USO DE REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO. UNA PERSPECTIVA DEL ESTUDIANTE
DOI:
https://doi.org/10.36825/RITI.04.07.001Palabras clave:
Redes Sociales, Educación Superior, TIC, Tecnología Educativa, E-LearningResumen
El uso de las redes sociales está creciendo exponencialmente. En todos los ámbitos se busca implementar esta tecnología, por su carácter lúdico o como medio de comunicación. En el mundo empresarial, organizaciones pequeñas y grandes intentan implementarlas buscando ventajas competitivas. Los beneficios más evidentes parecen ser la comunicación y la conectividad de las redes sociales. Las instituciones de educación superior en México, no han podido implementar esta tecnología de manera formal a los planes y programas de estudio. Pero a los estudiantes y profesores los ha alcanzado esta herramienta y parte de la comunicación que mantienen entre ellos es por este medio. Este estudio tiene como objetivo principal, determinar el uso que hacen los estudiantes de educación superior de las redes sociales, si las consideran benéficas o no para su formación académica. Para su realización, se llevó a cabo una investigación descriptiva; se diseñó una encuesta para recopilar datos de estudiantes de educación superior de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en la ciudad de Mazatlán, México. Este estudio consideró 90 sujetos de estudio inscritos en ocho licenciaturas de la UAS, 41 mujeres y 49 hombres; entre los resultados más importantes, se tiene que 89 estudiantes consideran que permanecen en redes sociales más tiempo del que ellos mismo esperaban. 78 de los alumnos posee un teléfono inteligente, pero únicamente 41 lo utiliza con fines académicos. Este estudio demuestra que los estudiantes universitarios no hacen un uso adecuado de las redes sociales y pocos las utiliza con fines académicos.
Citas
Marketing Directo. Social Media Marketing. 2011. URL: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/social-media-marketing/breve-historia-de-las-redes-sociales. (03.04.2016).
Lizárraga Reyes, J.; Rodelo Moreno, J. A.; Tovar Hernández, J. E.; Anguiano Franco, C.E. Las Redes Sociales y su Influencia en el Rendimiento Escolar de los Estudiantes de Nivel Superior. RITI Journal. 3, 5(2015), pp.14-18. ISSN: 2387-0893.
Sotomayor García, G. Las redes sociales como entornos de aprendizaje colaborativo mediado para segundas lenguas. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. 34(2010), pp.1-16. ISSN: 1135-9250.
Gómez Naranjo, J. A.; Redondo Castro, C. Las redes sociales como fuentes de conocimiento en la enseñanza primaria. Proceedings of the XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación. Barcelona, Barcelona, 2011, pp.1-14.
Herrera Batista, M. A. Las Redes sociales como entornos académicos en la enseñanza universitaria. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE). 10(2013), pp.1.17. ISSN 2007 – 2619.
Mateos-Aparicio, M. Sitios de redes sociales y mediación en procesos de enseñanza-aprendizaje. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia. 22(2012), pp. 1-11.
Rodríguez, A. L. Uso de redes sociales como estrategia de aprendizaje. Ana Ligia Rodríguez. Revista AKADEMOS 2, 1(2013), pp. 59-76. ISSN. 1995-4743.
De La Hoz, L. P.; Acevedo, D.; Torres, J. Uso de Redes Sociales en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje por los Estudiantes y Profesores de la Universidad. Formación Universitaria. 8, 4(2015), pp.77-84.
Garate-Osuna, L. E.; Nava-Quevedo, A.; Pacheco-Millán, C. Impacto de las Redes Sociales en el Comportamiento de Estudiantes de Nivel Superior. RITI Journal, 3, 5(2015) ISSN: 2387-0893.
Palaiokrassas, G; Voulodimos, A.; Konstanteli, K.; Vretos, N.; Salama Osborne, D.; Chatzi, E.; Daras, P.; Varvarigou, T. Social Media Interaction and Analytics for Enhanced Educational Experiences. IEEE MultiMedia. 23, 1(2016), pp. 26 – 35.
Chen, X.; Vorvoreanu, M.; Madhavan, K. Mining Social Media Data for Understanding Students’ Learning Experiences. IEEE Transactions on Learning Technologies, 7, 3(2014), pp. 246-259.
Li, Q.; Lau, R.W.H.; Popescu, E.; Rao, Y.; Leung, H.; Zhu, X. Social Media for Ubiquitous Learning and Adaptive Tutoring. IEEE MultiMedia. 23, 1(2016), pp. 18-24.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Revista de Investigación en Tecnologías de la Información
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.
El texto publicado en la Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI) se distribuye bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC), que permite a terceros utilizar lo publicado citando a los autores del trabajo y a RITI, pero sin hacer uso del material con propósitos comerciales.