LA WIKI COMO HERRAMIENTA PARA SISTEMATIZAR BUENAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
DOI:
https://doi.org/10.36825/RITI.05.09.002Palabras clave:
Formación de Profesores, Desarrollo Profesional, Buenas Prácticas, WikiResumen
Se presentan los resultados de un estudio realizado para: conocer cómo evoluciona la sistematización de una buena práctica pedagógica; explorar si la wiki es una herramienta adecuada para evidenciar dicha evolución y hacer explícitas las novedades que se presentan en cada versión. El enfoque metodológico fue cualitativo -estudio de casos múltiple-. Se utilizó la wiki para el acompañamiento entre pares y como recurso para registrar el proceso cooperativo en la producción de textos. La wiki evidenció ser una herramienta efectiva para sistematizar buenas prácticas, visibilizar la evolución de este proceso y para hacer evidente el empoderamiento del pensamiento profesional.
Citas
Gibbons, M. Pertinencia de la educación superior en el siglo XXI. Contribución a la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior de la UNESCO,1998 París, 5-9 de octubre.
Morín, E. La mente bien ordenada. Barcelona: Seix-Barral, 2002.
Senge, P. La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Barcelona: Granica, 2002.
Fullan, M. Las fuerzas del cambio. Explorando las profundidades de la reforma educativa. Madrid: Ediciones Akal, 2002.
Fullan, M. Las fuerzas del cambio. La continuación. Madrid: Ediciones Akal, 2004.
Schön, D. El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. España: Paidós, 1998.
Jacobo-García, H. M.; Hernández, V.; Armenta-Beltrán, M.; Beltrán, G.; Gastélum, H.; Ibarra-Aguirre, E.; Muñiz. R; Calvo, R. La Escuela Normal de la experiencia. Sistematización de buenas prácticas en educación básica, VI Encuentro Iberoamericano de colectivos y redes de maestros que hacen investigación desde la escuela, Córdoba, Argentina, 2011.
Jerí, R. Buenas prácticas en el ámbito educativo y su orientación a la gestión del conocimiento, Educación,17, 32(2008), pp. 29-48.
Cid-Sabucedo, A.; Pérez-Abellás, A.; Zabalza, M. Las prácticas de enseñanza declaradas de los ¿mejores profesores? de la Universidad de Vigo, RELIEVE, 15, 2(2009), pp. 1-29.
Sánchez, A.; Agustín, L.; Velasco-De la Peña, E.; Gays, M.; Orera, O.; Salvador, O.; Tramullan, S.; Ubieto. A. Código de buenas prácticas docentes en el título de grado en información y documentación, Memorias II Jornadas de Innovación docente, tecnologías de la información y de la comunicación e investigación Educativa, Universidad de Zaragoza, 2008.
Pérez, F. F. Usos educativos de wikis. EA, Escuela abierta., Revista de Investigación Educativa, 9(2006), pp. 127-144.
Jacobo-García, H. M. El profesionalismo integrado. Un nuevo modo de ser educador. México: Plaza y Valdés, 2009.
Wenger, E.; McDermott, R.; Snyder, W. Cultivating Communities of Practice. USA: Harvard Business School Press, 2002.
Wake, D. G; Modla, V. Using Wikis with teacher candidates: Promoting collaborative practice and contextual analysis, Journal of Research on Technology and Education. 44, 3(2012), pp. 243-265.
Montenegro, M.; Pujol, J. Evaluación de la wiki como herramienta de trabajo colaborativo en la docencia universitaria, Revista de Educación a Distancia, Monográfico XI, Wiki y educación superior en España.Versión en línea (2010). URL:http://revistas.um.es/red/article/view/90891.(28.10.16).
Bartolomé, A. Comunicación y aprendizaje en la sociedad del conocimiento, Virtualidad, Educación y Ciencia, 2, 2(2011), pp. 9-45.
Barberà, E. Filosofía wiki: el compromiso de las soluciones, Revista de Educación a Distancia. /Monográfico XI. Versión en línea (2010). URL: http://www.um.es/ead/red/M11/intro.pdf. (28.10.2016).
Meishar-Tal, H.; Gorsky, P. Wikis: What students do and do not do when writing collaboratively, Open Learning. 25,1(2010),pp. 25-35.
Richardson, W. What´s a wiki?, MultiMedia & Internet@Schools. 12,6(2010), pp. 17-20.
Fernández, P. M. Wikis y herramientas virtuales para el desarrollo de contenidos TIC´s en proyectos educativos innovadores. Una experiencia en la formación universitaria del maestro de educación primaria, Memorias I Congreso Virtual Internacional de innovación pedagógica y praxis educativa, España, Universidad de Sevilla, 2012.
Martín, S.; Alonso, D. La Universidad de Extremadura y su compromiso pedagógico con la educación virtual: los wikis como expresión de la web 2.0, Revista de Educación a Distancia. Monográfico XI, Wiki y educación superior en España. Versión en línea (2010).URL: http://revistas.um.es/redu/article/view/91171. (28.10.2016).
Díez, G. Modelos socio constructivistas y colaborativos en el uso de las TIC en la formación inicial del profesorado, Revista de Educación.358(2012), pp. 175-196.
Yin, R. Applications of Case Study Research. California: Sage, 2003.
Connelly, F.; Clandinin, J. Relatos de Experiencia e Investigación Narrativa. En J. Larrosa.; R. Arnaus; V. Ferrer; N. Pérez de Lara; F. Michael; Connelly F.; J.Clandinin; M.Greene. Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona: Editorial Laertes. 1995
Dijk, T. La ciencia del texto. Un enfoque interdisciplinario. Barcelona: Ediciones Paidós, 1992.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista de Investigación en Tecnologías de la Información

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.
El texto publicado en la Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI) se distribuye bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC), que permite a terceros utilizar lo publicado citando a los autores del trabajo y a RITI, pero sin hacer uso del material con propósitos comerciales.