AULAS VIRTUALES EN PROGRAMA EDUCATIVO MULTISEDE DEL IPN: PROBLEMÁTICA Y ALTERNATIVAS
DOI:
https://doi.org/10.36825/RITI.05.10.007Palabras clave:
Educación a Distancia, Aulas Virtuales, Programa Multisede, TICResumen
El desarrollo continuo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) permite su uso y aplicación en los diferentes programas educativos a través de las aulas virtuales (entorno virtual). El beneficio de estas herramientas es amplio, sin embargo, es necesario un análisis previo que se centra en la conexión a la Web (servidor: equipo disponible, memoria, software) y en el docente. Este trabajo presenta una revisión de las actividades que se realizan en un programa de posgrado multisede del IPN, donde es importante plantear mejoras o alternativas para cumplir con los objetivos que se persiguen en el plan de estudio.
Citas
Carneiro, R.; Toscano, J. C.; Díaz, T. Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. En: OEI. Metas educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios. Madrid. 2008.
Esteban-Pérez, I. Modelo de implementación de un aula virtual. (2011). URL: https://aulamagica.files.wordpress.com/2011/03/modelo-implementacion-aula-virtual-cap-1.pdf. (10.08.2017).
IPN-SIP. Buenas practicas de posgrado en el IPN. Criterios de operación y administración para programas de posgrado en red o multisede. URL: http://www.ipn.mx/posgrado/Documents/buenas-practicas-psgrado/programas-red-multisede.pdf. (12.08.2017).
Arranz, J. (2007). Internet, pediatría y la web 2.0. XIX Jornadas de pediatría de Álava. URL: http://www.avpap.org/documentos/jornadas2007/internet.pdf. (01.09.2017).
Bernabé-Rondón, A.; Mora-Ávila O. M.; Machado-Figueroa O. G.; Romero-Rodríguez R. Puesta en práctica de las aulas virtuales, en la formación de los estudiantes universitarios. RITI, 5, 9(2017), pp. 47-53.
Scagnoli, N. (2000). El aula virtual: usos y elementos que la componen. URL: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MTE/Gen03/diseno_prog_ambientes_aprend/unidad_4/aula_virtual_usos_y_elementos_que_la_comp_scagnoli.pdf (1.11.2017).
Constantino, G. D.; Álvarez G. Conflictos virtuales, problemas reales. Caracterización de situaciones conflictivas en espacios formativos online. Investigación temática, 15, 44(2010), pp. 65-84
Barbera, E.; A. Badia. Hacia el aula virtual: actividades de enseñanza y aprendizaje en la red. Revista Iberoamericana de Educación, (2010), pp. 1-21.
López-García, R.; Huamán Castro, M.; Flores Cueto J. J. (2011). Diseño pedagógico para la mejora de las aulas virtuales de la Universidad de San Martin de Porres (USMP). Portal educativo de las Américas. Organización de los Estados Americanos. URL: http://recursos.portaleducoas.org/publicaciones/dise-o-pedag-gico-para-la-mejora-de-las-aulas-virtuales-de-la-universidad-de-san-mart. (26.10.2017).
Clemente, A. (2017). Clases virtuales y aulas alternativas, solución del Tec después del sismo. URL: http://www.elfinanciero.com.mx/universidades/clases-virtuales-y-aulas-alternativas-solucion-del-tec-despues-del-sismo.html. (28.09.17).
HostDime. ¿Qué es un servidor dedicado? URL: https://www.hostdime.com.mx/servidores-dedicados (02.11.2017)
Edoome. URL: http://blog.edoome.com/guias_paso_por_paso. (05.11.2017).
Sakai. URL: https://www.sakaiproject.org/features. (10.11.2017).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista de Investigación en Tecnologías de la Información
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.
El texto publicado en la Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI) se distribuye bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC), que permite a terceros utilizar lo publicado citando a los autores del trabajo y a RITI, pero sin hacer uso del material con propósitos comerciales.