LAS AULAS VIRTUALES EN LA CREACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS: ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN A DOCENTES EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS

Autores/as

  • César Hernández Leyva Departamento de Informática, Facultad de Ciencias Técnicas, Universidad de Las Tunas
  • Yusmelkys Leonides Ramírez Gutiérrez Departamento de Informática, Facultad de Ciencias Técnicas, Universidad de Las Tunas
  • Geinier Ramírez Camejo Departamento de Informática, Facultad de Ciencias Técnicas, Universidad de Las Tunas
  • Yicenia Olano Hernández Departamento de Informática, Facultad de Ciencias Técnicas, Universidad de Las Tunas
  • Odiel Estrada Molina Facultad de Tecnologías y Ciencias Computacionales, Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana

DOI:

https://doi.org/10.36825/RITI.05.09.013

Palabras clave:

Aulas Virtuales, Gestión de Proyectos Educativos, Estrategia de Capacitación, Formación Profesional, Virtualidad en el Aprendizaje, Proceso de Enseñanza - Aprendizaje

Resumen

En estos momentos resulta innegable la influencia que ejerce el empleo de las TIC para la autogestión del conocimiento  mediante la virtualidad en las Ciencias Técnicas para la formación de ingenieros. El presente trabajo aporta una estrategia de capacitación, debidamente estructurada por módulos con sistemas de conocimientos muy bien definidos, las principales acciones a desarrollar y la bibliografía, que contribuyen al perfeccionamiento de la formación permanente, desde la integración de lo tecnológico, lo didáctico y lo pedagógico como parte de la implementación de la estrategia curricular dirigido a los docentes que tienen a su cargo la formación de futuros profesionales de la ingeniería.

Citas

Cabero, J. y otros. La formación virtual: principios, bases y preocupaciones. (2000). URL: http://tecnologiaedu.us.es (20.09.2016)

García Fernández, O. Concepción pedagógica de un entorno virtual de enseñanza – aprendizaje desarrollador para la formación docente. (2010) Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas no publicada. Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García. Santiago de Cuba.

Gairín, J. Análisis de la interacción en comunidades virtuales. En EDUCAR, España: Universidad Abierta de Barcelona, 2006.

Guzmán, T. Proyecto de comunidad virtual de aprendizaje en el área del lenguaje y comunicación: una propuesta para el intercambio universitario. (2009) En QuadernsDigital.net. (12.01.2017)

Izquierdo, J. M. La gestión académica del Proceso Docente Educativo, sustentada en las tecnologías de la Información y las comunicaciones. (2004) Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas no publicada. Universidad de Oriente CEES” Manuel F. Gran”. Santiago de Cuba.

Martínez, J. R. Objetos de aprendizaje: una aplicación educativa en internet 2. (s/a) . Disponible en: http://eae.ilce.edu.mx/objetosaprendizaje.htm#uno (04.10.2016)

Martínez, L. Papel del docente en los entornos virtuales de aprendizaje. (2014). Disponible en: http://runachayecuador.com/refcale/index.php/refcale/article/view/41 (20.11.16)

Descargas

Publicado

2017-06-12

Cómo citar

Hernández Leyva, C., Ramírez Gutiérrez, Y. L., Ramírez Camejo, G., Olano Hernández, Y., & Estrada Molina, O. (2017). LAS AULAS VIRTUALES EN LA CREACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS: ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN A DOCENTES EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS . Revista De Investigación En Tecnologías De La Información, 5(9), 91–99. https://doi.org/10.36825/RITI.05.09.013

Número

Sección

Artículos