EVALUACIÓN DE LA EFECTIVIDAD DE UN SISTEMA B-LEARNING

Autores/as

  • Mitchell Vásquez Universidad Agraria del Ecuador / Universidad de Guayaquil
  • Jorge Hidalgo Universidad de Guayaquil
  • Vanessa Vergara-Lozano Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.36825/RITI.05.09.001

Palabras clave:

Blended-Learning, Satisfacción de Estudiantes, Aprendizaje Virtual

Resumen

Aprovechar las bondades tanto en formación presencial como del método on-line, ha generado el auge de los sistemas Blended-Learning, los cuales buscan potenciar sus bondades. El presente documento evalúa la efectividad de un curso en esta modalidad de educación, utilizando la plataforma de Gestión de aprendizajes MOODLE y tomando en cuenta la satisfacción de los usuarios. Para esto, se utilizó un instrumento con escala tipo Likert, tomando como variables la interactividad desde el punto de vista de soporte tecnológico y el modelo de aprendizaje y de enseñanza. Este documento detalla brevemente el concepto de B-Learning, las metodologías de evaluación previas en la literatura y la aplicación de una de ellas. Finalmente, se presentan los resultados del análisis del instrumento según el cual los estudiantes presentan una buena actitud hacia la modalidad B-Learning y la metodología del docente.

Citas

Gaeta, M.; Loia, V.; Mangionec, G.; Orciuoli, F.; Ritrovato, P. A methodology and an authoring tool for creating Complex Learning Objects to support interactive storytelling, Elsevier, 2013.

Rosende, S.; García, M. J.; Escribano, J. J. El B-Learning a Examen: ventajas, desventajas y opiniones, Higher Learning Research Communications, 2011.

Grimon, F.; Monget, J.; Ojeda, G. Knowledge Based Information Retrieval with an Adaptative Hypermedia System, Proceedings of iwinac, 5601, pp. 457-463, 2009.

Segura, A.; Gallardo, M. Entornos virtuales de aprendizaje: nuevos retos educativos, 2013.

Garrison, D. R.; Vaughan, N. D. Institutional change and leadership associated with blended learning innovation: Two case studies, Internet and Higher Education, 2013.

Baumgartner, A.; Fonseca, Ó. B-Learning y estilos de aprendizaje, Desarrollo social y educativo, 2013.

Vo, H. M.; Zhu, C.; Diep, N. A. The effect of blended learning on student performance at course-level in higher education: A meta-analysis, Stud. Educ. Eval., 53(2017), pp. 17–28.

Kharb, P.; Samanta, P. P. Blended learning approach for teaching and learning anatomy: Students??? and teachers??? perspective, J. Anat. Soc. India, 65, 1(2016), pp. 43–47.

Henrie, C. R.; Bodily, R.; Manwaring, K. C.; Graham, C. R. Exploring intensive longitudinal measures of student engagement in blended learning, Int. Rev. Res. Open Distrib. Learn, 16, 3(2015), pp. 131–155.

Hubackova, S.; Semradova, I. Evaluation of Blended Learning, Procedia - Soc. Behav. Sci., 217(2016), pp. 551–557.

Malbernat, L. R. Educación basada en plataformas Web El desafío tecnológico para los docentes del siglo XXI. URL:http://www.ucaecemdp.edu.ar/Publicaciones/Malbernat_docentes%20sigloXXI/index.htm.

Hinojo, M. A.; Fernández, A. El aprendizaje semipresencial o virtual: nueva, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, pp. 166, 2011.

Martí Arias, J. A. Aprendizaje mezclado (B-Learning), REVISTA Universidad EAFIT, 45, 154(2009).

Yalçınkaya, D. Why is blended learning for vocationally oriented language, Elsevier, 174(2014).

Bartolomé, A. http://www.sav.us.es/. URL: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n23/n23art/art2301.htm. (07.04.2015).

Graham, C. R. BLENDED LEARNING SYSTEMS:DEFINITION, CURRENT TRENDS, AND FUTURE DIRECTIONS, Handbook of blended learning: Global Perspectives, local designs, 2004.

Prohorets, E.; Plekhanova, M. Interaction intensity levels in blended learning environment," Elsevier, 174(2014).

González, D. LA EDUCACIÓN EN LA ERA DIGITAL.

Zapata, W. http://ecuadoruniversitario.com. URL: http://ecuadoruniversitario.com/noticias-universitarias/universidades-que-ofertan-carreras-a-distancia-en-el-ecuador/. (05.14.2012).

INEC, ENEMDU, QUITO, 2011.

Yigit, T.; Koyun, A.; Sinan Yuskel, A.; Arda Cankaya I. Evaluation of Blended Learning Approach in Computer Engineering, Elsevier, 141(2014), pp.807-812.

Aguado, D.; Arranz, V.; Valera-Rubio, A.; Marín-Torres, S. Evaluación de un programa blended-learning para el desarrollo de la competencia trabajar en equipo, Psicothema, 23, 3(2011).

Curci La Rocca, R. Satisfacción de los estudiantes respecto a las acciones formativas e-learning en el ámbito universitario, Revista de Medios y Educación, 2013.

Nazarenko, A. L. Information Technologies in Education: Blended Learning," Elsevier, 154(2014).

Wu, J.; Liu, W. An Empirical Investigation of the Critical Factors Affecting Students’ Satisfaction in EFL Blended Learning, Journal of Language Teaching and Research, 2013.

Quiñonez, S. DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN CURSO EN LA MODALIDAD DE APRENDIZAJE COMBINADO (BLENDED LEARNING), 2009.

Martínez Carazo, P. C. El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica, Pensamiento & Gestión, 2006.

U. d. Valencia, http://www.uv.es. URL: http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA9.wiki?3. (07.04.2015)

Descargas

Publicado

2017-04-25

Cómo citar

Vásquez, M., Hidalgo, J., & Vergara-Lozano, V. (2017). EVALUACIÓN DE LA EFECTIVIDAD DE UN SISTEMA B-LEARNING. Revista De Investigación En Tecnologías De La Información, 5(9), 1–6. https://doi.org/10.36825/RITI.05.09.001

Número

Sección

Artículos