Análisis de la eficiencia en el crecimiento empresarial. Caso: supermercados e hipermercados mexicano de 2014 a 2018
DOI:
https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.021Palabras clave:
Análisis Envolvente de Datos, Ventas, Comparación EmpresarialResumen
El análisis de la eficiencia técnica entre ventas y el uso de recursos de inversión como los activos totales, recurso humano o empleados y número de tiendas se obtiene con la aplicación de la metodología de análisis envolvente de datos (DEA), logrando medir el grado de eficiencia para su comparabilidad de cada empresa emisora del mercado de valores en México que integra la subrama de supermercados e hipermercados; El tipo de estudio fue cuantitativo relacionado con la maximización de las ventas aplicando el método simplex. Los resultados principales dan cuenta de las empresas que lograron una eficiencia técnica perfecta en el periodo de análisis las cuales fueron: Walmart y Chedraui; y la empresa que presentó una ineficiencia técnica fue Grupo Gigante con un índice promedio de 0.519. El grado de eficiencia promedio de las cinco empresas analizadas fue de 0.858.
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