Uso de plataformas digitales y aplicaciones en línea para reservar servicios de hospedaje en Mazatlán, México
DOI:
https://doi.org/10.36825/RITI.08.15.008Palabras clave:
Plataformas Digitales, Aplicaciones en Línea, Seguridad, Competitividad TurísticaResumen
De manera permanente, diversas empresas que ofrecen servicios de hospedaje tratan de aprovechar las condiciones existentes en su entorno para diversificar su oferta, mejorar sus servicios y atraer más clientes en medio de un mercado muy competido. Tal es el caso del perfil actual de los viajeros que permanecen interconectados, acostumbrados cada vez más, a usar su móvil y aplicaciones para interactuar con el entorno del sitio visitado. Ante este contexto, se estableció como objetivo principal analizar las pautas de conducta y factores que influyen en la toma de decisiones para que un usuario utilice o no, plataformas digitales y aplicaciones en línea para reservar y consumir los servicios de hospedaje de un destino costero mexicano. Para ello, se diseñó y aplicó un cuestionario a 377 turistas de origen nacional durante el periodo vacacional de Semana Santa 2019 mediante entrevista personal en las zonas de mayor afluencia turística del destino. Entre los principales hallazgos destaca el uso de Internet para realizar las reservaciones (44%), seguido de la vía telefónica (37%). Así mismo, el 51% de los visitantes usó su móvil para reservar en línea, conducta ya interiorizada en sus prácticas turísticas ya que la mayoría de los respondientes la ha llevado a cabo en más de una ocasión, situación que describe parte de la conducta del consumidor en esta localidad.
Citas
Organización Mundial del Turismo (OMT). (2018). Panorama OMT del turismo internacional. Edición 2018. Recuperado de: https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284419890
DATATUR. (2017). Compendio estadístico del turismo en México 2017. Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México, Secretaría de Turismo. Recuperado de: https://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/CompendioEstadistico.aspx
INEGI. (2017). Anuario Estadístico y geográfico de Sinaloa. México: Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Flores Gamboa, S., Mariño Jiménez, J. P., León Santiesteban, M., Liz, A. P. (2016). Percepción de seguridad del turismo extranjero que arriba en casas rodantes a playas de Mazatlán (Sinaloa). Turismo y Sociedad, 19, 97-119. doi: https://doi.org/10.18601/01207555.n19.06
Flores Gamboa, S., Leyva López, J. C. (2018). Evaluación de la seguridad pública en municipios turísticos de sol y playa de México bajo un enfoque multicriterio. Ciudad de México: Editorial Juan Pablos.
Montecinos Torres, A. (2016). Turismo gastronómico sostenible. Planificación de servicios, restaurantes, rutas, productos y destinos. Ciudad de México: Editorial CEGAHO.
Lavín Zatarain, S., Zaldívar Colado, A., Rodelo Moreno, J. A., Zaldívar Martínez, J. J. (2019). Utilización de smartphone por estudiantes de nivel superior. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI), 7 (14), 89-97. doi: https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.008
Ricaurte-Quijano, C., Arellano Agusto, A., Naranjo Salavarria, K. (2017). (Des)conexión durante el viaje turístico: uso de smartphones por parte de viajeros independientes en la ciudad de Guayaquil. Teoría y Praxis, (23), 93-119. doi: 10.22403/UQROOMX/TYP23/04
Rivas Pérez, T. J., Avilez Pineda, H., Chavarría Solís, M. E., Jaimez Compean, J. J. (2014). Páginas web: herramientas de venta para las empresas de hospedaje. En J. C. Monterrubio Cordero y A. López López (Coords), De la dimensión teórica al abordaje empírico del turismo en México. Perspectivas multidisciplinarias (pp. 161-172). México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Flores Alberto, D., Salazar Niebla, L., Santana Turégano, M. G. (2011). ¿Desaparecerán los Tour Operadores? El papel de los intermediarios en la distribución turística: Análisis del caso de Tenerife. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 9 (2), 341-159.
AIMX. (2019). Estudio sobre los servicios financieros de los usuarios de internet en México. Asociación Mexicana de Internet AMIPCI. Recuperado de: https://www.asociaciondeinternet.org.mx/en/component/remository/Banca-por-Internet/Estudio-sobre-los-Servicios-Financieros-de-los-Usuarios-de-Internet-en-Mexico-2019/lang,en-gb/?Itemid=
Miranda Zavala, A. M., Cruz Estrada, I., Valle Ascencio, M. R., Flores Trejo, J. C. (2015). Estrategias de marketing con redes sociales en hoteles de cuatro y cinco estrellas. Teoría y Praxis, (Núm. Esp.), 10-31. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=456144904002
Martínez, C. I., Moncada Jiménez, P., Sosa Ferreira, A. P. (2018). Panorama de la oferta y la demanda de la plataforma Airbnb e implicaciones para el turismo en Cancún, Quintana Roo, México. Dimensiones Turísticas, 2 (3), 8-24.
Gutiérrez Márquez, A., Pérez Castro, L. D., Sotelo Campos, E. (2014). Competitividad organizativa del sector hotelero de Mazatlán, México. En S. Alvarado Altamirano, E. Avilés Ochoa, y L. A. Vega Osuna (Coords.), Anuario de las ciencias económico-administrativas 2014. México, D.F.: Ediciones Del Lirio.
Abascal-Mena, R., Sotres-Castrejón, P., López-Ornelas, E. (2019). Tourismexico: audio tours para propiciar un turismo seguro en la Ciudad de México. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI), 7 (14), 137-150. doi: https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.012
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista de Investigación en Tecnologías de la Información
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.
El texto publicado en la Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI) se distribuye bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC), que permite a terceros utilizar lo publicado citando a los autores del trabajo y a RITI, pero sin hacer uso del material con propósitos comerciales.