Diseño de un videojuego para el aprendizaje de conceptos sobre el emprendimiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36825/RITI.10.22.003

Palabras clave:

Emprendimiento, Videojuego, Aprendizaje, Design Thinking

Resumen

En el presente trabajo se aborda el desarrollo del videojuego serio “Acción Capital”, diseñado para apoyar el aprendizaje de conceptos clave sobre el emprendimiento dentro del Hub Center de la ciudad de Ensenada, Baja California, México. En las últimas décadas, el emprendimiento se ha convertido en una estrategia social y de conocimiento para el desarrollo de toma de decisiones fuertemente requerido por los futuros emprendedores. Las causas de éxito de un emprendimiento, entre los que se cuentan la planificación, estudios de mercado, y expansión empresarial; siguen siendo conocimiento requerido por los emprendedores año tras año. Según Romero y Usart [1], los videojuegos serios son aquellos videojuegos donde el entretenimiento no es el objetivo principal, estos son una herramienta potencial para apoyar el aprendizaje sobre conceptos clave del emprendimiento debido a los beneficios que aporta al proceso de aprendizaje, así como la mejora de la habilidad de toma de decisiones.

 

doi: https://doi.org/10.36825/RITI.10.22.003

Citas

Romero, M., Usart, M. (2013). Serious Games Integration in an Entrepreneurship Massive Online Open Course (MOOC). En M. Ma, M. F. Oliveira, S. Petersen, J. B. Hauge (Eds.), Serious Games Development and Applications. Lecture Notes in Computer Science (Vol. 8101). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-642-40790-1_21

Gros, B. (2007). Digital Games in Education: The Design of Games-Based Learning Environments. Journal of Research on Technology in Education, 40 (1), 23-38. https://doi.org/10.1080/15391523.2007.10782494

Morales Moras, J. (2013). El diseño de serious games: una experiencia pedagógica en el ámbito de los estudios de Grado en Diseño. Digital Education Review, (23), 99-115. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4335706

Pérez Latorre, Ó. (2010). Análisis de la significación del videojuego. Fundamentos teóricos del juego, el mundo narrativo y la enunciación interactiva como perspectivas de estudio del discurso [Tesis Doctoral]. Universitat Pompeu Fabra. http://www.tdx.cat/TDX-1008110-125038

Kao, R. W. (1993). Defining entrepreneurship: past, present and? Creativity and innovation management, 2 (1), 69-70. https://doi.org/10.1111/j.1467-8691.1993.tb00073.x

Herruzo-Gómez, E., Hernández-Sánchez, B., Cardella, G. M., Sánchez-García, J. C. (2019). Emprendimiento e innovación: oportunidades para todos. Dykinson. https://www.gemconsortium.org/images/media/2019-libro-emprendimiento-e-innovacion-1582231052.pdf

Koirala, S. (2019). SMEs: Key drivers of green and inclusive growth. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/8a51fc0c-en

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2016). Startup América Latina 2016. Construyendo un futuro innovador. OCDE. https://www.oecd.org/dev/americas/Startups2016_Si-ntesis-y-recomendaciones.pdf

Crowdfunding México. (2016). Las mejores prácticas internacionales para el desarrollo de los ecosistemas de crowdfunding. Crowdfunding México.

Gatti Junior, W., Marasco, E., Kim, B., Behjat, L. (2020). Supporting Design Thinking through a Game-Based Pedagogy in Entrepreneurship Education. Papers on Postsecondary Learning and Teaching, 4, 39-49. https://doi.org/10.11575/pplt.v4i.68763

Torres-Carrión, P. V., González-González, C. S., Aciar, S., Rodríguez-Morales, G. (2018). Methodology for systematic literature review applied to engineering and education. IEEE Global engineering education conference (EDUCON), Santa Cruz de Tenerife, España. https://doi.org/10.1109/EDUCON.2018.8363388

Urrútia, G., Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina clínica, 135 (11), 507-511. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2010.01.015

Bellotti, F., Berta, R., De Gloria, A., Lavagnino, E., Antonaci, A., Dagnino, F., Ott, M., Romero, M., Usart, M., Mayer, I. S. (2014). Serious games and the development of an entrepreneurial mindset in higher education engineering students. Entertainment Computing, 5 (4), 357–366. https://doi.org/10.1016/j.entcom.2014.07.003

Williams, D. (2015). The impact of SimVenture on the development of entrepreneurial skills in management students. Industry and Higher Education, 29 (5), 379–395. https://doi.org/10.5367/ihe.2015.0270

Bastos, N., Sánchez-Cantón, B., & Costas, I. (2012). ENTRExplorer: a Serious Game for Immersive Entrepreneurs. Proceedings of the Meeting on Games and Mobile Learning (pp. 231-238), Coimbra. https://doi.org/10.13140/2.1.4219.8724

Egenfeldt-Nielsen, S. (2006). Overview of research on the educational use of video games. Nordic journal of digital literacy, 1 (3), 184–214. https://doi.org/10.18261/issn1891-943x-2006-03-03

Fregetto, E. (2005). Business plan or business simulation for entrepreneurship education.19th Annual National Conference Proceedings for the United States Association for Small Business and Entrepreneurship, Indian Wells, CA.

Bacigalupo, M., Kampylis, P., Punie, Y., Van den Brande, G. (2016). EntreComp: The entrepreneurship competence framework. Publication Office of the European Union. https://doi.org/10.2791/593884

Guillén-Nieto, V., Aleson-Carbonell, M. (2012). Serious games and learning effectiveness: The case of It’s a Deal! Computers & Education, 58 (1), 435–448. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.07.015

Sifuentes Ocegueda, A. T., Suárez Flores, M., Lara González, L. M. (2016). La evaluación de 360° aplicada al personal docente de nivel superior. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información, 4 (7), 17-26. https://www.riti.es/ojs2018/inicio/index.php/riti/article/view/103

Crotty, Y., Kinney, T., & Farren, M. (2017). Using the Business Model Canvas (BMC) strategy tool to support the Play4Guidance online entrepreneurial game. International Journal for Transformative Research, 4 (1), 34–41. https://doi.org/10.1515/ijtr-2017-0005

La Guardia, D., Gentile, M., Dal Grande, V., Ottaviano, S., Allegra, M. (2014). A game based learning model for entrepreneurship education. Procedia, social and behavioral sciences, 141, 195–199. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.05.034

Buzady, Z., Almeida, F. (2019). FLIGBY—A serious game tool to enhance motivation and competencies in entrepreneurship. Informatics (MDPI), 6 (3), 1-19. https://doi.org/10.3390/informatics6030027

Lamrani, R., Abdelwahed, E. H., Chraibi, S., Qassimi, S., Hafidi, M., Amrani, A. E. (2017). Serious game to enhance and promote youth entrepreneurship. E Á. Rocha, M. Serrhini, C. Felgueiras (Eds.), Europe and MENA Cooperation Advances in Information and Communication Technologies (pp. 77-85). Springer.

Charrouf, Y., Taha Janan, M. (2019). The use of a serious game in entrepreneurship teaching. Education and Information Technologies, 24 (6), 3841–3854. https://doi.org/10.1007/s10639-019-09958-4

Fonseca, B., Morgado, L., Paredes, H., Martins, P., Gonçalves, R., Neves, P., Rodrigues Nunes, R., Lima, J., Varajão, J., Pereira, Â., Sanders, R., Barracho, V., Lapajne, U., Rus, M., Rahe, M., Mostert, A., Klein, T., Bojovic, V., Bošnjak, S., …, Soraci, A (2012). PLAYER - a European project and a game to foster entrepreneurship education for young people. Journal of Universal Computer Science: JUCS, 18 (1), 86-105. https://doi.org/10.3217/jucs-018-01-0086

Fonseca, B., Gonçalves, R., Rodrigues Nunes, R., Teixeira, M. S., Paredes, H., Morgado, L., Martins, P. (2014). BIZZY – A social game for entrepreneurship education. En P. Zaphiris, A. Ioannou (Eds) Learning and Collaboration Technologies. Technology-Rich Environments for Learning and Collaboration (pp. 33–41). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-07485-6_4

Sudrajat, J., Rahman, M. A., Guzman, G. A., Ricky, M. Y., Sasongko, A. H. (2018). Innovation of entrepreneurship learning with a business model canvas game. International Journal of Entrepreneurship, 22 (3), 1-12. https://api.semanticscholar.org/CorpusID:169120605

Sidhu, I., Johnsson, C., Singer, K., Suoranta, M. (2015). A game-based method for teaching entrepreneurship. Applied Innovation Review, 1 (1), 51-65. https://api.semanticscholar.org/CorpusID:1826051

Herzig, M. (2019). Fame and Fortune: Developing a Simulation Game for the Music Industry Classroom. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, 19 (5), 105-122. https://scholarworks.iu.edu/journals/index.php/josotl/article/view/24276

Stummer, C., Kiesling, E. (2021). An agent-based market simulation for enriching innovation management education. Central European Journal of Operations Research, 29 (1), 143–161. https://doi.org/10.1007/s10100-020-00716-3

Isabelle, D. A. (2020). Gamification of entrepreneurship education: Gamification of entrepreneurship education. Decision Sciences Journal of Innovative Education, 18 (2), 203–223. https://doi.org/10.1111/dsji.12203

Petridis, P., Hadjicosta, K., Shi Guang, V., Dunwell, I., Baines, T., Bigdeli, A., Bustinza, O. F., Uren, V. (2015). State-of-the-art in business games. International Journal of Serious Games, 2 (1). https://doi.org/10.17083/ijsg.v2i1.54

Knight, J., Fitton, D., Phillips, C., Price, D. (2019). Design thinking for innovation. Stress testing human factors in ideation sessions. The Design Journal, 22 (sup1), 1929–1939. https://doi.org/10.1080/14606925.2019.1594950

Brown, T. (2008). Design thinking. Harvard business review, 86 (6), 84. https://hbr.org/2008/06/design-thinking

Nathan, G. (2018). Design-thinking approach to ethical (responsible) technological innovation. En G. Robert, J. Pearson, B. Reber (Eds), Responsible Research and Innovation (pp. 286–300). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315457291-14

San Martín Cantero, D. (2014). Teoría fundamentada y Atlas. ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista electrónica de investigación educativa, 16 (1), 104-122. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/727/891

Harboe, G., Huang, E. M. (2015). Real-world affinity diagramming practices: Bridging the paper-digital gap. 33rd annual ACM conference on human factors in computing systems. Seoul Republic of Korea. https://doi.org/10.1145/2702123.2702561

Gudjonsdottir, R., Lindquist, S. (2008). Personas and scenarios: Design tool or a communication device? 8th International Conference on Designing Cooperative Systems. Carry-le-Rouet, France. https://dl.eusset.eu/handle/20.500.12015/2795

Sumual, H., Reimon Batmetan, J., Kambey, M. (2019). Design sprint methods for developing mobile learning application. KnE Social Sciences, 3 (12), 394-407. https://doi.org/10.18502/kss.v3i12.4106

Elsbach, K. D., Stigliani, I. (2018). Design thinking and organizational culture: A review and framework for future research. Journal of Management, 44 (6), 2274–2306. https://doi.org/10.1177/0149206317744252

McCord, M. (2007). Technology acceptance model. In Handbook of research on electronic surveys and measurements. En R. Reynolds, R. Woods, J. Baker (Eds). Handbook of Research on Electronics Survey and Measurements (pp. 306-308). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-59140-792-8.ch038

Ghani, M. T. A., Hamzah, M., Ramli, S., Wan Daud, W. A. A., Romli, T. R. M., Mokhtar, N. N. M. (2019). A questionnaire-based approach on technology acceptance model for mobile digital game-based learning. Journal of Global Business and Social Entrepreneurship (GBSE), 5 (14), 11-21. http://www.gbse.com.my/V5%20NO.14%20(MARCH%202019)/Paper-199-.pdf

Pantouw, R. T., Aruan, D. T. H. (2019). Influence of game design and playability toward continuance intention using TAM framework. IPTEK Journal of Proceedings Series, (5), 307-315. https://doi.org/10.12962/j23546026.y2019i5.6344

Mansoori, Y. (2016). How the lean startup methodology affects entrepreneurs and their organizations: the case of a Swedish startup accelerator. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.3294.9361

Imhoff, D., Godoy, J. C., Cena, M., Ferreira, P. D. (2021). Videojuegos y Socialización Política: Evaluación del Potencial de los videojuegos Para Promover aprendizajes sociopolíticos. Cuadernos Del Centro De Estudios De Diseño y Comunicación, (130), 151-168. https://doi.org/10.18682/cdc.vi130.4896

Ibrahim, A., Alkhazaleh, H., Abdallah, N. A. O., Habli, M., Zeki, T. (2019). Using playability heuristics to evaluate player experience in educational video games. International Journal of Geographical Information Science, 14, 667-678. https://api.semanticscholar.org/CorpusID:214062334

Publicado

2022-07-21

Cómo citar

Jauregui Sánchez, M. R., Valencia Moreno, J. M., & Caro, K. (2022). Diseño de un videojuego para el aprendizaje de conceptos sobre el emprendimiento. Revista De Investigación En Tecnologías De La Información, 10(22), 31–48. https://doi.org/10.36825/RITI.10.22.003

Número

Sección

Artículos