AULAS VIRTUALES EN PROGRAMA EDUCATIVO MULTISEDE DEL IPN: PROBLEMÁTICA Y ALTERNATIVAS

Autores/as

  • Guadalupe Durga Rodríguez Meza Departamento de Medio-Ambiente e Informática, IPN-CIIDIR Sinaloa, Guasave
  • Celestino Vargas Ramírez Departamento de Medio-Ambiente e Informática, IPN-CIIDIR Sinaloa, Guasave
  • Aldo Ezequiel Valenzuela García Departamento de Medio-Ambiente e Informática, IPN-CIIDIR Sinaloa, Guasave
  • José Antonio López López Departamento de Medio-Ambiente e Informática, IPN-CIIDIR Sinaloa, Guasave

DOI:

https://doi.org/10.36825/RITI.05.10.007

Palabras clave:

Educación a Distancia, Aulas Virtuales, Programa Multisede, TIC

Resumen

El desarrollo continuo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) permite su uso y aplicación en los diferentes programas educativos a través de las aulas virtuales (entorno virtual). El beneficio de estas herramientas es amplio, sin embargo, es necesario un análisis previo que se centra en la conexión a la Web (servidor: equipo disponible, memoria, software) y en el docente. Este trabajo presenta una revisión de las actividades que se realizan en un programa de posgrado multisede del IPN, donde es importante plantear mejoras o alternativas para cumplir con los objetivos que se persiguen en el plan de estudio.

Citas

Carneiro, R.; Toscano, J. C.; Díaz, T. Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. En: OEI. Metas educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios. Madrid. 2008.

Esteban-Pérez, I. Modelo de implementación de un aula virtual. (2011). URL: https://aulamagica.files.wordpress.com/2011/03/modelo-implementacion-aula-virtual-cap-1.pdf. (10.08.2017).

IPN-SIP. Buenas practicas de posgrado en el IPN. Criterios de operación y administración para programas de posgrado en red o multisede. URL: http://www.ipn.mx/posgrado/Documents/buenas-practicas-psgrado/programas-red-multisede.pdf. (12.08.2017).

Arranz, J. (2007). Internet, pediatría y la web 2.0. XIX Jornadas de pediatría de Álava. URL: http://www.avpap.org/documentos/jornadas2007/internet.pdf. (01.09.2017).

Bernabé-Rondón, A.; Mora-Ávila O. M.; Machado-Figueroa O. G.; Romero-Rodríguez R. Puesta en práctica de las aulas virtuales, en la formación de los estudiantes universitarios. RITI, 5, 9(2017), pp. 47-53.

Scagnoli, N. (2000). El aula virtual: usos y elementos que la componen. URL: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MTE/Gen03/diseno_prog_ambientes_aprend/unidad_4/aula_virtual_usos_y_elementos_que_la_comp_scagnoli.pdf (1.11.2017).

Constantino, G. D.; Álvarez G. Conflictos virtuales, problemas reales. Caracterización de situaciones conflictivas en espacios formativos online. Investigación temática, 15, 44(2010), pp. 65-84

Barbera, E.; A. Badia. Hacia el aula virtual: actividades de enseñanza y aprendizaje en la red. Revista Iberoamericana de Educación, (2010), pp. 1-21.

López-García, R.; Huamán Castro, M.; Flores Cueto J. J. (2011). Diseño pedagógico para la mejora de las aulas virtuales de la Universidad de San Martin de Porres (USMP). Portal educativo de las Américas. Organización de los Estados Americanos. URL: http://recursos.portaleducoas.org/publicaciones/dise-o-pedag-gico-para-la-mejora-de-las-aulas-virtuales-de-la-universidad-de-san-mart. (26.10.2017).

Clemente, A. (2017). Clases virtuales y aulas alternativas, solución del Tec después del sismo. URL: http://www.elfinanciero.com.mx/universidades/clases-virtuales-y-aulas-alternativas-solucion-del-tec-despues-del-sismo.html. (28.09.17).

HostDime. ¿Qué es un servidor dedicado? URL: https://www.hostdime.com.mx/servidores-dedicados (02.11.2017)

Edoome. URL: http://blog.edoome.com/guias_paso_por_paso. (05.11.2017).

Sakai. URL: https://www.sakaiproject.org/features. (10.11.2017).

Descargas

Publicado

2017-12-17

Cómo citar

Rodríguez Meza, G. D., Vargas Ramírez, C., Valenzuela García, A. E., & López López, J. A. (2017). AULAS VIRTUALES EN PROGRAMA EDUCATIVO MULTISEDE DEL IPN: PROBLEMÁTICA Y ALTERNATIVAS. Revista De Investigación En Tecnologías De La Información, 5(10), 43–47. https://doi.org/10.36825/RITI.05.10.007

Número

Sección

Artículos