Entre redes sociales y digitalización: estrategias para impulsar las trayectorias formativas en estudiantes de turismo
DOI:
https://doi.org/10.36825/RITI.13.29.001Palabras clave:
Redes Sociales, Digitalización, Alfabetización DigitalResumen
Este estudio investiga el impacto de las redes sociales y la digitalización en las rutas de aprendizaje de los estudiantes de turismo. Su objetivo es analizar cómo las herramientas y estrategias digitales pueden mejorar las experiencias educativas y el desarrollo de habilidades en turismo. Se empleó una metodología de tres fases: planificación inicial y recolección de datos, selección temática y asignación de recursos, y presentaciones finales con evaluación. Los estudiantes colaboraron en equipos, enfocándose en varios aspectos de la creación y difusión de contenido digital, incluida la gestión de redes sociales, el desarrollo de sitios web y la producción multimedia. Los hallazgos revelan que los estudiantes demuestran habilidades adaptables para navegar en el panorama digital, pero requieren un mayor desarrollo en alfabetización mediática y digital. El estudio piloto demostró con éxito el potencial de integrar herramientas digitales y redes sociales en la educación turística, lo que conduce a una mayor participación y aplicación práctica de habilidades. Se concluye que la integración de estrategias digitales mejora significativamente los resultados de los estudiantes. Recomienda realizar más investigaciones con otras metodologías, como la triangulación.
Citas
Peralta Rocal, L. E., Gaona Portal, M. P., Luna Acuña, M. L., Bazán Linares, M. V. (2023). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación secundaria: Una revisión sistemática. Revista Andina De Educación, 7 (1), 1-8. https://doi.org/10.32719/26312816.2023.7.1.1
Smartinsight. (2023). Digital marketing trends 2023. https://www.smartinsights.com/tag/digital-marketing-trends-2023/
Instituto Nacional de Estadística y Geografía-Instituto Federal de Telecomunicaciones. (2023). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/ENDUTIH/ENDUTIH_22.pdf
Instituto Federal de Telecomunicaciones. (2023). Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales. https://somosaudiencias.ift.org.mx/archivos/01reportefinalencca2023_vp.pdf
Ponce López, J. L. (2021). Estado actual de las tecnologías de la información y comunicación en las Instituciones de educación superior en México: estudio 2021. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. https://estudio-tic.anuies.mx/Estado_actual_TIC_sencillo_2021_media.pdf
Ruiz Mezcua, A. (2019). Competencia digital y TICs en interpretación: «renovarse o morir». Revista de Educación Mediática y TIC, 8 (1), 55-71. https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i1.11062
Creswell, J. W. (2012). Action Research designs. En J. Creswell (Ed.), Educational research. Planning, conducting and evaluating quantitative and qualitative research. (4ta. Ed., pp. 607-634). Pearson.
Camacho y López, S. M., Martínez Campos, J. F., Solano Solano, G., Padrón Arce, A. (2018). El método de investigación-acción en el aula. XIKUA Boletín Científico de la Escuela Superior de Tlahuelilpan, 6 (11). https://doi.org/10.29057/xikua.v6i11.2778
Morduchowicz, R. (2021). Competencias y habilidades digitales. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380113/PDF/380113spa.pdf.multi
Bauman, Z. (2006). Ética postmoderna. Siglo XXI editores.
Castells, M. (2006). Internet y la Sociedad Red. En R. Aparici (Ed.), Comunicación Educativa en la Sociedad de la Información (pp. 319-320). Universidad de Educación a Distancia.
Hernádez Rubio, J. (2019). Internet y postmodernidad: un soporte de comunicación tan necesario como irreverente en la actualidad. Necesidades pedagógicas. VivatAcademia Revista de Comunicación, (146), 21-41). https://doi.org/10.15178/va.2019.146.21-41
Amón, R. (2017). Conectarse o morir. Revista. Claves de Razón Práctica, (255), 36-41. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6170982
Decuypere, M., Grimaldi, E., Landri, P. (2021). Introduction: Critical studies of digital education platforms. Critical Studies in Education, 62 (1), 1–16. https://doi.org/10.1080/17508487.2020.1866050
Gros Salvat, B., Noguera Fructuoso, I. (2013). Mirando el futuro: Evolución de las tendencias tecnopedagógicas en Educación Superior. Campus Virtuales, 2 (2), 11-26. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/44
Torras Virgili, M. E. (2021). Emergency Remote Teaching: Las TIC aplicadas a la educación durante el confinamiento por COVID-19. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 7 (1), 122-136. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2021.v7i1.9079
Villalobos-García, M., Núñez-Sosa, O. (2020). Prácticas pedagógicas apoyadas por tecnologías móviles: Oportunidades para potenciar el aprendizaje de la población estudiantil. Innovaciones Educativas, 22 (32), 78-90. https://doi.org/10.22458/ie.v22i32.2806
Castañeda, L., Marín, V. I., Scherer Bassani, P., Camacho, A., Forero, X., Pérez, L. (2023). Tareas académicas para promover el PLE en educación superior: perspectivas internacionales sobre diseño educativo y agencia. Revista de Educación a Distancia, 23 (71), 1-29. https://doi.org/10.6018/red.526541
Díaz-López, A., Maquilón-Sánchez, J. J., Mirete-Ruiz, A. B. (2020). Uso desadaptativo de las TIC en adolescentes: Perfiles, supervisión y estrés tecnológico. Comunicar, 64, 29-38. https://doi.org/10.3916/C64-2020-03
Marín-Díaz, V., Cabero-Almenara, J. (2019). Las redes sociales en educación: desde la innovación a la investigación educativa. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22 (2), 25-33. https://doi.org/10.5944/ried.22.2.24248
Rodríguez-Gallego, M. R., López Martínez, A., Martín Herrera, I. (2017). Percepciones de los estudiantes de ciencias de la educación sobre las redes sociales como metodología didáctica. Pixel Bit, Revista de Medios y Educación, (50), 77-93. https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61766
Mnkandla, E., Minnaar, A. (2017). The Use of Social Media in E-Learning: A Metasynthesis. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 18 (5), 227-248. https://doi.org/10.19173/irrodl.v18i5.3014
Sandoval Pillajo, L. L., Enríquez Chugá, J. F., Sandoval Pillajo, A. L. (2021). Las TIC en la educación y difusión de un producto turístico en Ibarra. Conrado, 17 (78), 291-296. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v17n78/1990-8644-rc-17-78-291.pdf
Choez Pesantes, M. S., Santos Moreira, V. T., Pita Lino, A. E. (2023). Las TIC como estrategia de difusión de la información turística del potencial turístico en Latinoamérica. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS, 5 (5), 809–822. https://doi.org/10.59169/pentaciencias.v5i5.830
Gutiérrez Jaramillo, D. I., Costa Sosa, M. V., (2021). Diseño de estrategias con enfoque tecnológico que permitan la reactivación turística asociada al Covid-19 en Ballenita, Santa Elena. Revista Científica y Tecnológica UPSE, 8 (2), 76-83. https://doi.org/10.26423/rctu.v8i2.623
Véliz Alcívar, K. I., Mar Cornelio, O. (2023). Sistema de IoT para la interacción con los visitantes del museo de la fundación Raíces y Sueños de San Isidro. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS, 5 (2), 779-795. https://doi.org/10.59169/pentaciencias.v5i2.772
Cruz Estrada, I., Miranda Zavala, A. M., Lobo Rodríguez, M. O. (2019). Innovación mediante las TIC: Retos y oportunidades en las empresas turísticas de Puerto Nuevo, Baja California. El periplo sustentable, (36), 372-401. https://doi.org/10.36677/elperiplo.v0i36.9142
Puiggrós Román, E., Tort González, N., Fondevila Gascón, J. F. (2017). Tecnologías de la Información y Comunicación, innovación y actividad turística: hacia la empresa en red. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 15 (3), 619-623. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2017.15.042
Rodríguez Moreno, D. C. (2018). Tecnologías de Información y Comunicación para el Turismo Inclusivo. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 26 (1), 125-146. https://doi.org/10.18359/rfce.3142
Elliott, J. (2018). La investigación-acción en educación (5a Ed.). Ediciones Morata.
Roque Rodríguez, E. (2020). Tutoriales de YouTube como estrategia de aprendizaje no formal en estudiantes universitarios. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11 (21). https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.797
González Rodríguez, G. I., García-Hijar, M. B., Correa Arias, C. (2022). Al encuentro de un otro virtual en clave dialógica. Pensamiento crítico en la incertidumbre educativa. En Problemáticas educativas contemporáneas y tecnologías aplicadas en el contexto escolar (pp. 161-176). Astra ediciones.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista de Investigación en Tecnologías de la Información

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.
El texto publicado en la Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI) se distribuye bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC), que permite a terceros utilizar lo publicado citando a los autores del trabajo y a RITI, pero sin hacer uso del material con propósitos comerciales.