OBJETOS DE APRENDIZAJE PARA APOYAR EN LA COMPRENSIÓN DE LOS TEMAS DE UN CURSO DE DISEÑO DE WEB ESTÁTICO

Autores/as

  • Carlos R. Jaimez-González Departamento de Tecnologías de la Información, Universidad Autónoma Metropolitana
  • Betzabet García-Mendoza Departamento de Tecnologías de la Información, Universidad Autónoma Metropolitana
  • Wulfrano A. Luna-Ramírez Departamento de Tecnologías de la Información, Universidad Autónoma Metropolitana
  • Ariel Vargas-Vargas Departamento de Teoría y Procesos del Diseño, Universidad Autónoma Metropolitana
  • Mónica Nápoles-Duarte Departamento de Teoría y Procesos del Diseño, Universidad Autónoma Metropolitana

DOI:

https://doi.org/10.36825/RITI.05.10.004

Palabras clave:

Objetos de Aprendizaje, Tutorial Web, Diseño Web Estático

Resumen

En este artículo se presenta un tutorial para apoyar en la comprensión de los temas de un curso de diseño Web estático para la generación de páginas basadas en el lenguaje de marcado de hipertexto y las hojas de estilo en cascada. El elemento básico constitutivo del tutorial son objetos de aprendizaje adaptados a los objetivos del curso. El tutorial es una página de Internet organizada de acuerdo con el contenido de la materia, dentro de la cual los temas se presentan a través de objetos de aprendizaje que abarcan el proceso formativo al incluir explicaciones, ejemplos y actividades para ilustrar y reforzar la exposición de la clase, mostrando el código correspondiente a los lenguajes utilizados, con el fin de que pueda ser manipulado posteriormente por el alumno. Se proporcionan los resultados de un instrumento aplicado a los estudiantes para la evaluación de los objetos de aprendizaje.

Citas

Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa. Plan de Estudios de la Licenciatura en Diseño. UAM Cuajimalpa, México, 2017. URL: http://dccd.cua.uam.mx/archivos/files/diseno/plan_de_estudios_update.pdf.

Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa. Programa de la Unidad de Enseñanza-Aprendizaje Taller de Programación y Diseño de Web Estático, de la Licenciatura en Diseño, UAM Cuajimalpa, México, 2017. URL: http://dccd.cua.uam.mx/archivos/PDFprogramas/diseno/450277.pdf.

Manual de HTML. Lo necesario para aprender HTML. URL: http://www.desarrolloweb.com/html/.

Tutorial de CSS. Comenzando con HTML y CSS. URL: http://www.w3.org/Style/Examples/011/firstcss.es.html.

Lynch, P.; Horton, S. Manual de Estilo Web. Editorial Gustavo Gilli, Barcelona, España, 2004.

Musciano, C.; Kennedy, B. HTML y XHTML, The Definitive Guide, Creating effective Web pages. O'Reilly Media, Sebastopol, CA, 2002.

Amaya. W3C's Editor. URL: http://www.w3.org/Amaya/.

Dreamweaver. Editor for responsive Web sites. URL: http://www.adobe.com/products/dreamweaver.html.

Wiley, D. A. Connecting learning objects to instructional design theory: A definition, a metaphor, and a taxonomy. En Wiley, D. A. (Ed.), The Instructional Use of Learning Objects: Online Version, 2000. URL: http://reusability.org/read/chapters/wiley.doc.

¿Qué es un objeto de aprendizaje?. Colombia Aprende. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. URL: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-172369.html.

Jaimez-González, C. R.; Luna-Ramírez, W. A. Supporting Structured Programming Courses Through a Set of Learning Objects, Proceedings of the IEEE International Conference on Information Society (i-Society 2014), London, UK, 2014, pp. 124-128.

Jaimez-González, C. R. Programación de Web Estático. UAM Cuajimalpa, México, 2015. URL: http://www.cua.uam.mx/pdfs/biblioteca/colecciondelibros-uamc/pdfs/05programacion_web_estatico.pdf.

Jaimez-González, C. R. Sitio Web de la UEA de Programación de Web Estático, UAM Cuajimalpa, 2017. URL: http://ccd.cua.uam.mx/~cjaimez/WebEstatico/.

Red.es. Evaluación de Material Educativo Digital. Taller de Formación Metodológica. Madrid, España, 2005. URL: http://www.edubcn.cat/rcs_gene/2_ficha_evaluacion_material.

Jaimez-González, C. R. Una plataforma Web de tutoriales interactivos de apoyo a la docencia. En C. R. Jaimez González, K. S. Miranda Campos K. S., M. Moranchel Pocaterra, E. Vázquez Contreras, y F. Vázquez Vela (Eds.), Innovación educativa y apropiación tecnológica: experiencias docentes con el uso de las TIC, UAM Cuajimalpa, México, 2015, pp. 247-263.

Jaimez-González, C. R.; Vargas-Rodríguez, R. Editor web visual para HTML, CSS y JavaScript de apoyo a la docencia. Virtualidad, Educación y Ciencia, 8, 14(2017), pp. 136-152.

Descargas

Publicado

2017-12-05

Cómo citar

Jaimez-González, C. R., García-Mendoza, B., Luna-Ramírez, W. A., Vargas-Vargas, A., & Nápoles-Duarte, M. (2017). OBJETOS DE APRENDIZAJE PARA APOYAR EN LA COMPRENSIÓN DE LOS TEMAS DE UN CURSO DE DISEÑO DE WEB ESTÁTICO. Revista De Investigación En Tecnologías De La Información, 5(10), 20–27. https://doi.org/10.36825/RITI.05.10.004

Número

Sección

Artículos