Evaluación formativa en EVEA Moodle para mejorar la eficacia y la eficiencia de los estudiantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36825/RITI.09.19.003

Palabras clave:

Entornos Virtuales, Enseñanza y Aprendizaje, Eficacia, Eficiencia Basada en el Tiempo, Prueba t Student, Evaluación Formativa

Resumen

En este trabajo se reflexiona sobre la evaluación formativa en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA) Moodle, para mejorar la eficacia y la eficiencia de los estudiantes, permitiendo valorar por medio de la prueba t student, si hay una diferencia significativa entre las medidas de dos muestras independientes. Con la finalidad de comprobar si el resultado de las actividades es más eficiente mediante la retroalimentación en los procesos de evaluación formativa, así como verificar si el desempeño académico del estudiante se ve incrementado mediante una más eficiente retroalimentación. La Investigación fue cuantitativa y para el análisis estadístico la prueba t student, mediante la herramienta del cuestionario, teniendo como estudio al grupo de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación de octavo semestre, en la materia de Negocios electrónicos I, del Instituto Tecnológico Superior de Mulegé en México. Como muestra representativa participaron 9 estudiantes y se diseñaron 6 módulos donde se colocaron diferentes actividades que el mismo participante desarrollaría. Los resultados indican que existe una diferencia significativa antes sin rúbrica y después con rúbrica en los procesos de formación en la plataforma EVEA Moodle, donde el desempeño académico del estudiante se ve incrementado y mejorado a través del tiempo, ya que el resultado de la aplicación de la prueba t student dan validez a la hipótesis planteada.

Citas

Hernández, R. M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5 (1), 325-347.doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149

Segovia, D., Pérez, M. (2015). Aprendiendo a enseñar, Manual práctico de didáctica (1era. Ed.). Madrid, España: Ediciones Pirámide.

Condemarín, M., Medina, A. (2000). Evaluación de los Aprendizajes: un medio para mejorar las competencias lingüísticas y comunicativas (1era. Ed.). Chile: Ministerio de Educación, Chile.

Lezcano, L., Vilanova, G. (2017). Instrumentos de evaluación de aprendizaje en entornos virtuales. Perspectiva de estudiantes y aportes de docentes. Informes Científicos Técnicos – UNPA, 9 (1). doi: https://doi: 10.22305/ict-unpa.v9i1.235

Meriño Almaguer, Y., Lorente Rodríguez, A. E., Gari Maribona, M. (2011). Propuesta de instrumentos de evaluación para entornos virtuales de aprendizaje: una experiencia en la universidad de las ciencias informáticas. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, 8 (15), 1–8. Recuperado de: http://laboratorios.fi.uba.ar/lie/Revista/Articulos/080815/A1mar2011.pdf

Dorrego, E. (2006). Educación a distancia y evaluación del aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia, M6, 1–23. Recuperado de: https://revistas.um.es/red/article/view/24301

Gutiérrez Muñoz, F., Triana Gallo, O. I. (2015). Modelo de evaluación en entornos virtuales MOOC para los estudiantes del programa de extensión cultural y deportivo de la Universidad Militar Nueva Granada (Tesis de Maestría). Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá. Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/6687/PROYECTO DE GRADO - Modelo Evaluación MOOC.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Estrada Villa, E. J., Boude Figueredo, O. R. (2015). Hacia una propuesta para evaluar ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) en Educación Superior. Revista Academia y Virtualidad, 8 (2), 14–23. doi: https://doi.org/10.18359/ravi.1156

Miramontes Arteaga, M. A., Castillo Villapudua, K. Y., Macías Rodríguez, H. J. (2019). Estrategias de aprendizaje en la educación a distancia. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI), 7 (14), 199–214. doi: https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.017

Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación (6ta. Ed.). Ciudad de México: McGraw-Hil Interamericana.

Varo, J. (1994). Gestión estratégica de la calidad en los servicios sanitario. Un modelo de gestión hospitalaria. Madrid: Ediciones Díaz Santos, S.A.

Balluerka, N., Vergara, A. I. (2002). Diseños de Investigación Experimental en Psicología. Madrid: Pearson Educación Prentice Hall.

Publicado

2021-09-22

Cómo citar

Hernández Valenzuela, J. C., Martínez Ramírez, Y., Meza Arellano , A., & Miranda Mondaca, S. A. (2021). Evaluación formativa en EVEA Moodle para mejorar la eficacia y la eficiencia de los estudiantes. Revista De Investigación En Tecnologías De La Información, 9(19), 32–46. https://doi.org/10.36825/RITI.09.19.003

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a