los estatus de sus mensajes y mantendrá comunicación con su tutor.
(10) Mi tutor. El tutorado
conocerá datos de su tutor como el nombre, el horario y lugar de atención y el
correo electrónico.
(11) Tutorías. Él solicita una
tutoría, ve sus tutorías, sus canalizaciones y sus movimientos de tutorías.
(12) Solicitar tutoría. Consulta el
tipo de tutoría que recibió así como la fecha y la hora de cada tipo de
tutoría.
(13) Mis tutorías. Observa los
estatus de sus tutorías como: por confirmar, programadas, recibidas y canceladas.
(14) Mis canalizaciones. Visualiza
los siguientes tipos de canalizaciones: becas, departamento psicométrico,
seguro social, entre otros.
(15) Mis movimientos de tutorías. Observa el historial de
las tutorías que ha recibido.
(16) Evaluaciones. Evalúa a su tutor mediante un
cuestionario que contiene preguntas sobre: su tutor, el programa institucional
de tutorías, y el SIT.
(17) Material de Consulta. Consulta documentos
relacionados con la tutoría.
(18) Cerrar sesión. Utiliza esta opción para salir
del SIT.
La revisión
del manual del tutorado permitió conocer de forma teórica lo que el tutorado
puede consultar en el SIT, en consecuencia fue necesario conocer de forma
práctica la forma en cómo un estudiante utiliza el SIT como tecnología de la información.
En un primer momento se ingresó a la plataforma virtual del SIT al colocar en
el navegador la siguiente dirección Web:
http://tutorias.uabc.mx:8080/login.php, posteriormente se logró visualizar que
la plataforma del SIT está dividida en cuatro módulos: tutorado (alumno),
tutor, coordinador de tutores y administrador del sistema. Cada módulo tiene
sus propias funciones. También se presentan cuatro opciones principales:
inicio, directorio de responsables, calendario de talleres y preguntas frecuentes.
En la opción inicio, se lee la leyenda iniciar sesión para acceder al SIT, se
debe ingresar el usuario (correo proporcionado por el administrador del
sistema), y la contraseña. El inicio de sesión está habilitado para cinco tipos
de usuarios, tutorado (alumno), tutor, responsable de tutores, administrador
del sistema y responsable (solo consultas) y al final se mencionan los datos de
contacto relacionados con el SIT.
La
opción directorio de responsables permite identificar el nombre del responsable
de tutorías, la unidad académica a la que pertenece, el lugar y el horario de
atención. La opción talleres brinda la oportunidad de identificar los talleres
a impartirse por campus, ciudad, unidad académica y por fechas. La opción
preguntas frecuentes presenta una pestaña con tres elementos alumnos, tutores y
responsables de tutores. Al seleccionar uno de los tres elementos con el
cursor, se oprime el botón derecho del Mouse para elegir la opción buscar y
aparecen preguntas y respuestas.
Las
preguntas y las respuestas para los alumnos son ocho: (1) ¿Cómo el tutor y el
tutorado pueden saber si tienen una tutoría programada? Respuesta, ellos deben
ingresar al SIT y revisar su bandeja de entrada para verificar si tienen
mensajes, (2) ¿Los mensajes que llegan a la bandeja de entrada de los
estudiantes pueden enviar una alerta a su correo institucional? Respuesta, no,
debido a que el SIT maneja la modalidad de mensajes grupales, (3) ¿Cuántos
minutos dura abierta la sesión en el SIT si no se detecta actividad? Respuesta,
máximo cinco minutos, (4) ¿Para ingresar al SIT se puede utilizar cualquier
navegador? Respuesta, sí, cualquier navegador permite ingresar al SIT, (5)
¿Cuál es el motivo de que algunos mapas curriculares no registren la
información correcta? Respuesta, debido a que algunos estudiantes han
acreditado materias de dos planes de estudio diferentes, (6) ¿Quién actualiza
la información de los tutorados? Respuesta, se encarga el responsable de
tutores de cada unidad académica, (7) ¿Cuál es el motivo de que haya pocas
opciones de canalización? Respuesta, se espera que los tutores sugieran más
opciones al responsable de tutores, (8) ¿El tutor puede comunicarse con sus
tutorados con un correo distinto al institucional? Respuesta, es posible pero
se recomienda utilizar el institucional. Las preguntas y respuestas para el
tutor y el responsable de tutores son las primeras siete que se identifican
para los alumnos, solo se omiten la pregunta y respuesta ocho.
En
un segundo momento se solicitó a una estudiante de la Licenciatura en Ciencias
de la Educación que ingresara al SIT, en la opción de tutorados, con su correo
institucional y su clave de acceso. La estudiante reportó el siguiente proceso:
una vez ingresando los datos correspondientes, el inicio de la página contiene
información sobre las etapas de trayectoria escolar del alumno, desde
la etapa básica, disciplinaria y terminal, cada una contiene información
relevante sobre las actividades a realizar según su momento a cada etapa
asignada.
En la ventana de información, aparecen los datos del
alumno y la relación de la trayectoria del servicio social brindando el estado
donde el estudiante se encuentra cursando su servicio, además en la ventana de
información se puede desplegar la ventana de mapa curricular/materias cursadas
donde se visualiza el mapa curricular de la carrera que se cursa y en ella se
pueden examinar las materias obligatorias u optativas cursadas, las que faltan
por cursar o las que se reprobaron, las materias cursadas, por cursar o
reprobadas están señaladas con colores para que sea más fácil distinguirlas en
el mapa. Si un estudiante no sabe utilizar la plataforma puede seleccionar el
material de consulta, el cual contiene un manual de usuario para el tutorado, en él se
explica paso por paso toda la información del SIT.
La estudiante comenta que desde el punto de vista
del tutorado (alumno) es fácil ingresar a la plataforma, ya que los datos de
ingreso son el correo y contraseña del alumno y desde su perspectiva, comentó
que el SIT es una herramienta que facilita los procesos de tutoría, ya que
puede resolver dudas y encontrar información por internet sin la necesidad de
ir con su tutor. Finalmente la estudiante describió el proceso para ingresar al
SIT en seis pasos:
(1) Ingresar a la dirección de
Internet http://tutorias.uabc.mx:8080/login.php,
(2) Seleccionar el tipo de usuario
para ingresar (en este caso es el tutorado), colocar los datos de usuario y la
contraseña,
(3) Aparece como título la
trayectoria académica que se debe cursar como alumno, además aparecen recuadros
(etapa básica, etapa disciplinaria, etapa terminal y modalidades de aprendizaje
y obtención de créditos) que se puede consultar según el interés que se tenga
como tutorado,
(4) Como ejemplo, explica, si
interesa saber sobre las materias cursadas en su mapa curricular, se debe
ingresar a la opción información y le aparecen recuadros, y selecciona el
recuadro mapa curricular/materias cursadas,
(5) Una vez que se ha solicitado la
información, se abre otra página y aparece el mapa curricular de la
Licenciatura en Ciencias de la Educación, el cual contiene los elementos de la
trayectoria escolar que se cursa, así como información sobre las materias
obligatorias aprobadas (marcadas con color verde), materias optativas aprobadas
(marcadas con color verde fosforescente), materias cursadas sin aprobar
(marcadas con color rosa), materias sin cursar (marcadas con color blanco) y
materias que se cursan actualmente (marcadas con color amarillo), finalmente el
mapa curricular puede descargarse y/o imprimirse, y
(6) Otras actividades que se pueden
realizar en el SIT son contactar al tutor, revisar mensajes o simplemente
cerrar sesión.
En
resumen, la revisión de los manuales permitió identificar los propósitos del
SIT y las ventajas que éste ofrece a los estudiantes, la exploración del sitio
Web del SIT admitió el reconocimiento de ocho preguntas dirigidas a los alumnos
acerca del SIT y, por último, la revisión del manual para el tutorado y la
experiencia de la alumna permitieron conocer y comprender la información que
los estudiantes como tutorados pueden consultar en el SIT relacionados con su
trayectoria escolar.
En consecuencia, se determinó diseñar una encuesta
para aproximarse al conocimiento que tienen los estudiantes en Ciencias de la
Educación sobre la utilidad del SIT como tecnología de la información, también
para identificar su familiaridad con aspectos técnicos del SIT que se
identificaron en las ocho preguntas y para conocer cuáles son los aspectos que
más consultan en el SIT de su trayectoria escolar.
3 METODOLOGÍAL
La
metodología está conformada por cuatro apartados: participantes, instrumento,
procedimiento de aplicación y análisis de datos.
Participantes. Se mencionan el número, género, edad,
semestre, y modalidad que cursan los estudiantes que participaron en la
investigación con fecha: 02-10-2018. Se contó con la participación de 159
estudiantes, 107 mujeres (67.3%) y 52 hombres (32.7). Las edades de los
estudiantes fueron agrupadas en cuatro rangos: rango de 18 a 23 años de edad
concentró 143 (89.9%) estudiantes, el rango de 24 a 29 años agrupó 8 (5.0%)
estudiantes, el rango de 30 a 35 años aglutinó 6 (3.8%) estudiantes y el rango
de 36 a 41 años reunió a
2 (1.3%) estudiantes.
La distribución de estudiantes por semestre quedó de
la siguiente manera: primer semestre con 29 (18.2%) estudiantes, segundo con 30
(18.9%), tercero con 27 (18.2%), cuarto con 48 (30.2%), quinto con 27 (17.0%),
sexto con 20 (12.6%), séptimo con 2 (1.3%) y octavo semestre con 3 (1.9%)
estudiantes. Respecto a la modalidad, 134 (84.3%) estudiantes se registraron en
la modalidad escolarizada y 25 (15,7%) en la modalidad semi-escolarizada.
Instrumento. Se diseñó una encuesta que concentra
tres escalas: (1) Utilidad del SIT, (2) Conocimiento sobre aspectos técnicos
del SIT y (3) Consulta de información de la trayectoria escolar. La primer
escala contiene nueve afirmaciones con seis opciones de respuesta: siempre,
casi siempre, a veces, casi nunca, nunca y no sé. La segunda escala agrupa ocho
preguntas sobre aspectos técnicos del SIT con tres opciones de respuesta y la
tercera escala concentra 18 elementos relacionados con la trayectoria escolar
con cinco opciones de respuesta: siempre, casi siempre, a veces, nunca y casi
nunca.
Procedimiento de aplicación. Las encuestas fueron
aplicadas por los autores de este documento del 17 al 21 de septiembre en los
salones de clase de la Facultad de Ciencias Humanas, Campus, Mexicali en
horario matutino de 09:00 a 10:00 y vespertino de 16:00 a 17:00 y de 18:00 a
19:00 horas. Se explicó a los estudiantes el propósito de la aplicación de la
encuesta y la relevancia de su participación, en general no se presentaron
interrupciones durante la aplicación, las dudas fueron resueltas al aproximarse
al estudiante que las emitió.
Análisis de datos. Los datos fueron analizados con
ayuda del paquete estadístico Statistical
Package Social Sciences (SPSS) versión 20, se obtuvieron las frecuencias y
porcentajes de las respuestas de los estudiantes conforme a cada uno de los
elementos que concentran las tres escalas que conforman el cuestionario.
4 RESULTADOS
Los
resultados que se presentan a continuación enfatizan las opciones de respuesta
con mayor porcentaje acumulado por afirmación, caso de las escalas 1 y 3, así
como las respuestas con mayor porcentaje seleccionadas por los estudiantes en
la escala 2.
Se identificó en la escala 1. Utilidad del SIT, que
los estudiantes seleccionaron con mayor frecuencia las opciones de respuesta
“siempre” y “casi siempre”.
En este sentido, se infiere que la utilidad del SIT,
desde la perspectiva de los estudiantes, está presente para: (1) concentrar las
actividades del tutor de forma virtual, (2) brindar resultados que permitan
acompañar mejor la trayectoria escolar, (3) facilitar la comunicación entre
tutores y tutorados, (4) registrar información en expedientes electrónicos, (5)
acompañar la trayectoria escolar de los estudiantes, (6) facilitar la emisión
de reportes, (7) evaluar la tutoría, (8) visualizar la tutoría de forma más
completa y (9) para identificar información relevante para la formación
profesional. Ver Tabla 1.
Tabla 1 Utilidad del SIT.
Afirmación |
Respuesta |
Porcentaje |
1 |
Casi siempre |
32.7 |
2 |
Casi siempre |
32.1 |
3 |
Siempre |
34.6 |
4 |
Siempre |
30.8 |
5 |
Siempre |
35.8 |
6 |
Siempre |
28.3 |
7 |
Siempre |
49.1 |
8 |
Siempre |
32.7 |
9 |
Siempre |
34.6 |
Tabla 2 Conocimiento del
SIT.
Afirmación |
Respuesta |
Porcentaje |
1 |
En mi correo |
60.4 |
2 |
Siempre legan |
52.2 |
3 |
5 minutos |
46.5 |
4 |
Sí, cualquiera |
69.8 |
5 |
Desfase |
47.8 |
6 |
Mi tutor |
40.9 |
7 |
No solicita |
42.1 |
8 |
Usar UABC |
77.4 |
Tabla 3 Trayectoria escolar
en el SIT.
Afirmación |
Respuesta |
Porcentaje |
1 |
A veces |
30.8 |
2 |
Siempre |
32.1 |
3 |
Siempre |
30.8 |
4 |
A veces |
31.0 |
5 |
A veces |
30.4 |
6 |
A veces |
26.4 |
7 |
Nunca |
35.2 |
8 |
Nunca |
35.8 |
9 |
Nunca |
27.7 |
10 |
Nunca |
34.0 |
11 |
Nunca |
37.1 |
12 |
Nunca |
35.8 |
13 |
Casi siempre |
28.9 |
14 |
Casi siempre/nunca |
25.2 |
15 |
Nunca |
30.2 |
16 |
Casi siempre |
26.4 |
17 |
Casi siempre |
25.2 |
18 |
A veces |
27.0 |
En la escala 2, se presume, a partir de los porcentajes registrados, que
los estudiantes, en su mayoría, conocen cincos aspectos del SIT y desconocen
tres aspectos. Los aspectos que conocen son: (3) el SIT mantiene la sesión
abierta sin registrar actividad máximo 5 minutos, (4) se puede utilizar
cualquier navegador para ingresar al SIT, (5) los mapas curriculares no
presentan información correcta por el desfase entre planes de estudio, (7)
existen pocas canalizaciones porque los tutores no solicitan más y (8) el tutor
puede utilizar un correo diferente al institucional, pero se recomienda
utilizar el de la UABC.
Los aspectos técnicos que desconocen son: (1) la identificación de una
tutoría programa en la bandeja de entrada del SIT, (2) los mensajes que llegan
a la bandeja de entrada no envían un mensaje al correo institucional y (3) el
encargado de actualizar la información de los tutorados en el SIT es el
responsable de tutores. Ver Tabla 2.
A partir de los porcentajes registrados en las opciones de respuesta, se
supone que los estudiantes nunca consultan en el SIT la siguiente información
relacionada con su trayectoria escolar: (7) titulación por proyectos, (8)
estudios independientes, (9) actividades artísticas y culturales, (10)
ayudantías docentes, (11) actividades deportivas, (12) ayudantías de
investigación, (14) servicio social profesional y (15) proyecto académico. A
veces consultan: (1) las etapas de formación, (4) las actividades de extensión
y vinculación, (5) los proyectos de vinculación, (6) otros cursos optativos y
(18) las canalizaciones. Casi siempre revisan: (13) el servicio social
comunitario, (14) el servicio social profesional, (16) el mapa curricular y
(17) el mapa curricular con materias cursadas, y por último, siempre consultan:
(2) las materias obligatorias y (3) las materias optativas. Ver Tabla 3.
5 CONCLUSIONES
A partir de los resultados obtenidos, se puede
concluir que el Sistema Institucional de Tutorías es útil para los estudiantes
como tecnología de la información para sistematizar las actividades de la
tutoría, en el caso de los estudiantes de Ciencias de la Educación. También, se
concluye que los estudiantes conocen aspectos técnicos del SIT como tecnología
de la información, sin embargo parte de la información relacionada con la
trayectoria escolar, en su mayoría, no es revisada por los estudiantes. En este
tenor, el SIT es una tecnología útil para facilitar la información de la
tutoría y de la trayectoria escolar y, por otra parte, se infiere la falta de
promoción de algunos aspectos técnicos del SIT y de la relevancia de consultar
en el SIT información sobre la trayectoria escolar.
En términos generales, la UABC utiliza al SIT como
un medio para facilitar experiencias nuevas en el seguimiento de las
trayectorias escolares de sus estudiantes, situación que se adapta a una de las
propuestas emitidas por la Asociación de Universidades e Instituciones de
Educación Superior (ANUIES) respecto al funcionamiento de la tutoría en México [5].
Finalmente, la información presentada en este
documento puede resultar útil para la UABC, en específico para la Facultad de
Ciencias Humanas (FCH) Campus Mexicali debido a que los estudiantes
participantes en este proceso de investigación
reconocieron la utilidad del SIT como tecnología de
la información para sistematizar las actividades de la tutoría y, también,
porque identifican la mayoría de los aspectos técnicos del SIT.
Por otra parte, en este documento se reporta que los
estudiantes no consultan información relevante de su trayectoria escolar, en
este sentido, la UABC puede considerar dicha situación para iniciar estudios
similares en otras facultades con el propósito de identificar la frecuencia en
la que los estudiantes consultan información de su trayectoria en el SIT. En el
mismo tenor, en la FCH se pueden emprender investigaciones con el mismo fin en
las licenciaturas de Psicología, Comunicación, Historia y Sociología.
Finalmente, en la FCH se pueden diseñar e implementar estrategias que propicien
en los estudiantes de Ciencias de la Educación la consulta frecuente de
información relevante de su trayectoria escolar en el SIT.
6 REFERENCIAS
[1] Universidad
Autónoma de Baja California. (2018). Sistema Institucional de tutorías.
Mexicali, Baja California: UABC Recuperado de http://tutorias.uabc.mx:8080/login.php
[2] Universidad
Autónoma de Baja California. (2014a). Manual de usuario: Responsable de
tutores. Recuperado de http://www.uabc.mx/formacionbasica/documentos/mresponsabletutores.pdf
[3] Universidad
Autónoma de Baja California. (2014b). Manual de usuario: Tutor. Recuperado de
http://www.uabc.mx/formacionbasica/documentos/mtutor.pdf
[4] Universidad
Autónoma de Baja California. (2014c). Manual de usuario: Tutorados. Recuperado
de Recuperado de http://www.uabc.mx/formacionbasica/documentos/mtutorado.pdf
[5] Zaldívar-Colado,
A., Moncada-Estrada, M., Osuna-Peraza, E.P. (2016). La implementación de
tutorías virtuales en bachillerato. Universidad Autónoma de Sinaloa. Revista de Investigación en Tecnologías de
la Información (RITI), 4 (7), 27-32.