Modelo de negocio electrónico para empresas agroindustriales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36825/RITI.08.16.007

Palabras clave:

Agroindustria, Negocios Electrónicos, Comercialización Agrícola, Tecnologías Web

Resumen

Los negocios electrónicos permiten elevar la competitividad de las organizaciones, facilitar su interacción con clientes y socios comerciales, mejorar su cadena de suministro y minimizar sus costos en las transacciones comerciales. La aplicación de los negocios electrónicos en las empresas agroindustriales es insuficiente, principalmente en países subdesarrollados donde estas organizaciones utilizan modelos tradicionales de negocio. El objetivo de esta investigación es desarrollar un modelo de negocio para las empresas agroindustriales cubanas que les permita potenciar la utilización de los negocios electrónicos. Se emplearon como métodos científicos la entrevista, la observación participante, el método analítico sintético y la modelación. La validación del modelo propuesto se realizó mediante la aplicación de la escala de Osgood. El modelo de negocio desarrollado está orientado a fortalecer la cadena de suministros de las empresas agroindustriales cubanas, mejorar la atención que brindan a sus clientes, elevar su competitividad y posicionamiento en el mercado.

Citas

Turban, E., King, D., Lee, J. K., Liang, T. P., Turban, D. C. (2015). Overview of Electronic Commerce. En Electronic Commerce (pp. 3-49). Cham: Springer. doi: https://doi.org/10.1007/978-3-319-10091-3_1

Ulvenblad, P., Barth, H., Björklund, J. C., Hoveskog, M., Ulvenblad, P. O., Stahl, J. (2018). Barriers to business model innovation in the agri-food industry: A systematic literature review. Outlook on Agriculture, 47 (4), 308-314. doi: https://doi.org/10.1177/0030727018811785

Matt, C., Hess, T., Benlian, A. (2015). Digital Transformation Strategies. Business & Information Systems Engineering, 57 (5), 339–343. doi: https://doi.org/10.1007/s12599-015-0401-5

Sturiale, L., Scuderi, A. (2019). Evaluation of Innovative Tools for the Trade Enhancement of Fresh Agrifood Products. En A. Theodoridis, A. Ragkos, M. Salampasis (Eds) Innovative Approaches and Applications for Sustainable Rural Development (pp. 235-255). Cham: Springer. doi: https://doi.org/10.1007/978-3-030-02312-6_14

Kaya, A., Aydin, Ö. (2019). E-commerce in Turkey and SAP integrated e-commerce system. International Journal of eBusiness and eGovernment Studies, 11 (2), 207-225. doi: https://doi.org/10.34111/ijebeg.20191128

Bojórquez López, M. J., Valdez Palazuelos, O. (2017). El comercio electrónico como estrategia de internacionalización de las PYMES. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI), 5 (10), 110-115. Recuperado de: https://www.riti.es/ojs2018/inicio/index.php/riti/article/view/71

Tello, P. E., Pineda, L. D. (2017). Análisis del Comercio Electrónico en Ecuador. (Tesis de maestría). Universidad Internacional del Ecuador, Ecuador.

Markoska, K., Ivanochko, I., Gregus, M. (2017). Mobile Banking Services-Business Information Management with Mobile Payments. En N. Kryvinska, M. Gregus (Eds), Agile Information Business (pp. 125- 175), Singapore: Springer. doi: https://doi.org/10.1007/978-981-10-3358-2_5

Boojihawon, D. K., Ngoasong, Z. M. (2018). Emerging digital business models in developing economies: The case of Cameroon. Strategic Change, 27 (2), 129–137. doi: https://doi.org/10.1002/jsc.2188

Bi, R., Davison, R. M., Smyrnios, K. X. (2017). E-business and fast growth SMEs. Small Business Economy, 48 (3), 559-576. doi: https://doi.org/10.1007/s11187-016-9788-8

Asfoura, E., Abdel-Haq, M. S., Chatti, H., Radouche, T. (2018). Classification of business models with focusing on characterizing “as a service” offers. International Journal of Advanced and Applied Sciences, 5 (11), 16-23. doi: https://doi.org/10.21833/ijaas.2018.11.002

Täuscher, K., Laudien, S. M. (2018). Understanding platform business models: A mixed methods study of marketplaces. European Management Journal, 36 (3), 319-329. doi: https://doi.org/10.1016/j.emj.2017.06.005

Zhang, Ch., Zeng, Y., Wan, Z., Zhang, W., Wang, Q. (2016). Analysis on the Development of E-business of Fresh Agricultural Products in China. Trabajo presentado en 3er International Conference on Social Science (ICSS 2016), Shanghai, China.

Global Digital Report. (2020). Digital in 2020. Recuperado de: https://wearesocial.com/digital-2020

Gaspar, P. D., Soares, V., Caldeira, J., Andrade, L. P., Soares, C. D. (2019). Technological modernization and innovation of traditional agri‐food companies based on ICT solutions—The Portuguese case study. Journal of Food Processing and Preservation, 1-16. doi: https://doi.org/10.1111/jfpp.14271

Bairwa, S. L., Kalia, A., Meena, L. K., Lakra, K., Kushwaha, S. (2014). Agribusiness Management Education: A Review on Employment Opportunities. International Journal of Scientific and Research Publications, 4 (2), 1- 4.

Sepúlveda, D. E., Sepúlveda, D., Pérez, F., Figueroa, E. (2016). Modelo para la adopción del comercio electrónico en el sector agroindustrial mexicano. Análisis Económico, 31 (76), 47-73. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41344590004

Barth, H., Ulvenblad, P. O., Ulvenblad, P. (2017). Towards a Conceptual Framework of Sustainable Business Model Innovation in the Agri-Food Sector: A Systematic Literature Review. Sustainability, 9 (9), 1620-1634. doi: https://doi.org/10.3390/su9091620

Rueda, X., Garrett, R. D., Lambin, E. F. (2017). Corporate investments in supply chain sustainability: Selecting instruments in the agri-food industry. Journal of Cleaner Production, 142 (Part 4), 2480–2492. doi: https://dx.doi.org/10.1016/j.jclepro.2016.11.026

Juswadi, J., Sumarna, P., Mulyati, N. S. (2019). Digital Marketing Strategy of Indonesian Agricultural Products. Trabajo presentado en International Conference on Agriculture, Social Sciences, Education, Technology and Health (ICASSETH), Cirebon, Indonesia. doi: https://doi.org/10.2991/assehr.k.200402.024

Carvalho, C. (2015). O e-commerce como instrumento de comercialização para os produtos da agricultura familiar brasileira: o caso do programa Rede Brasil Rural. (Tesis de doctorado). Universidad Federal de Lavras, Brasil.

Ji, C., Chen, Q., Zhuo, N. (2019). Enhancing consumer trust in short food supply chains. Journal Agribusiness in Developing Emerging Economies, 10 (1), 103-116. doi: https://dx.doi.org/10.1108/JADEE-12-2018-0180

Arias-Salazar, C. (2018). La comercialización de productos agrícolas. Retos y perspectivas. Revista Granmense de Desarrollo Local, 2 (3), 136-147. Recuperado de: https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/122

Blanco, L. J. (2017). Informatización y dirección de empresas en Cuba: evolución y desafíos. Cofin Habana, 11 (1), 1-13.

García, A., González, R. (2016). Mercados agropecuarios en Cuba: evolución, análisis y mejora. Economía y Desarrollo, 156 (1), 200-218.

Perdigón, R. (2020). E-commerce as a tool to boost the development of Cuban agribusiness companies. Scientia et Technica, 25 (1), 120-126. doi: http://dx.doi.org/10.22517/23447214.22401

Hong, W. (2013). Quanzhou Agricultural E-Commerce Platform Based on O2O Modes. Trabajo presentado en International Workshop on Computer Science in Sports (IWCSS 2013), Wuhan, China. doi: https://doi.org/10.2991/iwcss-13.2013.47

Echeverría, A. P. (2016). Desarrollo de estrategias de marketing para los establecimientos de comidas mediante el e-Marketplace. (Tesis de maestría). Universidad de Guayaquil, Ecuador.

Subramanian, H. (2018). Decentralized Block chain Based Electronic Marketplaces. Communications of the ACM, 61 (1), 79-84. doi: https://doi.org/10.1145/3158333

Rojas, H., Renteria, R. A., Luque, E. N. (2018). Aplicación del Comercio Electrónico en empresas y organizaciones de la Región Apirímac. Trabajo presentado en Octava Conferencia Iberoamericana de Complejidad, Informática y Cibernética (CICIC), Orlando Florida, USA.

Muzellec, L., Ronteau, S., Lambkin, M. (2015). Two-sided Internet platforms: A business model lifecycle perspective. Industrial Marketing Management, 45, 139-150. doi: https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2015.02.012

Pinheiro, O., Breval, S., Rodríguez, C. M., Follmann, N. (2017). Una nueva definición de la logística interna y forma de evaluar la misma. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería, 25 (2), 264-276. doi: http://dx.doi.org/10.4067/s0718-33052017000200264

Descargas

Publicado

2020-10-09

Cómo citar

Perdigón Llanes, R., & Viltres Sala, H. (2020). Modelo de negocio electrónico para empresas agroindustriales . Revista De Investigación En Tecnologías De La Información, 8(16), 66–76. https://doi.org/10.36825/RITI.08.16.007

Número

Sección

Artículos