El papel de las TIC en la cadena de suministro portuaria: el caso del puerto de Manzanillo, México

Autores/as

  • Ariel Gutiérrez Ortiz Facultad de Comercio Exterior, Universidad de Colima

DOI:

https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.020

Resumen

El propósito de esta investigación es identificar y analizar el papel de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) en la cadena de suministro del puerto de Manzanillo, México, específicamente en el proceso del despacho de mercancías contenerizadas. La investigación aporta elementos importantes para análisis posteriores sobre el efecto de las TIC en toda la cadena de suministro. A través de la aplicación de una encuesta a las agencias aduanales, líneas navieras, empresas de autotransporte y recintos fiscalizados, utilizando un muestreo estratificado, se logró identificar y analizar que las TIC son relevantes en las operaciones de despacho de mercancías contenerizadas en el puerto de Manzanillo siendo importantes los sistemas de conectividad electrónica y los sistemas de identificación y trazabilidad.

Citas

Wang, L. (2011). Study on Port logistics Marketing under the Environment of Supply Chain. International Journal of Business and Management, 6 (3), 267-271.

Song, D. W., Panayides, P. M. (2007). Global Supply Chain and Port/Terminal: Integration and Competitiveness. Maritime Policy & Management, 35 (1), 73-87. doi: https://doi.org/10.1080/03088830701848953

Cachon, G. P., Fisher, M. (2000). Supply chain inventory management and the value of shared information. Management Science, 46 (8), 1032-1048.

Fasanghari, M., Roundsari, F. H., Chaharsooghi, S. K. (2008). Assessing the impact of information technology on supply chain management. World Applied Sciences Journal, 4 (1), 87-93.

Tippins, M. J., Sohi, R. S. (2003). IT competency and firm performance: Is organizational learning a missing link? Strategic Management Journal, 24 (8), 745-761.

SCT. (2019). Se ampliará el puerto de Manzanillo en la Laguna de Cuyutlán. Recuperado de: https://www.gob.mx/sct/prensa/se-ampliara-el-puerto-de-manzanillo-en-la-laguna-de-cuyutlan

Tongzon, J., Chang, Y. T., Lee, S. Y. (2009). How supply chain oriented is the port sector? International Journal Production Economics, 122 (1), 21-34. doi: https://doi.org/10.1016/j.ijpe.2009.03.017

Talley, W. K. (1988). Optimum Throughput and Performance Evaluation of Marine Terminals. Maritime Policy & Management, 15 (4), 327-331. doi: https://doi.org/10.1080/03088838800000010

Alavi, A., Nguyen, H. O., Fei, J., Sayareh, J. (2018). Port logistics integration: challenges and approaches. International Journal of Supply Chain Management, 7 (6), 389-402.

Cipoletta Tomassian, G., Pérez, G., Sánchez, R. (2010). Políticas integradas de infraestructura, transporte y logística: experiencias internacionales y propuestas iniciales. CEPAL, Serie Recursos Naturales e Infraestructura, (150), 1-64.

Pérez S., G. (2009). La necesidad de establecer políticas integrales de infraestructura, transporte y logística. CEPAL Boletin FAL, (263), 1-4.

Notteboom, T. E. (2004). Container shipping and ports: an overview. Review of Networks Economics, 3, 86-106.

Woo, S. H., Petiti, S., Beresford, A. (2012). Logistics performance of supply chain-oriented ports. En D. W. Song, P. M. Panayides, Maritime logistics: A complete guide to effective shipping and port management (pp. 271-310). London: Kogan Page.

Cullinane, K., Song, D. W., Gray, R. (2002). A Stochastic Frontier Model of the Efficiency of Major Container Terminals in Asia: assessing the Influence of Administrative and Ownership Structures. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 35 (8), 743-762. doi: https://doi.org/10.1016/S0965-8564(01)00035-0

Tongzon, J., Heng, W. (2005). Port Privatization, Efficiency and Competitiveness: Some Empirical Evidence form Container Ports (Terminals). Transportation Research Part A: Policy and Practice, 39 (5), 405-424.

DeSouza, G., Beresford, A., Petit, S. (2003). Liner Shipping Companies and Terminal Operators: Internationalization or Globalization? Maritime, Economics and Logistics, 5 (5), 393-412. doi: https://doi.org/10.1057/palgrave.mel.9100088

Ascencio, L. M., González, R. G., Bearzotti, L. A., Smith, N. R., Camacho, J. F. (2014). A collaborative supply chain management system for a maritime port logistics chain. Journal of Applied Research and Technology, 12 (3), 444-458. doi: https://doi.org/10.1016/S1665-6423(14)71625-6

Lin, S. M., Potter, A., Petit, S., Nair, R. (2013). A systems view of supply network integration in maritime logistics. Cardiff: Cardiff Business School.

Radhika, D. (2012). The new role of seaports as integral parts of global supply chains. International Journal of Multidisciplinary Management Studies, 2 (4), 131-144.

Notteboom, T., Neyens, K. (2017). The future of port logistics: meeting the challenges of supply chain integration. Bruselas: ING Bannk.

Host, A., Skender, H. P., Mirkovic, P. A. (2018). The perspectives of port integration into the global supply chains: the case of North Adriatic Ports. Scientific Jorunal of Maritime Research, 32 (1), 42-49. doi: https://doi.org/10.31217/p.32.1.5

Botti, A., Monda, A., Pellicano, M., Torre, C. (2017). The re-conceptualization of the port supply chain as a smart port service system: the case of the port of Salerno. Systems, 5 (2), 1-10. doi: https://doi.org/10.3390/systems5020035

Harris, I., Wang, Y., Wang, H. (2015). ICT in multimodal transport and technological trends: unleashing potential for the future. International Journal of Production Economics, 159, 88-103. doi: https://doi.org/10.1016/j.ijpe.2014.09.005

SCT. (2016). Sistema Portuario Mexicano. Primer Encuentro Regional Latinoamercano y Caribeo de Cominidades Logísticas Portuarias. Ciudad de Panamá: SELA.

Administración Portuaria Integral de Manzanillo. (2015). Handbook Puerto de Manzanillo. Recuperado de: http://www.puertomanzanillo.com.mx/esps/2110568/handbook

Zorrilla, S. (1993). Introducción a la metodología de la investigación. México: Cal y Arena.

Fischer, L., Navarro, A., Espejo, J. (2012). Investigación de mercados. México: McGraw-Hill.

Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

DGPMM-SCT. (2013). Glosario de Terminología Marítima. Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/313225/05_Glosario.pdf

SAT-SHCP. (2016). Lineamientos Técnicos de Registros VOCE-SSAI M3. Recuperado de: http://omawww.sat.gob.mx/sala_prensa/boletin_tecnico/Documents/Lineamientos%20T%C3%A9cnicos%20de%20Registros%20V8.pdf

SAT. (2016). ¿Qué es la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano? Recuperado de: https://www.ventanillaunica.gob.mx/vucem/ventanillaunica.html

API Manzanillo-CGPMM. (2015). Programa Maestro de Desarrollo Portuario de los puertos de Manzanillo y Laguna de Cuyutlán 2015-202. Manzanillo: Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Alfaro, J. A., Rábade, L. A., Álvarez, J. L. (2007). Relaciones de integración empresa-proveedor: influencia de la trazabilidad. Universia Business Review, 15, 54-67. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=43301504

SAT. (2018). Boletín P064-P069 Migración de Centro de Datos. Recuperado de: http://www.sistemascasa.com.mx/boletines/2018/P064.html

Descargas

Publicado

2019-11-29

Cómo citar

Gutiérrez Ortiz, A. (2019). El papel de las TIC en la cadena de suministro portuaria: el caso del puerto de Manzanillo, México. Revista De Investigación En Tecnologías De La Información, 7(14), 241–249. https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.020

Número

Sección

Artículos