VIRTUAL CLASSROOMS IN THE IPN MULTISEDE EDUCATIONAL PROGRAM: PROBLEM AND ALTERNATIVES
DOI:
https://doi.org/10.36825/RITI.05.10.007Keywords:
Distance Education, Virtual Classrooms, Multisite Program, ICTAbstract
The continuous development of Information and Communication Technologies (ICT) allows its use and application in different educational programs through virtual classrooms (virtual environment). The benefit of these tools is wide, however, it is necessary a previous analysis that focuses on the connection to the Web (server available equipment, memory, software) and the teacher. This work presents a review of the activities that realize in a program of postgraduate multisite of the IPN, where it is important to propose improvements or alternatives to meet the objectives pursued in the study plan.
References
Carneiro, R.; Toscano, J. C.; Díaz, T. Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. En: OEI. Metas educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios. Madrid. 2008.
Esteban-Pérez, I. Modelo de implementación de un aula virtual. (2011). URL: https://aulamagica.files.wordpress.com/2011/03/modelo-implementacion-aula-virtual-cap-1.pdf. (10.08.2017).
IPN-SIP. Buenas practicas de posgrado en el IPN. Criterios de operación y administración para programas de posgrado en red o multisede. URL: http://www.ipn.mx/posgrado/Documents/buenas-practicas-psgrado/programas-red-multisede.pdf. (12.08.2017).
Arranz, J. (2007). Internet, pediatría y la web 2.0. XIX Jornadas de pediatría de Álava. URL: http://www.avpap.org/documentos/jornadas2007/internet.pdf. (01.09.2017).
Bernabé-Rondón, A.; Mora-Ávila O. M.; Machado-Figueroa O. G.; Romero-Rodríguez R. Puesta en práctica de las aulas virtuales, en la formación de los estudiantes universitarios. RITI, 5, 9(2017), pp. 47-53.
Scagnoli, N. (2000). El aula virtual: usos y elementos que la componen. URL: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MTE/Gen03/diseno_prog_ambientes_aprend/unidad_4/aula_virtual_usos_y_elementos_que_la_comp_scagnoli.pdf (1.11.2017).
Constantino, G. D.; Álvarez G. Conflictos virtuales, problemas reales. Caracterización de situaciones conflictivas en espacios formativos online. Investigación temática, 15, 44(2010), pp. 65-84
Barbera, E.; A. Badia. Hacia el aula virtual: actividades de enseñanza y aprendizaje en la red. Revista Iberoamericana de Educación, (2010), pp. 1-21.
López-García, R.; Huamán Castro, M.; Flores Cueto J. J. (2011). Diseño pedagógico para la mejora de las aulas virtuales de la Universidad de San Martin de Porres (USMP). Portal educativo de las Américas. Organización de los Estados Americanos. URL: http://recursos.portaleducoas.org/publicaciones/dise-o-pedag-gico-para-la-mejora-de-las-aulas-virtuales-de-la-universidad-de-san-mart. (26.10.2017).
Clemente, A. (2017). Clases virtuales y aulas alternativas, solución del Tec después del sismo. URL: http://www.elfinanciero.com.mx/universidades/clases-virtuales-y-aulas-alternativas-solucion-del-tec-despues-del-sismo.html. (28.09.17).
HostDime. ¿Qué es un servidor dedicado? URL: https://www.hostdime.com.mx/servidores-dedicados (02.11.2017)
Edoome. URL: http://blog.edoome.com/guias_paso_por_paso. (05.11.2017).
Sakai. URL: https://www.sakaiproject.org/features. (10.11.2017).
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2017 Revista de Investigación en Tecnologías de la Información
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.
El texto publicado en la Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI) se distribuye bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC), que permite a terceros utilizar lo publicado citando a los autores del trabajo y a RITI, pero sin hacer uso del material con propósitos comerciales.