Desarrollo de un producto cultural digitalizado para promover la identidad histórica de una ciudad en la Patagonia Argentina
DOI:
https://doi.org/10.36825/RITI.12.26.015Palabras clave:
Identidad Histórica, Patagonia Argentina, Producto Cultural, Investigación y Desarrollo, Audio GeolocalizadoResumen
La valoración de la historia refuerza la identidad e influye en el sentido de pertenencia. Los productos tecnológicos pueden aportar a los lazos del arraigo de manera positiva, cuando son capaces de plasmar el origen y esencia de un lugar o región. Este trabajo presenta el desarrollo e implementación de un producto cultural que captura los albores de la historia de la ciudad de Caleta Olivia en la Patagonia Argentina. El proceso incluye varias aristas de investigación, desde adquirir de los referentes el conocimiento acerca de los hitos históricos y su relevancia en la evolución de la ciudad, hasta determinar las funcionalidades y tecnologías a incorporar, definiendo las herramientas para su implementación. Un enfoque personalizado basado en el paradigma ágil se define y aplica para reforzar la interacción e involucrar activamente a los clientes interesados en la digitalización. Contextualizado en este enfoque enriquecido con técnicas de modelado, el proceso se lleva adelante en un ciclo iterativo-incremental guiado por la cadencia de interacción y la entrega de valor. Finalmente, se presenta el producto resultante, ofreciendo conclusiones que caracterizan su aporte a la ciudad y la región, tal como el uso de la geolocalización para propiciar una experiencia histórica auditiva; además, se explican las proyecciones para el trabajo futuro.
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