Nivel de competencia digital docente auto percibida por docentes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36825/RITI.13.29.011

Palabras clave:

Competencia Digital Docente, Educación Superior, Auto Percepción, Profesorado Universitario

Resumen

El objetivo de esta investigación fue determinar el nivel auto percibido en el desarrollo de la competencia digital docente del profesorado de una universidad pública en México. El reconocimiento del nivel competencial se realizó en las dimensiones de comunicación, información y materiales educativos digitales. El estudio fue de corte no experimental y transversal con alcance descriptivo, se utilizó el enfoque cuantitativo a través de un cuestionario en línea con una muestra de 1762 docentes. Los resultados muestran que el nivel de desarrollo institucional es intermedio, con variación de nivel entre las dimensiones consideradas. La dimensión con menor nivel de desarrollo es la de materiales educativos digitales. Se concluye que el nivel de desarrollo de competencia intermedio es similar en relación con otros países, que la formación docente debe considerar niveles taxonómicos de mayor jerarquía, de lo contrario el colectivo docente continuará quedándose en niveles de sustitución de una herramienta por otra sin aprovechar las oportunidades que les da el análisis o la evaluación de su práctica docente para modificarla o redefinirla.

Biografía del autor/a

José de Jesús Rodríguez Sánchez, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Es ingeniero en computación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, maestro en Gestión de Aprendizaje en Ambientes Virtuales por la Universidad de Guadalajara y actualmente cursa el Doctorado en Educación Multimodal en la Universidad Autónoma de Querétaro.

Actualmente, es coordinador de tecnología educativa en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí donde actualmente trabaja en proyectos relacionados con el diagnóstico, desarrollo y evaluación de la Competencia Digital Docente y Educación a Distancia.

Es docente en nivel superior con más de 10 años de experiencia en el ámbito del desarrollo web.

Cuenta con publicaciones de investigación y divulgación en las líneas de: competencia digital docente, multimodalidad, ambientes digitales de aprendizaje y materiales digitales educativos. Ha participado con ponencias en eventos nacionales e internacionales.

Forma parte del Grupo de Investigación en Tecnología Educativa e Innovación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Norma Angélica López Sánchez, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Licenciada en Matemática Educativa por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ha participado en diversos seminarios y congresos enfocados principalmente a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles escolares. Actualmente, forma parte del equipo de Tecnología Educativa en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, espacio donde se busca el desarrollo de la competencia digital docente a partir de la incorporación de TIC en la práctica pedagógica.

Citas

Marimon-Martí, M., Romeu, T., Usart, M., Ojando, E. S. (2023). Análisis de la autopercepción de la competencia digital docente en la formación inicial de maestros y maestras. Revista de Investigación Educativa, 41 (1), 51-67. https://doi.org/10.6018/rie.501151

Castro-Granados, A., Artavia-Díaz, K.Y. (2020) Competencias digitales docentes: un acercamiento inicial. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 11 (1), 47-80. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8005932

Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., Palacios Rodríguez, A., Llorente-Cejudo, C. (2020). Marcos de Competencias Digitales para docentes universitarios: su evaluación a través del coeficiente competencia experta. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23 (3), 17-34. https://doi.org/10.6018/reifop.414501

Perdomo, B., González-Martínez, O. A., Barrutia Barreto, I. (2020) Competencias digitales en docentes universitarios: una revisión sistemática de la literatura. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 9 (2), 92-115. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i2.12796

Padilla-Hernández, A. L., Gámiz-Sánchez, V. M., Romero-López, A. (2020). Evolución de la competencia digital docente del profesorado universitario: incidentes críticos a partir de relatos de vida. Educar, 56 (1), 109-127. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1088

INTEF. (2022) Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente. Enero de 2022. https://intef.es/wp-content/uploads/2022/03/MRCDD_V06B_GTTA.pdf

Torres Barzabal, M. L., Martínez Gimeno, A., Jaén Martínez, A., Hermosilla Rodríguez, J. M. (2022). La percepción del profesorado de la Universidad Pablo de Olavide sobre su Competencia Digital Docente. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 63, 35-64. https://doi.org/10.12795/pixelbit.91943

Romero-Hermoza, R. (2021) Competencia digital docente: una revisión sistemática. Revista EDUSER, 8, 131-137. https://doi.org/10.18050/eduser.v8i1.2033

Paz Saavedra, L. E., Gisbert Cervera, M. (2023). Autopercepción del profesorado universitario sobre la competencia digital docente. Educar, 59 (2), 437-455. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1614

Ulerio, L. F. J. (2024). Las estrategias didácticas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Pedagogy, Culture and Innovation, 1 (1). https://beta.mlsjournals.com/pedagogy-culture-innovation/article/view/2773

Atkins, L., Fraser, J., Hall, R. (2014). DigiLit Leicester: 2014 Survey Results. http://www.josiefraser.com/wp-content/uploads/2015/10/2014-survey-report-140901.pdf

Pérez González, J. A., Pérez-García, E. A, Rodríguez-Sánchez J. J., López-Sánchez N. A. (2025). Modelo de Competencia Digital Docente Universitaria de la UASLP. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. https://academica.uaslp.mx/documentos/EaD_ModeloCDD.pdf

Generalitat de Catalunya. (2018). Competència digital docent del professorat de Catalunya. Servei de Comunicació i Publicacions de la Generalitat de Catalunya Departament d’Ensenyament.

Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. (2020). Resolución 7775. Boletín Oficial del Estado (pp. 31). https://www.boe.es/eli/es/res/2020/07/02/(2)

Redecker, C. (2020). Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores: DigComEdu. Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. https://www.metared.org/content/dam/metared/pdf/marco_europeo_para_la_competencia_digital_de_los_educadores.pdf

De la Cruz Vega, S. A., Paredes Cahuana, G. A. (2021). Diseño de infraestructura vial con pavimento flexible para mejora de transitabilidad de la avenida Industrial, Lurín, Lima. Memoria Investigaciones En Ingeniería, (21), 108–114. https://doi.org/10.36561/ING.21.9

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, M. P. (2014). Metodología de la Investigación (6ta Ed.). McGraw Hill.

Sánchez Flores, F. A. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: consensos y disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13 (1), 102-122. https://doi.org/10.19083/ridu.2019.644

Alvarado Quito, K., Campodónico Durango, G. (2023). Análisis de las Fintech y su contribución al desarrollo de las PYMES en Guayaquil-Ecuador. Revista Universidad y Sociedad, 15 (2), 475-483. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202023000200475

Pérez García, E. A. (2021). Modelo de competencia digital docente para su desarrollo y evaluación en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí [Tesis de Doctorado]. Universidad Autónoma de Querétaro. https://ri-ng.uaq.mx/xmlui/handle/123456789/3116

INTEF (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. Octubre 2017. https://www.campuseducacion.com/blog/wp-content/uploads/2018/05/2017_1020_Marco-Com%C3%BAn-de-Competencia-Digital-Docente.pdf

Gordillo-Salazar, J. M., Sánchez-Torres, Y., Terrones-Cordero, A., Cruz-Cruz, M. (2020). La productividad académica en las instituciones de educación superior en México: de la teoría a la práctica. Propósitos y Representaciones, 8 (3), 1-19. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n3.441

Garzón Artacho, E., Sola Martínez, T., Trujillo Torres, J. M., Rodríguez García, A. M. (2021). Competencia digital docente en educación de adultos: un estudio en un contexto español. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 62, 209-234. https://doi.org/10.12795/pixelbit.89510

Urbina, S, Pérez-Garcias, A., Ramírez-Mera, U. N. (2022). La competencia digital del profesorado universitario en la formación de maestros. Campus Virtuales, 11 (2), 49-62. https://doi.org/10.54988/cv.2022.2.1043

Serrano Hidalgo, M., Llorente Cejudo, M. C. (2023). El modelo DIGCOMPEDU como base de la competencia digital docente en el contexto de una universidad latinoamericana. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 12 (2), 1-17. https://doi.org/10.21071/edmetic.v12i2.16011

Ponce-López, J. L., Vicario Solórzano, C. M., López Valencia, F. (2021). Competencias Digitales Docentes Metared México, estudio 2021. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. https://estudio-tic.anuies.mx/CompDigDocMetaredMexico2021.pdf

Álzate Gallego, Y., Parra Bernal, L. R. (2022). Competencias digitales en docentes de educación superior. Libros IC, 1 (1), 93–106. https://doi.org/10.15765/librosic.v1i1.11

Moreno-Guerrero, A. J., Miaja-Chippirraz, N., Bueno-Pedrero, A., Borrego-Otero, L. (2020). El área de información y alfabetización informacional de la competencia digital docente. Revista electrónica educare, 24 (3), 521-536. http://doi.org/10.15359/ree.24-3.25

Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L., Morillo-Flores, J. (2020). La competencia digital en el docente universitario. Propósitos y Representaciones, 8 (1), 1-13. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.455

Palacios-Rodríguez, A., Llorente-Cejudo, C., Lucas, M., Bem-haja, P. (2025). Macroassessment of teachers’ digital competence. DigCompEdu study in Spain and Portugal. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 28 (1), 177-196. https://doi.org/10.5944/ried.28.1.41379

Barbazan Capéans, D., Ben Abdellah, K. D. M., Montes Hoyos, C. M. (2021) La competencia digital docente en educación superior: estado del arte en España y Latinoamérica. Etic@rte, 21 (2), 267-282. DOI: http://doi.org/10.30827/eticanet.v21i2.20837

López González, A. J., Morales Mateos, E. Y., López Garrido, M. A., López Díaz, L. (2022) Competencias digitales docentes en la educación superior: una revisión literaria. Revisa electrónica sobre Tecnología, Educación y Sociedad, 9 (18), 1-23. https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/785

Paz-Saavedra, L. E., Gisbert Cervera, M., Usart-Rodríguez, M. (2022). Competencia digital docente, actitud y uso de tecnologías digitales por parte de profesores universitarios Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 63, 93-130. https://doi.org/10.12795/pixelbit.91652

Pérez García, E. A., Andrade Cázares, R. A. (2020). Orientación de la competencia digital del profesor universitario en las propuestas de integración de TIC. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 11, 1-17. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.905

Pérez García, E. A., Andrade Cázares, R.A. (2019) Competencia Digital Docente. Reflexión sobre la estructura conceptual, el estado actual y su tendencia. XV Congreso Nacional de investigación Educativa (COMIE). Guerrero, México.

Gonzales Pacheco, A. J., Quipuscoa Silvestre, M., Mendoza León, O. E. (2024) Aplicación de la herramienta tecnológica WhatsApp en la retroalimentación de los aprendizajes en estudiantes universitarios. Revista InveCom - Estudios transdisciplinarios en comunicación y sociedad, 5 (2), 1-6. https://doi.org/10.5281/zenodo.13647139

Rambay Tobar, M. G., De la Cruz Lozado, J. (2020). Desarrollo de las competencias digitales en los docentes universitarios en tiempo pandemia: Una revisión sistemática. Crescendo, 11 (4), 511-527.

García-Utrera. L., Figueroa-Rodriguez, S., Esquivel-Gámez, I. (2014). Modelo de Sustitución, Aumento, Modificación, y Redefinición (SAMR): Fundamentos y aplicaciones. En I. Esquivel-Gámez (Ed.), Los Modelos Tecno-Educativos: Revolucionando el aprendizaje del siglo XXI (pp. 205-220). DSAE-Universidad Veracruzana.

Harris, J. B., Phillips, M., Koehler, M. J., Rosenberg, J. M. (2017). Editorial 33(3): TPCK/TPACK research and development: Past, present, and future directions. Australasian Journal of Educational Technology, 33 (3), i-viii. https://doi.org/10.14742/ajet.3907

Descargas

Publicado

2025-05-20

Cómo citar

Pérez García, E. A., Rodríguez Sánchez, J. de J., & López Sánchez, N. A. (2025). Nivel de competencia digital docente auto percibida por docentes universitarios. Revista De Investigación En Tecnologías De La Información, 13(29), 125–140. https://doi.org/10.36825/RITI.13.29.011

Número

Sección

Artículos