MILLENNIALS, ¿IRRESPONSABLES O INCOMPRENDIDOS? EL CASO DE LA UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA GUASAVE DIURNA-UAS

Autores/as

  • Lexdy Paola Duarte López Unidad Académica Preparatoria Guasave Diurna, Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Brayan Alexander Sánchez López Unidad Académica Preparatoria Guasave Diurna, Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Irma Leticia Zapata Rivera Unidad Académica Preparatoria Guasave Diurna, Universidad Autónoma de Sinaloa

DOI:

https://doi.org/10.36825/RITI.05.10.006

Palabras clave:

Millennials, Estudiantes de Bachillerato, Problemas Educativos

Resumen

Las constantes llamadas de atención de los profesores –adultos en su mayoría-, a los estudiantes de segundo grado de bachillerato, y por consiguiente los enfrentamientos verbales, son el motivo de la realización de este trabajo de indagación en la Unidad Académica Preparatoria Guasave Diurna de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde la mirada de Sinek, Ruiz, Estrevel y otros estudiosos del tema, es que se intenta comprender y explicar lo que sucede en las aulas de la preparatoria. Bajo la égida del diseño no experimental y el apoyo de las técnicas de la observación y la entrevista en la modalidad semiestructurada o mixta, es que se concluye que el estudiante de bachillerato responde a una generación cuyas características distan mucho de aquellas que definen al profesorado. La brecha generacional entre ambas figuras en el espacio áulico marca un distanciamiento ideológico, lingüístico y actitudinal.

Citas

Gutiérrez Rubí, A. (2014). 6 rasgos clave de los millennials, los nuevos consumidores. URL: https://www.forbes.com.mx/6-rasgos-clave-de-los-millennials-los-nuevos-consumidores/. (17.10.2017).

Arias, S. (2017). Generación X o Generación “sándwich”.. URL: http://www.psicologi camentehablando.com/la-generacion-x-o-generacion-sandwich/. (17.10.2017).

Benvenuto S. (2017). ¿Qué son los millennials? ¿Eres tú uno de ellos?. URL:https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/7936/que-son-los-millennials-eres-tu-uno-de-ellos. (11.11.2017).

Definición ABC. URL: https://www.definicionabc.com/general/profesor.php. /. (17.10.2017).

Generación Z. URL:https://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_Z. (18.12.2017).

Olivares, S.; González, J. (2016.), La generación Z y los retos del docente. Proceedings of ECORFAN-México, Universidad Autónoma de Nayarit , 2016, pp. 114-124.

URL:http://www.ecorfan.org/proceedings/CDU_XI/TOMO%2011_11.pdf.

Di Lucca S. (2012). El comportamiento actual de la Generación Z en tanto futura generación que ingresará al mundo académico. URL:fido.palermo.edu/servicios_dyc/proyectograduacion/archivos/2255_pg.pdf. (18.12.2017).

Pérez Porto, J.; Gardey, A. (2015). Definicion.de: Definición de preparatoria. URL: https://definicion.de/preparatoria/. (20.10.2017).

Zapata, I. L. La violencia. Una enfermedad en la Escuela, Editorial UAS, Culiacán, México, 2014.

Problema. Significados.com. URL: https://www.significados.com/problema/. (20.10.2017).

Sinek, S. (2017). La viral reflexión de Simon Sinek sobre por qué los “millennials” no son felices. URL: http://www.huffingtonpost.es/2017/02/03/millennials-simon-sinek_n_14592190.html. (17.10.2017).

Lorente, M. (2015). Así es la Generación Millenials, jóvenes eternamente conectados. URL: https://computerhoy.com/noticias/life/asi-es-generacion-millenials-jovenes-eternamente-conectados-30835. (18.12.2017).

García, J. (2016). Millennials la generación de relevo. URL: http://www.consein.com/2016/09/16/millennials-la-generacion-de-relevo/. (18.12.2017).

Kurz, C.; Garcia, C.; McIlvenna, J. (2013) La Generación de los Millennials. URL:http://www.100research.com/boletines/10_la_generacion_de_los_millenials_pdf.pdf. (18.12.2017).

Siemens George. Una teoría del aprendizaje para la era digital. URL: https://scholar.google.com.mx/scholar?q=related:gVyz3HEIbXQJ:scholar.google.com/&hl=es&as_sdt=0,5&as_vis=1. (18.12.2017).

Calderón, F. (2014). Millennials, ¿los más atractivos en el mercado laboral?. URL:https://www.forbes.com.mx/millennials-los-mas-atractivos-en-el-mercado-laboral/. (17.10.2017).

Villavicencio Ayub, E. (2016). Un reto, la convivencia entre generaciones X, millennials y baby bloomers en un mismo ambiente laboral. URL: http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2016_886.html. (17.10.2017).

Llantada, A. (2017). El horror de trabajar con un millennial…y con un Generación X. URL: https://www.altonivel.com.mx/horror-tra bajar-millennial-generacion-x/. (20.10.2017).

Rodríguez Burgos, K.; Martínez Cárdenas, A. A.; Rodríguez Serpa, F. A. Estudio empírico sobre los valores democráticos de tolerancia y respeto en la generación milenaria. Justicia, 22, 31(2017), pp. 135-150.

Prieto Jiménez, E. El papel del profesorado en la actualidad. Su función docente y social, Foro de Educación, 10(2008), pp. 325-345.

Horacio Lapalma, F. Los millennials, el nuevo niño, el docente y la educación, Revista Iberoamericana de educación, 52, 7(2010), pp. 1-3.

Ruiz Edgardo, E L. (2006). La relación maestro-alumno en el contexto del aprendizaje. URL: http://psicolatina.org/Seis/maestro.html. (11.11.2017).

Castorina, J. A. Los problemas del conocimiento escolar en la investigación educativa. Un análisis crítico. Espacios en blanco, Serie indagaciones, 25, 2(2015), vol. 25, n.2. pp. 373-391

García-Rangel, E. G.; García Rangel, A. K.; Reyes Angulo, J. A. Relación maestro alumno y sus implicaciones en el aprendizaje. Ra Ximhai, 10, 5,(2014), pp. 279-290.

Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C.; Baptista Lucio P. Metodología de la investigación, Editorial McGraw-Hill, México, 206.

Benítez, L. Metodología de la Investigación Social II, Editorial Cengage Learning, México, D.F, 2017.

Woods, P. La escuela por dentro. Laetnografía en la investigación educativa. Editorial Paídos, Barcelona, España, 1987.

Descargas

Publicado

2023-03-04

Cómo citar

Duarte López, L. P., Sánchez López, B. A., & Zapata Rivera, I. L. (2023). MILLENNIALS, ¿IRRESPONSABLES O INCOMPRENDIDOS? EL CASO DE LA UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA GUASAVE DIURNA-UAS. Revista De Investigación En Tecnologías De La Información, 5(10), 36–42. https://doi.org/10.36825/RITI.05.10.006

Número

Sección

Artículos