THE WIKI AS A TOOL TO SYSTEMATIZE GOOD PEDAGOGICAL PRACTICES

Authors

  • Héctor Manuel Jacobo-García Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Enrique Ibarra-Aguirre Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Margarita Armenta-Beltrán Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Carmen Julia Gastélum Hernández Secretaría de Educación Pública y Cultura, Sinaloa

DOI:

https://doi.org/10.36825/RITI.05.09.002

Keywords:

Teacher Training, Professional Development, Good Practices, Wiki

Abstract

We present the results of a study carried out to: know how the systematization of a good pedagogical practice evolves; explore if the wiki is an adequate tool to demonstrate this evolution and make explicit the novelties that are presented in each version. The methodological approach was qualitative - multiple case study. The wiki was used for peer support and as a resource to record the cooperative process in the production of texts. The wiki proved to be an effective tool to systematize good practices, make visible the evolution of this process and to make evident the empowerment of professional thinking.

References

Gibbons, M. Pertinencia de la educación superior en el siglo XXI. Contribución a la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior de la UNESCO,1998 París, 5-9 de octubre.

Morín, E. La mente bien ordenada. Barcelona: Seix-Barral, 2002.

Senge, P. La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Barcelona: Granica, 2002.

Fullan, M. Las fuerzas del cambio. Explorando las profundidades de la reforma educativa. Madrid: Ediciones Akal, 2002.

Fullan, M. Las fuerzas del cambio. La continuación. Madrid: Ediciones Akal, 2004.

Schön, D. El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. España: Paidós, 1998.

Jacobo-García, H. M.; Hernández, V.; Armenta-Beltrán, M.; Beltrán, G.; Gastélum, H.; Ibarra-Aguirre, E.; Muñiz. R; Calvo, R. La Escuela Normal de la experiencia. Sistematización de buenas prácticas en educación básica, VI Encuentro Iberoamericano de colectivos y redes de maestros que hacen investigación desde la escuela, Córdoba, Argentina, 2011.

Jerí, R. Buenas prácticas en el ámbito educativo y su orientación a la gestión del conocimiento, Educación,17, 32(2008), pp. 29-48.

Cid-Sabucedo, A.; Pérez-Abellás, A.; Zabalza, M. Las prácticas de enseñanza declaradas de los ¿mejores profesores? de la Universidad de Vigo, RELIEVE, 15, 2(2009), pp. 1-29.

Sánchez, A.; Agustín, L.; Velasco-De la Peña, E.; Gays, M.; Orera, O.; Salvador, O.; Tramullan, S.; Ubieto. A. Código de buenas prácticas docentes en el título de grado en información y documentación, Memorias II Jornadas de Innovación docente, tecnologías de la información y de la comunicación e investigación Educativa, Universidad de Zaragoza, 2008.

Pérez, F. F. Usos educativos de wikis. EA, Escuela abierta., Revista de Investigación Educativa, 9(2006), pp. 127-144.

Jacobo-García, H. M. El profesionalismo integrado. Un nuevo modo de ser educador. México: Plaza y Valdés, 2009.

Wenger, E.; McDermott, R.; Snyder, W. Cultivating Communities of Practice. USA: Harvard Business School Press, 2002.

Wake, D. G; Modla, V. Using Wikis with teacher candidates: Promoting collaborative practice and contextual analysis, Journal of Research on Technology and Education. 44, 3(2012), pp. 243-265.

Montenegro, M.; Pujol, J. Evaluación de la wiki como herramienta de trabajo colaborativo en la docencia universitaria, Revista de Educación a Distancia, Monográfico XI, Wiki y educación superior en España.Versión en línea (2010). URL:http://revistas.um.es/red/article/view/90891.(28.10.16).

Bartolomé, A. Comunicación y aprendizaje en la sociedad del conocimiento, Virtualidad, Educación y Ciencia, 2, 2(2011), pp. 9-45.

Barberà, E. Filosofía wiki: el compromiso de las soluciones, Revista de Educación a Distancia. /Monográfico XI. Versión en línea (2010). URL: http://www.um.es/ead/red/M11/intro.pdf. (28.10.2016).

Meishar-Tal, H.; Gorsky, P. Wikis: What students do and do not do when writing collaboratively, Open Learning. 25,1(2010),pp. 25-35.

Richardson, W. What´s a wiki?, MultiMedia & Internet@Schools. 12,6(2010), pp. 17-20.

Fernández, P. M. Wikis y herramientas virtuales para el desarrollo de contenidos TIC´s en proyectos educativos innovadores. Una experiencia en la formación universitaria del maestro de educación primaria, Memorias I Congreso Virtual Internacional de innovación pedagógica y praxis educativa, España, Universidad de Sevilla, 2012.

Martín, S.; Alonso, D. La Universidad de Extremadura y su compromiso pedagógico con la educación virtual: los wikis como expresión de la web 2.0, Revista de Educación a Distancia. Monográfico XI, Wiki y educación superior en España. Versión en línea (2010).URL: http://revistas.um.es/redu/article/view/91171. (28.10.2016).

Díez, G. Modelos socio constructivistas y colaborativos en el uso de las TIC en la formación inicial del profesorado, Revista de Educación.358(2012), pp. 175-196.

Yin, R. Applications of Case Study Research. California: Sage, 2003.

Connelly, F.; Clandinin, J. Relatos de Experiencia e Investigación Narrativa. En J. Larrosa.; R. Arnaus; V. Ferrer; N. Pérez de Lara; F. Michael; Connelly F.; J.Clandinin; M.Greene. Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona: Editorial Laertes. 1995

Dijk, T. La ciencia del texto. Un enfoque interdisciplinario. Barcelona: Ediciones Paidós, 1992.

Published

2017-04-25

How to Cite

Jacobo-García, H. M., Ibarra-Aguirre, E., Armenta-Beltrán, M., & Gastélum Hernández, C. J. (2017). THE WIKI AS A TOOL TO SYSTEMATIZE GOOD PEDAGOGICAL PRACTICES. Revista De Investigación En Tecnologías De La Información, 5(9), 7–15. https://doi.org/10.36825/RITI.05.09.002

Issue

Section

Artículos