ANÁLISIS DE USO DE LA PLATAFORMA MOODLE EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
DOI:
https://doi.org/10.36825/RITI.03.05.005Palabras clave:
Plataforma Educativa, TIC, Tecnología Educativa, Moodle, Educación SuperiorResumen
: Este trabajo presenta resultados de una investigación bajo el enfoque metodológico mixto realizado a datos aportados a través de una encuesta a estudiantes universitarios, concretamente de la carrera ingeniería en sistemas de información de la Facultad de Informática Mazatlán en la Universidad Autónoma de Sinaloa. El instrumento arrojó resultados que infieren acerca de la relevancia de la plataforma educativa virtual Moodle en alumnos de nivel superior, específicamente en los que cursan estudios en el área de las ciencias computacionales. Los estudiantes de esta investigación perciben una mejoría en su rendimiento académico a pesar de no tener un conocimiento adecuado sobre la misma y no haber recibido nunca capacitación sobre su utilización por parte de la institución o del docente. Consideran una ventaja la flexibilidad de este servicio al tener la facilidad de acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento. El 58% de los estudiantes encuestados está satisfecho con Moodle, pero el 42% se muestra inconforme debido a diversos factores como falta de tiempo, falla en los recursos (Internet de bajo ancho de banda, principalmente), carencia de conocimiento para manejar la plataforma.
Citas
Díaz, S. interclase soluciones e-learning. 2009. URL: http://www.interclase.com/que-son-las-plataformas- virtuales/. (08.09.2014).
Meza, C. R. Herramientas de e-learning. 2010. URL: http://herramientasdeelearning.wordpress.com/2010/02/04/ que-es-plataforma-de-e-learning/. (10.09.2014).
Zavahra, Y. 2014. Plataformas Educativas. URL: https://sites.google.com/site/plataformaseducativasvirtuales /home/tipos. (10.09.2014).
Rossaro, A. L. Educación 2.0. 2009. URL: http://www.educdoscero.com/2009/01/moodle-la- plataforma-lms-libre-ms-usada.html. (16.10.2014).
Mora, Y. V. 2013. Moodle. URL: https://www.academia.edu/7051609/Moodle. (04.10.2014).
Cruz López, Y.; Cruz López, A. K. La educación superior en México tendencias y desafíos. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior. Avaliação (Campinas) Vol. 13 No. 2 Sorocaba. 2008. URL: http://dx.doi.org/10.1590/S1414-40772008000200004. (05.09.2014).
Cañas, G. La formación On–Line. Una mirada integral sobre el e-learning, b-learning. Editorial Grao. Cusco. 2010.
UNESCO. Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. UNESCO. París, 1998. URL:
http://www.unesco.cl/pdf/actyeven/ppe/boletin/artesp/47-6.pdf. (01.09.2014).
Mena, M. La Educación a Distancia en América Latina, Buenos Aires, La Crujía, Stella, ICDE-UNESCO. 2004.
López Guzmán, C.; García Peñalvo, F. J. La reutilización de recursos educativos en la educación superior apoyada por e-learning. Revista Digital Universitaria. Vol. 5, No. 10. 2004. URL: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art64/int64.htm. (11.11.2014).
Zaldívar, A.; Tripp, C.; Aguilar, J. A; Tovar, J. E.; Anguiano, C. E. Using Mobile Technologies to Support Learning in Computer Science Students, IEEE Latin America Transactions, Vol. 13, No. 1, (2015), pp. 377-382.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Revista de Investigación en Tecnologías de la Información

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.
El texto publicado en la Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI) se distribuye bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC), que permite a terceros utilizar lo publicado citando a los autores del trabajo y a RITI, pero sin hacer uso del material con propósitos comerciales.