VIRTUAL CLASSROOMS IN THE IPN MULTISEDE EDUCATIONAL PROGRAM: PROBLEM AND ALTERNATIVES

Authors

  • Guadalupe Durga Rodríguez Meza Departamento de Medio-Ambiente e Informática, IPN-CIIDIR Sinaloa, Guasave
  • Celestino Vargas Ramírez Departamento de Medio-Ambiente e Informática, IPN-CIIDIR Sinaloa, Guasave
  • Aldo Ezequiel Valenzuela García Departamento de Medio-Ambiente e Informática, IPN-CIIDIR Sinaloa, Guasave
  • José Antonio López López Departamento de Medio-Ambiente e Informática, IPN-CIIDIR Sinaloa, Guasave

DOI:

https://doi.org/10.36825/RITI.05.10.007

Keywords:

Distance Education, Virtual Classrooms, Multisite Program, ICT

Abstract

The continuous development of Information and Communication Technologies (ICT) allows its use and application in different educational programs through virtual classrooms (virtual environment). The benefit of these tools is wide, however, it is necessary a previous analysis that focuses on the connection to the Web (server available equipment, memory, software) and the teacher. This work presents a review of the activities that realize in a program of postgraduate multisite of the IPN, where it is important to propose improvements or alternatives to meet the objectives pursued in the study plan.

References

Carneiro, R.; Toscano, J. C.; Díaz, T. Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. En: OEI. Metas educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios. Madrid. 2008.

Esteban-Pérez, I. Modelo de implementación de un aula virtual. (2011). URL: https://aulamagica.files.wordpress.com/2011/03/modelo-implementacion-aula-virtual-cap-1.pdf. (10.08.2017).

IPN-SIP. Buenas practicas de posgrado en el IPN. Criterios de operación y administración para programas de posgrado en red o multisede. URL: http://www.ipn.mx/posgrado/Documents/buenas-practicas-psgrado/programas-red-multisede.pdf. (12.08.2017).

Arranz, J. (2007). Internet, pediatría y la web 2.0. XIX Jornadas de pediatría de Álava. URL: http://www.avpap.org/documentos/jornadas2007/internet.pdf. (01.09.2017).

Bernabé-Rondón, A.; Mora-Ávila O. M.; Machado-Figueroa O. G.; Romero-Rodríguez R. Puesta en práctica de las aulas virtuales, en la formación de los estudiantes universitarios. RITI, 5, 9(2017), pp. 47-53.

Scagnoli, N. (2000). El aula virtual: usos y elementos que la componen. URL: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MTE/Gen03/diseno_prog_ambientes_aprend/unidad_4/aula_virtual_usos_y_elementos_que_la_comp_scagnoli.pdf (1.11.2017).

Constantino, G. D.; Álvarez G. Conflictos virtuales, problemas reales. Caracterización de situaciones conflictivas en espacios formativos online. Investigación temática, 15, 44(2010), pp. 65-84

Barbera, E.; A. Badia. Hacia el aula virtual: actividades de enseñanza y aprendizaje en la red. Revista Iberoamericana de Educación, (2010), pp. 1-21.

López-García, R.; Huamán Castro, M.; Flores Cueto J. J. (2011). Diseño pedagógico para la mejora de las aulas virtuales de la Universidad de San Martin de Porres (USMP). Portal educativo de las Américas. Organización de los Estados Americanos. URL: http://recursos.portaleducoas.org/publicaciones/dise-o-pedag-gico-para-la-mejora-de-las-aulas-virtuales-de-la-universidad-de-san-mart. (26.10.2017).

Clemente, A. (2017). Clases virtuales y aulas alternativas, solución del Tec después del sismo. URL: http://www.elfinanciero.com.mx/universidades/clases-virtuales-y-aulas-alternativas-solucion-del-tec-despues-del-sismo.html. (28.09.17).

HostDime. ¿Qué es un servidor dedicado? URL: https://www.hostdime.com.mx/servidores-dedicados (02.11.2017)

Edoome. URL: http://blog.edoome.com/guias_paso_por_paso. (05.11.2017).

Sakai. URL: https://www.sakaiproject.org/features. (10.11.2017).

Published

2017-12-17

How to Cite

Rodríguez Meza, G. D., Vargas Ramírez, C., Valenzuela García, A. E., & López López, J. A. (2017). VIRTUAL CLASSROOMS IN THE IPN MULTISEDE EDUCATIONAL PROGRAM: PROBLEM AND ALTERNATIVES. Revista De Investigación En Tecnologías De La Información, 5(10), 43–47. https://doi.org/10.36825/RITI.05.10.007