GENERACIÓN AUTOMÁTICA DE MAPAS 3D INTERACTIVOS PARA ROBOTS MÓVILES Y SU USO EN LA PLANIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS
DOI:
https://doi.org/10.36825/RITI.01.02.003Palabras clave:
Robot, Mundo Virtual, Programación, Navegación ReactivaResumen
En este trabajo se presenta el desarrollo de un sistema de obtención de mapas del entorno desconocido de un robot móvil basado en la información de rango provista por un sensor láser, así como la representación automática de esta información en forma de un mundo virtual (MV) tridimensional interactivo accesible por Internet. El sistema desarrollado permite, además, la representación del espacio libre encontrado en el entorno como un grafo en el cual pueden determinarse automáticamente las rutas más adecuadas para ir de un lugar a otro del entorno previamente cartografiado. El sistema desarrollado no sólo facilita la programación de las trayectorias sino que permite una operación segura del robot al impedir colisiones mediante su sistema de navegación reactiva.
Citas
Ibarra, J.M; Zaldívar, U; Iturbe, E; López, T; Montano, L; Minguez, J. “3D Mapping for Mobile Robots Using Interactive Virtual Worlds and Internet Teleoperation”, 15th Triennial World Congress of the International Federation of Automatic Control, IFAC’02. Barcelona, 2002.
Borenstein, J.; Everett, H. R.; Feng, L. “Where am I?” Sensors and Methods for Mobile Robot Positioning. U. of Michigan, USA. April, 1996.
Thrun, S.; Beetz, M.; Bennewitz, M.; Burgard, W.; Cremers, A. B.; Dellaert, F; Fox, D.; Hähnel. D.; Rosenberg, C.; Roy, N.; Schulte, J.; Schulz, D. “Probabilistic Algorithms and the Interactive Museum Tour-Guide Robot Minerva”. International Journal of Robotics Research, 2000.
Cormen, T. H.; Leiserson, C.; Rivest, R. “Introduction to Algorithms”, section 26.2, pp. 558-562, 1990.
Newman. P.; Leonard, J. “Real-Time CML. A Geometric Hierarchy”. MIT Dept. Ocean Engineering. 2001.
Minguez, J.; Montanom L. “Nearness Diagram (ND) Navitatio : Collision Avoidance in Troublesome Scenarios”, IEEE transaction on robotics and automation Vol. 20. February 2004.
The Virtual Reality Modeling Language. International. Copyright © 1997 The VRML Consortium Inc. - URL: http://www.vrml.org/technicalinfo/specifications/vrml97/index.htm.
Deitel, H. M.; Deitel, P. J. “Java: How to Program”, Prentice-Hall, Upper Saddle River New Jersey, 1998.
The Java Tutorial: Third Edition. A practical guide for programmers. URL:
http://java.sun.com/docs/books/tutorial/
Ibarra Zannatha, J. M.; Zaldívar Colado, U. Wiederhold G. “An Approach to Internet Robotics:Generation of Interactive Virtual Worlds and Internet Teleope-ration”. 1st International Conference on Information Technology in Mechatronics, ITM’01, Estanbul, Turquía, 2001.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Revista de Investigación en Tecnologías de la Información
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.
El texto publicado en la Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI) se distribuye bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC), que permite a terceros utilizar lo publicado citando a los autores del trabajo y a RITI, pero sin hacer uso del material con propósitos comerciales.