LAS AULAS VIRTUALES EN LA CREACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS: ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN A DOCENTES EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
DOI:
https://doi.org/10.36825/RITI.05.09.013Palabras clave:
Aulas Virtuales, Gestión de Proyectos Educativos, Estrategia de Capacitación, Formación Profesional, Virtualidad en el Aprendizaje, Proceso de Enseñanza - AprendizajeResumen
En estos momentos resulta innegable la influencia que ejerce el empleo de las TIC para la autogestión del conocimiento mediante la virtualidad en las Ciencias Técnicas para la formación de ingenieros. El presente trabajo aporta una estrategia de capacitación, debidamente estructurada por módulos con sistemas de conocimientos muy bien definidos, las principales acciones a desarrollar y la bibliografía, que contribuyen al perfeccionamiento de la formación permanente, desde la integración de lo tecnológico, lo didáctico y lo pedagógico como parte de la implementación de la estrategia curricular dirigido a los docentes que tienen a su cargo la formación de futuros profesionales de la ingeniería.
Citas
Cabero, J. y otros. La formación virtual: principios, bases y preocupaciones. (2000). URL: http://tecnologiaedu.us.es (20.09.2016)
García Fernández, O. Concepción pedagógica de un entorno virtual de enseñanza – aprendizaje desarrollador para la formación docente. (2010) Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas no publicada. Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García. Santiago de Cuba.
Gairín, J. Análisis de la interacción en comunidades virtuales. En EDUCAR, España: Universidad Abierta de Barcelona, 2006.
Guzmán, T. Proyecto de comunidad virtual de aprendizaje en el área del lenguaje y comunicación: una propuesta para el intercambio universitario. (2009) En QuadernsDigital.net. (12.01.2017)
Izquierdo, J. M. La gestión académica del Proceso Docente Educativo, sustentada en las tecnologías de la Información y las comunicaciones. (2004) Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas no publicada. Universidad de Oriente CEES” Manuel F. Gran”. Santiago de Cuba.
Martínez, J. R. Objetos de aprendizaje: una aplicación educativa en internet 2. (s/a) . Disponible en: http://eae.ilce.edu.mx/objetosaprendizaje.htm#uno (04.10.2016)
Martínez, L. Papel del docente en los entornos virtuales de aprendizaje. (2014). Disponible en: http://runachayecuador.com/refcale/index.php/refcale/article/view/41 (20.11.16)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista de Investigación en Tecnologías de la Información
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.
El texto publicado en la Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI) se distribuye bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC), que permite a terceros utilizar lo publicado citando a los autores del trabajo y a RITI, pero sin hacer uso del material con propósitos comerciales.